El filme “Nomadland” de la china Chloe Zhao ganó el mayor galardón de Hollywood a la dirección, la última ceremonia de premios importante antes de los Óscars. Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.

“Quiero agradecerles por enseñarme tanto y por mostrarme su apoyo. Han hecho este viaje mucho más especial”, dijo la directora de 39 años, que antes era conocida por la película independiente “The Rider”, a sus contrincantes vía videollamada. Esos otros directores incluían a David Fincher (“Mank”), Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) y Lee Isaac Chung (“Minari”), que también compiten por el Óscar a mejor director. Pero Zhao marcha como la favorita.

Lea más: Las Jaguabolsas que enseñan a sentir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque el DGA escogió el año pasado a Sam Mendes (“1917”) y no al ganador del Óscar Bong Joon-ho (“Parasite”), había predicho el triunfador los seis años anteriores. “Nomadland” sigue a un grupo de estadounidenses mayores que la Gran Recesión de hace una década dejó al margen de la sociedad y que viven en camionetas deambulando por estados escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska.

Zhao, que nació en Pekín antes de asistir a un internado británico y terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York, dijo que espera que el público pueda “experimentar las vidas de personas que quizás consideran ‘el otro’ y “salir sintiéndose un poco menos solos”. Y describió la dirección como un medio de expresión y un remedio para su propia experiencia de una “soledad muy intensa” en su vida.

Lea más: El paraíso soñado a pocos minutos de la capital

“Sound of Metal”, otra nominada al Óscar a mejor película, sobre un baterista de heavy metal que se vuelve sordo, ganó el premio a director novato. El mejor documental fue para “The Truffle Hunters,” que sigue a un grupo de italianos ancianos y sus perros en la tradicional búsqueda de trufas en los bosques.

En televisión, la temporada final de “Homeland” se llevó el premio a serie dramática, y “The Flight Attendant” a mejor comedia, mientras que “The Queen’s Gambit” (“Gambito de Dama”) siguió sumando triunfos como serie limitada. Aunque más discretos que los Globos de Oro o los Screen Actors Guild awards, los DGA, cuyos 18.000 votantes incluyen a los principales directores de Hollywood, ofrecen un prestigioso reconocimiento.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario