La revista canadiense de crítica Original-Cin menciona el nuevo largometraje de Arami Ullón, “Apenas el sol”, en su selección de documentales que hay que ver en el marco del festival Hot Docs Canadian International Documentary, disponible solo en Canadá.

“Este revelador documental de la directora paraguaya residente en Suiza, Arami Ullón, nos recuerda que la era de la conquista europea aún prospera en el corazón de Sudamérica”, afirma la revista, en el marco de la prestigiosa muestra internacional de documentales, que tiene lugar en Toronto, y se desarrolla este año del 29 de abril al 9 de mayo.

Lea más: Enfermeras se movilizarán por contratación de más personal, insumos y vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, The Toronto Star, la publicación más grande de Canadá, lanzó su Top 12 de películas recomendadas para la edición 2021 del festival Hot Docs y destaca a la obra paraguaya, coproducida con Suiza, que celebra su estreno noreamericano a través de una sección internacional de la muestra.

“Es un honor que la película sea parte de esta lista. La selección la realizó el crítico Peter Howell entre más de 200 documentales disponibles en el festival”, expresó la cineasta paraguaya Arami Ullón, en su segunda película luego de otro aclamado documental, “El tiempo nublado” (2015).

Así mismo, el medio especializado POV Magazine de Canadá ponderó favorablemente a “Apenas el sol” como “una mirada impresionante hacia una cultura robada”. En otro pasaje, la publicación afirma: “Al adoptar un enfoque meditativo del tema, Ullón construye una obra realmente hipnotizante que permanece en la mente”.

Lea más: Salud asegura segundas dosis de todas las vacunas anti-COVID

“Cine de Mujeres”

El medio español especializado en crítica cinematográfica, El Espectador Imaginario presenta en su edición de mayo un especial denominado: “Mujeres de Cine, Cine de Mujeres”. La publicación, que rinde homenaje a la mirada y el trabajo femeninos, analiza la obra de directoras y productoras como Lita Stantic, Agnés Vardá, Icíar Bollaín y Jane Campion, entre las que se encuentra la paraguaya Arami Ullón. Una mirada retrospectiva a su obra, que investiga y escribe Alexandra Vásquez, crítica de cine, docente universitaria y guionista.

“Resguardar para cuidar, recordar para no desaparecer, el cine de Aramí Ullón está imbuido por una urgencia parsimoniosa hacia la protección del otro”, expresa la nota de El Espectador Imaginario. “Ullón interviene sobre su tiempo, un presente a punto de volverse pretérito, y al hacerlo concede lo inconcebible: la oportunidad de reconstruir recuerdos y la posibilidad de perdurar”.

Dejanos tu comentario