Este jueves pasado, Jorge Bernardo Schvartzman Blinder falleció en España, a los 72 años, de un infarto, un mes después de padecer el COVID-19, que afectó gravemente su estado de salud. El paraguayo fue un destacado investigador científico y recordado barítono del conjunto Las Voces Nuevas.

Nacido el 14 de diciembre de 1948 en Asunción, Jorge Bernardo fue el tercer hijo de la gran artista Olga Blinder (1921-2008) y el doctor Isaac Schvartzman (1914-1989), tras sus hermanos Silvia Susana (1944) y Carlos Eduardo (1946-1955).

Ciencias agronómicas

Desde enero de 1975, como becario, se estableció en España para desempeñar el cargo de profesor de investigación en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas “Margarita Salas” (CIB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estudió Ingeniería Agronómica en Universidad Nacional de Asunción (1973), y obtuvo un doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (1975-1979), en las áreas de ciencias naturales, ciencias biológicas, bioquímica y biología molecular.

Lea más: T-Rex adolescentes desplazaron a especies de dinosaurios más pequeñas

Schvartzman trabajó en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EEUU) y en la Escuela de Medicina Albert Einstein (EEUU) en replicación, daño y reparación del ADN. Investigó sobre los mecanismos de formación de intercambios entre cromátidas hermanas. Dirigió el grupo de investigación “Biología molecular de los cromosomas”. Estudió la topología del ADN e inhibidores de topoisomerasas en células procariotas y eucariotas.

Además, en Paraguay estaba registrado como investigador asociado, nivel III, del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt).

Portada del disco "Las Voces Nuevas", de la agrupación homónima, publicado en 1972 por un sello argentino. Foto: Archivo.

Faceta artística

Al comienzo de la década de 1970, el primo de Jorge Bernardo, el músico paraguayo Carlos Schvartzman formó, dirigió y escribió los arreglos para el quinteto vocal Las Voces Nuevas, integrado por César Arce (primer tenor), Osvaldo Erico (tenor solista), Carlos Schvartzman (tenor), Bernardo Schvartzman (barítono) y Francisco Brizuela (bajo).

En 1972 grabaron para el sello argentino Azur un LP de música paraguaya tradicional, el 80% cantado a capella, con armonías modernas y jazzísticas, pero sin perder su esencia básica. En el otro 20% estuvieron acompañados por miembros del quinteto de Astor Piazzolla (1921-1992).

Lea más: Que siga el espectáculo en la Ópera de Sofía

Titulado “Las Voces Nuevas”, el disco fue grabado en Buenos Aires, en los Estudios Audión, en octubre de 1972. Las fotografías y diagramación estuvieron a cargo de Jesús Ruiz Nestoza. El material incluye las canciones: “Mbaerapa reikuaasé”, “Paraguaya linda”, “Asunción”, “Danza paraguaya”, “Galopera”, “Buscándote”, “Lucerito alba”, “Niña de los naranjos”, “Pájaro campana”, “Chipera Luque”, “Nelly” y “Che trompo arasá”.

El conjunto paraguayo Las Voces Nuevas llegó a presentarse en el mítico Luna Park, en Buenos Aires, durante el primer festival de música y danza guaraní.

Dejanos tu comentario