El director estadounidense Spike Lee presidirá el jurado del festival de Cannes de 2021, convirtiéndose en la primera personalidad negra en asumir esa función, confirmaron el martes los organizadores. Lee ya debía ocupar la presidencia del jurado en 2020, pero la pandemia obligó a cancelar el mayor certamen de cine del mundo.

Este año, el festival, que habitualmente se celebra en mayo, se aplazó por el mismo motivo y está previsto que tenga lugar del 6 al 17 de julio. El estadounidense es “uno de los mayores directores de su generación”, indicó un comunicado oficial. “Desde hace 30 años, el infatigable Spike Lee traduce con agudeza las cuestiones de su época de una forma resueltamente contemporánea que nunca deja de lado el entretenimiento”, según la nota.

Lea más: Por qué tomar vino tinto antes de ir a dormir es bueno para la salud

Si las condiciones sanitarias lo permiten, Cannes será el primer gran festival del año en celebrarse en presencial, puesto que la mayoría de certámenes se resignaron a formatos híbridos o en línea, como Sundance y la Berlinale.

Artistas negros estadounidenses -como la cineasta Ava DuVernay en 2018 y el actor Will Smith en 2017-, ya habían sido miembros del jurado de Cannes, pero esta es la primera vez que se trata del presidente. Se multiplican así las señales de que el séptimo arte empieza a dar más cabida a la diversidad racial, como lo demuestran también las nominaciones de nueve actores “no blancos” en los Óscar, anunciadas el lunes.

Junto a su jurado, cuya composición será revelada en junio, Spike Lee se enfrentará a la ardua tarea de buscar un sucesor a “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-ho, Palma de Oro 2019 y gran triunfadora de los Óscar de 2020. Lee tomará el relevo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado en 2019.

Lea más: Test RT-PCR negativo es el que habilita el ingreso al territorio nacional

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

2D

¿Está de acuerdo con que se aplique la doble escolaridad en el 2022?

Click para votar