Mirna Gallardo, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), manifestó que se preparan para la movilización debido a la falta de vacunas para todo el personal, la incorporación de mayor cantidad de funcionarios debido a la cantidad de internados por COVID-19 y la falta de insumos en los servicios. Hasta la fecha suman 60 personas fallecidas, entre enfermeros y enfermeras, de primera línea.

La movilización será el próximo 11 de mayo frente al Ministerio de Salud, además se amplificará en diversos puntos del país. También solicitan estadísticas sobre la cantidad de enfermeros y enfermeras que recibieron las dosis de vacunas contra el coronavirus, para conocer realmente la situación del personal de enfermería en Paraguay.

Lea también: Pese a demoras, vacunas de cuatro laboratorios están prometidas para mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reclamamos la oxigenación de los servicios con mayor incorporación de personal. El número de internados crece cada día, tenemos alrededor del 32% de enfermeras ausentes de los servicios por reposo o aislamiento por COVID. Ese porcentaje no es repuesto y recae toda la asistencia sobre las enfermeras que quedan en los servicios. Esos cupos no están siendo cubiertos, recayendo todo el trabajo para las que siguen en sus puestos”, manifestó Gallardo.

Lea también: Piden aportes para el periodista Rubén Velázquez ante cuadro de COVID-19

La vocera del sector de enfermería reclama la provisión de insumos en los hospitales. Así también, Gallardo solicita las estadísticas sobre la cantidad de enfermeras que se vacunaron contra el COVID-19. En tanto que lamenta que Salud Pública no divulga el porcentaje de enfermeros y enfermeras. “Para hablar de inmunización se tuvo que haber aplicado primera y segunda dosis. Hasta la fecha llevamos 60 colegas fallecidas. No comprendemos como ese dato tan fundamental no podemos conocer”, dijo.

Dejanos tu comentario