La escritora y periodista Nila López, de 67 años, se encuentra internada en una unidad de terapia intensiva de un sanatorio capitalino, en un estado de gravedad, reportan colegas de la destacada autora. Aclaran que no se trata de COVID-19.

“Mi querida amiga y colega, Nila López, está en terapia intensiva (no es Covid). Les pido una oración por su pronta sanidad”, expresó la escritora Milia Gayoso Manzur, en una red social. “Nila es una de las más mentes más brillantes de Paraguay, aún tiene mucho que brindar por la cultura”.

Lea más: Venezuela producirá 2 millones de vacunas cubanas al mes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la escritora Delfina Acosta describió, también en Facebook: “La gran escritora, dramaturga, periodista, novelista y poeta Nila López se encuentra con un grave problema de salud. Ella es profundamente humana. Dio vigor y calidad literaria a las letras paraguayas desde su cultivado talento y perseverancia. ¡Escribió tantos libros!”

“Su alma se desbordaba con las poesías que subía a diario a su perfil de Facebook donde también recordaba a numerosos poetas paraguayos y extranjeros a través de sus obras. Fue una gran figura de la televisión. Destreza, creatividad y conocimiento de la filosofía han dado vuelo y sello propio a sus obras. Pidamos a Dios que se recupere pronto”, agregó Acosta.

Revelación poética

Nacida en Concepción, el 27 de marzo de 1954; Nila López ha sido considerada como una de las grandes revelaciones de la poesía paraguaya contemporánea, desde fines de los años ’80s. De amplia y reconocida trayectoria como poetisa, dramaturga, periodista, actriz y en la docencia.

Ejerció la docencia en numerosas instituciones educativas del país. Fue durante cinco años directora del Departamento Cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano y encargada de actividades culturales de la Embajada de Israel. Fundó la Editorial Coraje y la escuela El jardín de Mafalda. Fue directora del Libro y la Lectura y directora general de Promoción y Difusión de Industrias Culturales en el Ministerio de Educación y Cultura; además de presidenta de EPA, Escritoras Paraguayas Asociadas.

Sus trabajos periodísticos se publicaron en los diarios La Tribuna, Hoy, Abc Color y Última Hora. Fue directora de la Revista dominical de El Diario Noticias y de suplementos culturales de otros medios. Como actriz participó en varias obras teatrales. Ha sido guionista de televisión y ha producido, dirigido y presentado todo tipo de programas, además de los telenoticieros de Canal 13 y Canal 9 durante trece años.

Lea más: Brasil aprobó uso de remdesivir y en Paraguay piden que Salud provea el medicamento

Premiada labor literaria

En su faceta de escritora, Nila López se dio a conocer cuando su obra “Ciudadalma” (1977), un texto ecológico escrito en colaboración con Raquel Chaves, obtuvo el segundo premio en el certamen literario de la Municipalidad de Asunción. Posteriormente publicó dos colecciones de poemas, “El brocal amarillo” (1985) y “Artificios naturales” (1987), así como la obra teatral “¿Quién dejó pasar el tren?” (1987), que fue distinguida con el máximo galardón en el concurso literario convocado por Radio Cáritas.

Ha sido distinguida con el Premio Municipal de Literatura 1998 por su obra “Madre, hija y espíritu santo”. Su labor literaria abarca las publicaciones: “Tántalo en el trópico”, “El bosque sagrado”, “Señales: una intrahistoria”, “La mascota”, “Maestras, al poder, con los otros”, “La condición amorosa”, “Pororó”, “Un diente impertinente” y “El secreto de la garza”. También ha ideado, editado y dirigido la colección “Libros para comerlos”.

Dejanos tu comentario