La Embajada de México en Paraguay inaugurará hoy de forma virtual la exhibición artística “La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo” y el mural “Flor y Canto”, en el Centro Cultural “Juan Rulfo” de la sede diplomática, ubicada en la Avenida España casi San Rafael, a las 19:00 horas (18:00 de México). La apertura se podrá presenciar a través de Facebook Live (Embajada de México en Paraguay).

Las obras que integran la muestra y también el mural, que es la pieza principal de la exposición, fueron realizados por el talentoso muralista mexicano Gerardo Rivera, conocido artísticamente como “Fósil”.

Gerardo Rivera Suaste es un artista plástico mexicano nacido en Celaya, Guanajuato, quien viajó por varios países latinoamericanos plasmando su talento en diferentes murales, desde Chile hasta Estados Unidos. A partir del año 2020 empezó a unir sus pinceladas entre murales y caballetes, algo que es apreciable en la temática y en la distribución de la composición de sus obras. Siempre contando las historias de las comunidades que lo rodean, teniendo en cuenta la estética del país que visita, sobre todo con colores mexicanos entrelazados en cada intervención. En esta muestra, llamada “La Mirada, Costumbrismo Contemporáneo”, cuenta historias del Paraguay y sus costumbres, pero siempre con un “ojo mexicano”, como explica Noelia Duarte, artista paraguaya y curadora de la muestra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mural “Flor y Canto”, en particular, es una donación hecha a la Embajada por el artista plástico mexicano, quien está de regreso a Paraguay luego de un año de haber dejado este país. En su anterior visita, el año pasado, con la declaración de cuarentena total por la pandemia del Covid-19 “Fósil” no pudo regresar a México por la clausura de los vuelos y estuvo en el país por cinco meses, entre Ciudad del Este y Asunción. En ese tiempo se dedico a inspirarse y pintar las obras que forman parte de la muestra.

Lea también: El banco Atlas dio millonario crédito a empresa vinculada a narco brasileño


El mural conmemorativo representa los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia indígena, los 200 años de la consumación de la independencia y los 100 años del muralismo mexicano. “Flor Y Canto” representa a las poesías nahuatlacas que hablaban de amor, divinidad, filosofía de vida y la base de una de las diferentes sociedades que dan cimiento a la nación mexicana”, según afirma el artista. El nombre del mural, por sobre todo, representa la historia de México, desde lo ancestral hasta lo moderno de hoy en día, plasmada en los muros de la Embajada de México en Paraguay.

El embajador Nungarai informó que partir de mañana, 3 de junio, la exposición y el mural podrán ser visitados de manera presencial de 10:00 a 15:00 hs. con previa cita al correo: asistculturalpay@sre.gob.mx.

Mirá también: Por culpa del “Mariscal”, bares ya no tendrán vías peatonales en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario