La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) comunicó la triste partida del artista de 69 años que se destacó con “brillo propio” en la generación de artistas plásticos innovadores. Se trata de Bernardo Krasniansky, artista plástico paraguayo, considerado un referente del arte contemporáneo de la región. Nacido en Asunción, el 8 de octubre de 1951, residía en San Pablo, Brasil, desde 1970.

“Artista inquieto y experimentador, pionero en la creación de obras de arte con fotocopias, Bernardo Krasniansky fue creciendo en este camino de caminos, conquistando la atención de los más prestigiosos espacios de América y Europa”, reza parte de las expresiones de recordación a Krasniansky por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé más: Robo de catalizadores de vehículos: nueva y creciente práctica delictiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una trayectoria internacional

Con más de 50 años de trayectoria, se cuenta con innumerables muestras en importantes colecciones del mundo, residía en el exterior por muchos años, donde falleció ayer inesperadamente y sin despedirse de la comunidad artística y cultural del Paraguay. Inició su formación artística con destacados maestros como Lívio Abramo (1903-1992) y Leonor Cecotto (1920-1982).

“La Secretaría Nacional de Cultura expresa su sentido adiós y su más alta valoración por el magnífico legado que deja este gran artista, sumándose a la comunidad artística de nuestro país”, señala también el comunicado de la cartera cultural paraguaya.

Artista multimedia y pionero en la realización experimental de obras de arte con fotocopias Xerox en Latinoamérica. Su primera exposición la realizó en 1966 en nuestro país, hace 50 años. En 1975 tuvo su primera exhibición individual en Buenos Aires en la sede del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), y participó también de Arte de Sistemas, en París, Francia. Su trabajo se encuentra presente en colecciones públicas y privadas de Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.

Nota relacionada: Fundación Texo rinde homenaje al artista paraguayo Bernardo Krasniansky con nueva muestra

El artista plástico paraguayo, Bernardo Krasniansky fue pionero en la creación de obras de arte con fotocopias. Fotografía: Agustín Acosta

Homenaje de Fundación Texo

Por su parte, la Fundación Texo o Museo de Arte, dedicada a la misión de mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte, que recientemente inauguró una muestra en homenaje a Krasniansky, también se hizo eco del fallecimiento del artista y lamentó su pérdida.

“La Fundación Texo participa el paso a la inmortalidad de un maestro del arte, a un ejemplo de creatividad permanente y lo reconoce como una de las grandes figuras del arte contemporáneo paraguayo y latinoamericano. Descansa en paz querido Lito”, publicó la Fundación Texo a través de sus redes sociales.

En el 2016, la Fundación Texo ya había hecho una exposición retrospectiva del artista Krasniansky en las instalaciones del Museo del Barro, donde ganó el premio AICA Capítulo Paraguay a la mejor exposición del año.

Dejanos tu comentario