Este jueves pasado, Jorge Bernardo Schvartzman Blinder falleció en España, a los 72 años, de un infarto, un mes después de padecer el COVID-19, que afectó gravemente su estado de salud. El paraguayo fue un destacado investigador científico y recordado barítono del conjunto Las Voces Nuevas.

Nacido el 14 de diciembre de 1948 en Asunción, Jorge Bernardo fue el tercer hijo de la gran artista Olga Blinder (1921-2008) y el doctor Isaac Schvartzman (1914-1989), tras sus hermanos Silvia Susana (1944) y Carlos Eduardo (1946-1955).

Ciencias agronómicas

Desde enero de 1975, como becario, se estableció en España para desempeñar el cargo de profesor de investigación en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas “Margarita Salas” (CIB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estudió Ingeniería Agronómica en Universidad Nacional de Asunción (1973), y obtuvo un doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (1975-1979), en las áreas de ciencias naturales, ciencias biológicas, bioquímica y biología molecular.

Lea más: T-Rex adolescentes desplazaron a especies de dinosaurios más pequeñas

Schvartzman trabajó en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EEUU) y en la Escuela de Medicina Albert Einstein (EEUU) en replicación, daño y reparación del ADN. Investigó sobre los mecanismos de formación de intercambios entre cromátidas hermanas. Dirigió el grupo de investigación “Biología molecular de los cromosomas”. Estudió la topología del ADN e inhibidores de topoisomerasas en células procariotas y eucariotas.

Además, en Paraguay estaba registrado como investigador asociado, nivel III, del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Conacyt).

Portada del disco "Las Voces Nuevas", de la agrupación homónima, publicado en 1972 por un sello argentino. Foto: Archivo.

Faceta artística

Al comienzo de la década de 1970, el primo de Jorge Bernardo, el músico paraguayo Carlos Schvartzman formó, dirigió y escribió los arreglos para el quinteto vocal Las Voces Nuevas, integrado por César Arce (primer tenor), Osvaldo Erico (tenor solista), Carlos Schvartzman (tenor), Bernardo Schvartzman (barítono) y Francisco Brizuela (bajo).

En 1972 grabaron para el sello argentino Azur un LP de música paraguaya tradicional, el 80% cantado a capella, con armonías modernas y jazzísticas, pero sin perder su esencia básica. En el otro 20% estuvieron acompañados por miembros del quinteto de Astor Piazzolla (1921-1992).

Lea más: Que siga el espectáculo en la Ópera de Sofía

Titulado “Las Voces Nuevas”, el disco fue grabado en Buenos Aires, en los Estudios Audión, en octubre de 1972. Las fotografías y diagramación estuvieron a cargo de Jesús Ruiz Nestoza. El material incluye las canciones: “Mbaerapa reikuaasé”, “Paraguaya linda”, “Asunción”, “Danza paraguaya”, “Galopera”, “Buscándote”, “Lucerito alba”, “Niña de los naranjos”, “Pájaro campana”, “Chipera Luque”, “Nelly” y “Che trompo arasá”.

El conjunto paraguayo Las Voces Nuevas llegó a presentarse en el mítico Luna Park, en Buenos Aires, durante el primer festival de música y danza guaraní.

Dejanos tu comentario

12H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar