Un martes 17 de abril del 2012, un Beatle, Paul McCartney se presentaba en concierto en Asunción, en el estadio del Defensores del Chaco, ante unas treinta mil personas. En honor a ese épico evento que cumple nueve años, este sábado 17 de abril, el programa de radio “Made in Paraguay”, que se emite por Ñanduti en horario de 10:00 a 12:00, difundirá una edición especial.
El espacio radial, que cuenta con la conducción de Leo Rubin, hará una conmemoración y a la vez celebrará uno de los conciertos más importantes realizados en nuestro país. El programa incluirá el antes, durante y después del destacado evento; y que para ello tendrá lugar una entrevista exclusiva a Sergio Ferreira y Héctor Riveros.
Es noticia: Fallece actriz de Harry Potter y Peaky Blinders
En este contexto cabe mencionar que días previos al show, McCartney había sido entrevistado mediante un contacto telefónico por un grupo de periodistas invitados, entre ellos, Héctor Riveros, quien en ese momento le preguntó qué música de John Lennon hubiera querido escribir.
A lo que su excompañero en la popular banda The Beatles contestó “Imagine”, lo que dejó impactados tanto a los conductores del programa como también a toda la audiencia, por lo que se puede decir que marcó un antes y un después. Además, en aquella oportunidad la estrella cantó a capella un tema de su autoría, “My Valentine”, que lo compuso estando casado con Nancy Shevell.
La llegada de Paul McCartney a Paraguay se dio en el marco de su gira por Sudamérica y teniendo a Leo Rubin como uno de los productores de un espectáculo que quedará para la historia, ya que como él mismo lo había revelado, que, a pesar de significar un costo enorme y un gran esfuerzo, valía la pena.
Leé también: Estreno de la obra teatral “Ninfómana Alérgica”

Dejanos tu comentario
¿Qué impide a la industria textil consolidarse como motor del desarrollo industrial?
Por Nilva Agüero
Es sabido que Paraguay viene posicionándose cada vez más como un destino atractivo para empresas extranjeras del rubro textil y confecciones por los incentivos fiscales que ofrece, su ubicación, su estabilidad económica y energía eléctrica limpia, que constituyen una combinación estratégica casi perfecta para las compañías. Si bien las firmas exportadoras cuentan con más clientes, faltan manos que sepan coser.
El vicepresidente segundo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, dijo a La Nación/Nación Media que la industria atraviesa por un momento de reactivación sostenida, con incremento en cuanto a empleo y mercado, pero “el desafío más urgente es el déficit de mano de obra calificada”. En ese sentido, indicó que, si se logra fortalecer la formación técnica especializada y mejorar la infraestructura del sistema de transporte público, “el sector podría consolidarse como motor de desarrollo industrial”.
Explicó que existe una demanda laboral creciente, pero que es insatisfecha por la falta de personal preparado, lo que limita el crecimiento del sector. “Las empresas señalan que la oferta de cursos del SNPP no cubre la demanda en velocidad ni en enfoque técnico”, añadió. “En las últimas décadas se fueron perdiendo paulatinamente mano de obra calificada, generando un gran estrés en las industrias para identificar y emplear nuevos colaboradores”, remarcó el representante del gremio.
Leé también: Exportaciones de cereales cerraron mayo con buen dinamismo
Colombino insistió en que es necesario fortalecer la formación técnica y promover una política de innovación textil con enfoque circular, y de lograrse, “el sector podría duplicar el valor exportado en los próximos años y convertirse en uno de los principales generadores de empleo industrial inclusivo del país”.
De acuerdo con datos de la AICP, la cadena de la industria textil y de confecciones, incluidas las mipymes, emplea a más de 50.000 personas en el país de forma directa e indirecta. Un dato importante es que el 48 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres.
“Hub regional de moda”
Colombino sostuvo que Paraguay tiene las condiciones para “convertirse en un hub regional de moda” con el incremento de las exportaciones, que abre una oportunidad clave para posicionar al país como proveedor regional.
Al cierre del primer cuatrimestre del 2025 la industria de confecciones exportó por USD 105.843.134, siendo Brasil el principal mercado con una participación del 63 % en los envíos, seguido por Argentina con 14 %. La lista continúa con EE. UU., Chile, Países Bajos, Bolivia y Uruguay, destinos que conforman los casi 20 mercados activos para las prendas “made in Paraguay”.
El vicepresidente segundo de la AICP dijo que para este año estiman un crecimiento del 5 % en exportaciones, número que se lograría con la recuperación gradual del mercado argentino y esta tendencia positiva “se ve acompañada por el ingreso de nuevos pedidos desde Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Países Bajos y Reino Unido”.
El sector es un importante actor dentro de la economía por todo lo que mueve dentro de la cadena industrial. Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Rediex, hay 412 empresas activas en confección y textiles, incluyendo las firmas que operan bajo el régimen de maquila y empresas locales de corte, confección y distribución.
De este número, el 60 % representa a mipymes, que emplean a más de 25 .000 personas. En tanto que, las principales fábricas suman 40 % y cuentan con unos 12.000 operarios. La mayor parte del empleo se concentra en Asunción, los departamentos de Central y Alto Paraná, mientras que la ciudad de Yaguarón se destaca por su densidad productiva local y “va convirtiéndose en un polo de desarrollo industrial de la industria de la confección”.
El rubro aportó aproximadamente USD 15 millones en concepto de IRE en el 2024, según la DNIT. Las compras internas de insumos textiles generaron IVA (Impuesto al Valor Agregado) por USD 30 millones y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a fibras sintéticas o insumos especiales sumó alrededor de G. 5 000 millones.
Dejanos tu comentario
Sam Mendes confirma a los cuatro protagonistas para las películas de Los Beatles
- Las Vegas, Estados Unidos. AFP.
John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison: cada uno de los miembros de Los Beatles tendrá su propia biopic y se estrenarán el mismo mes, abril de 2028, anunció el director Sam Mendes en la convención de cine CinemaCon de Las Vegas. “Cada una de ellas está contada desde el punto de vista particular de uno solo de ellos. Se cruzan de diferentes maneras, a veces se superponen, a veces no”, explicó el cineasta británico el lunes.
“Llevaba años intentando hacer una película sobre Los Beatles, pero había desistido temporalmente”, dijo el director, ganador de un Óscar en el año 2000 por “Belleza americana”. “Sentí que la historia de la banda era demasiado vasta para caber en una sola película, y que convertirla en una miniserie de televisión no era una buena idea”, añadió.
Los cuatro de Liverpool serán interpretados por Paul Mescal (McCartney), Harris Dickinson (Lennon), Barry Keoghan (Starr) y Joseph Quinn (Harrison). “Son cuatro seres humanos muy diferentes. Quizás esta sea una oportunidad para comprenderlos un poco más a fondo. Pero juntas, las cuatro películas contarán la historia de la banda más grande de la historia”, señaló Mendes.
Lea más: Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
El rodaje está a punto de comenzar y se prevé que dure más de un año. Sony Pictures, responsable del proyecto, aún no ha revelado el orden exacto en que se estrenarán las películas dentro del mismo mes. El anuncio se produjo al inicio de la convención CinemaCon, donde los propietarios de salas de cine se reúnen anualmente en Las Vegas para escuchar los planes de los estudios de Hollywood para los próximos meses y años.
El evento de este año se celebró en un contexto sombrío. Con unos ingresos de 1.300 millones de dólares, la taquilla norteamericana -que también incluye Canadá- descendió un 7 % respecto al primer trimestre de 2024. El comienzo del año pasado ya había sido malo, debido a los seis meses de huelgas que interrumpieron la producción cinematográfica en Hollywood en 2023.
Lea también: Nolan está filmando “La Odisea” en el Mediterráneo
Dejanos tu comentario
Paraguay pasaría de importar dispositivos médicos, a fabricarlos y distribuirlos en la región
Paraguay actualmente importa la gran mayoría de los dispositivos médicos que se utilizan en los hospitales públicos y privados. Sin embargo, esto podría cambiar con la instalación de una fábrica coreana interesada en nuestro país. No solo se estaría fabricando productos localmente, sino que seríamos un centro de distribución en la región.
Esta es la idea que tiene Young Kim, CEO de la empresa coreana Synex, quien conversó con La Nación/Nación Media. Destacó que Paraguay tiene una excelente ubicación geográfica para ser el centro de fabricación de dispositivos médicos para todo el mercado sudamericano.
La buena estabilidad económica, política, costos laborales competitivos y tasas impositivas bajas, son algunos factores que lo convierten en un destino atractivo para la inversión extranjera. Tal es así que la firma prevé una inversión inicial de USD 5 millones en los próximos 5 años, generando una importante cantidad de empleos directos.
Puede interesarle: Paraguay apunta a ser el nuevo jugador del “triángulo del litio” en Sudamérica
“Estoy más que dispuesta a aumentar esta inversión si es necesario. Espero que esta iniciativa genere al menos entre 200 y 300 empleos en este período. Un multiplicador común utilizado en estudios económicos para la industria de dispositivos médicos oscila entre 1.5 y 4 empleos indirectos por cada empleo directo. Esto nos lleva a entre 300 y 800 empleos indirectos que se crearán con esta iniciativa”, destacó Young Kim en contacto con LN/NM.
Otro punto importante sobre la generación de empleo es que se prevé capacitar a los empleados contratados con habilidades específicas. Además, Kim sugirió que el Gobierno paraguayo podría fortalecer este esfuerzo mediante la creación de programas de ingeniería biomédica en universidades y escuelas técnicas.
Por su parte, el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez, había detallado a La Nación/Nación Media que Paraguay actualmente importa el 95 % de los dispositivos médicos.
“Desde la pandemia nosotros hicimos mucho énfasis en que el sector salud no podía más desatenderse y esto incluye medicamentos y dispositivos médicos”, refirió Giménez sobre la importancia de industrias de este tipo en el país.
La empresa está interesada en la producción de insumos hospitalarios y dispositivos médicos clase 1 y 2, como catéteres, glucómetros y productos químicos para la desinfección hospitalaria.
Si miramos los datos de importación de los distintos equipos médicos en general, del 2021 al 2024, Paraguay importó equipos médicos por valor de USD 271.384.102. En cuanto a los orígenes, son más de 70 países. Sin embargo, en este material destacamos solamente cinco países de los cuales Paraguay importó por valor de USD 178.981.394 en el mismo periodo mencionado anteriormente.
Pero, ¿por qué la empresa Synex optó por Paraguay ante otros países de la región? “Lo que me atrajo a invertir en Paraguay fue el entorno favorable para los negocios que se ofrece a todos los inversionistas extranjeros, así como la pasión y el compromiso mostrados por los líderes gubernamentales hacia el sector de la salud”, aseguró la presidenta de la firma.
Kim dijo que su visión no se limita a fabricar dispositivos médicos, sino también a incursionar en otros rubros y a fabricar productos que se adapten mejor a los entornos médicos de Paraguay y el Mercosur.
Radicación permanente
En enero pasado se procedió a la entrega de la radicación permanente a la presidenta de Synex, Young Kim, con la cual podrá comenzar los trámites necesarios para la apertura de la planta en nuestro país.
“Desde el Gobierno estamos fomentando que Paraguay sea visto como un destino atractivo para los inversores, y este tipo de proyectos son fundamentales para consolidar esa visión”, resaltó en esa oportunidad el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Synex es una de las empresas de consultoría coreana más grande en el rubro farmacéutico y de equipos médicos, con más de 20 años dentro del sector. La compañía trabaja con más de 8.000 empresas coreanas para la exportación de productos, tecnologías y servicios relacionados al rubro médico.
Te puede interesar: Empresa coreana proyecta fábrica de equipos médicos
Dejanos tu comentario
La IA compite por un Grammy de la mano de los Beatles
- Por Maggy Donaldson.
Beyoncé, Kendrick Lamar y ¿Los Beatles? Los Fabulosos Cuatro debutaron hace más de cincuenta años y sólo dos de sus miembros aún viven, pero son fuertes candidatos a llevarse un Grammy a la mejor grabación este año. La nominación inquieta a muchos y resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial en la música.
“Now and Then”, nominada a uno de los premios más importantes de la noche, fue creada utilizando un tipo de tecnología IA llamada “separación de pistas”, que permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo. La usaron para aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados en una grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final.
Los creadores añadieron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.
Lea más: Falleció la cantante Marianne Faithfull, musa de Rolling Stones
Y la Academia de la Grabación, a cargo de los Grammy que se celebrarán este domingo en Los Ángeles, la nominaron en dos categorías: mejor grabación y mejor interpretación de rock. La institución lleva años lidiando con las implicaciones de la tecnología de IA, ya que muchos artistas se muestran preocupados por la ética de la música generada de esta manera.
En 2023, la Academia emitió un fallo en el que afirmaba que “solo los creadores humanos son elegibles” para competir por un Grammy. “Una obra que no contenga autoría humana no es elegible”, rezaban las normas. “Una obra que contenga elementos de material de IA (es decir, material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las categorías aplicables”.
Conclusión: tal y como están las cosas, las obras creadas con IA puramente generativa no son elegibles. Las canciones tocadas por herramientas de IA que pulen en lugar de crear, como es el caso de “Now and Then”, podrían tenerse en cuenta. “Nada ha sido creado artificialmente”, defendió McCartney en referencia a la pieza.
Lea también: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
“Territorio desconocido”
Mary Bragg, una cantautora de Nashville, explicó a AFP que el tipo de tecnología utilizada en la canción de Los Beatles es bastante común, y definió su creación como un hito para productores e ingenieros, además de considerar que la polémica que la rodea ha sido exagerada. Sin embargo, Bragg sostiene que las implicaciones de las herramientas de IA en la música son “un gran problema, porque nos movemos en territorio desconocido”.
“Cada vez hay más gente que se entera de lo que es posible”, señaló la cantautora, al pedir que “se preserve la integridad del arte”. Las principales preocupaciones de los artistas son evitar que sus obras se utilicen sin permiso o para entrenar programas de IA, o que se falsifique su identidad.
“Ese tipo de cosas forman parte sin duda del escurridizo debate”, afirmó Bragg. Linda Bloss-Baum, miembro de la junta directiva de Compositores de América del Norte, afirma que muchas cosas le preocupan sobre la IA, pero no la tecnología utilizada en la canción de Los Beatles.
“La IA puede ser muy perjudicial para los artistas, pero éste es un ejemplo de algo realmente bueno”, dijo, señalando que se hizo con el permiso de la familia de Lennon. “La IA puede llegar a beneficiar a los artistas, si así lo desean”, apuntó.
“Let It Be”
La nominación de Los Beatles también fue cuestionada por la crítica, que considera que se concede un espacio a una banda legado, en vez de a una opción contemporánea. Pero los Grammy son premios de la industria, no son elegidos por los aficionados, y sus votantes no siempre están en la misma sintonía que la audiencia.
Por ejemplo, Bragg señaló que el premio a la Grabación del año se otorga a los artistas, pero también honra el trabajo de los ingenieros y productores de las canciones. Incluir a Los Beatles es “un guiño a lo que probablemente ocurrirá en el futuro en el mundo de la grabación”, afirmó.
Cabe destacar que varios de los artistas que optan a Grabación del año fueron nominados en la categoría, pero no ganaron, entre ellos Beyonce, Kendrick Lamar y Los Beatles. Es la quinta oportunidad del grupo en la categoría. La última vez que fueron nominados a ella fue en 1971, por “Let It Be”.
Fuente: AFP.