La leyenda jamaicana del reggae Bunny Wailer murió el martes a la edad de 73 años en el Andrew’s Memorial Hospital en Kingston, informó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado.
La ministra no especificó la causa del fallecimiento del percusionista y cantante, que junto a Bob Marley y Peter Tosh fundó The Wailers, banda que hizo del reggae un fenómeno global.
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El nombre real de Wailer era Neville Livingston, el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987. Wailer, amigo de la infancia de Marley, ganó tres premios Grammy y en 2017 le concedieron la orden del mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país.
“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo Grange en un comunicado. “Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo”, añadió.
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Fuente: AFP.
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La presión de llevar el mito de Bob Marley al cine
Cuando el director Reinaldo Marcus Green decidió rodar una película sobre el rey del reggae, Bob Marley, el peso de la responsabilidad era enorme, sobre todo porque el estreno era en Jamaica. “La responsabilidad era tan grande que pensé que era una locura meterse en eso”, explica Green en entrevista con la AFP. “Los jamaicanos son duros, tipo: ‘¡No te metas con Bob!’... pero afortunadamente nos dieron el visto bueno”, añadió.
“Fue un gran suspiro de alivio”, reveló. “Bob Marley: La leyenda” (Bob Marley: One Love), que se estrena mundialmente la semana que viene, era un proyecto solo para valientes. Olivier Stone fracasó en su intento de filmar la primera biografía del mito del rock, fallecido de cáncer a los 36 años, cuando estaba en la cima de la fama.
Y en el caso de Reinaldo Marcus Green, este director estadounidense solo tenía en su haber un par de grandes producciones: “El método Williams” (2021), en la que Will Smith interpreta al padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams, y “Joe Bell” (2020), una historia de acoso escolar con Mark Wahlberg.
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Nada a medias
Green contó de entrada con la colaboración de la familia Marley. La película fue coproducida por su viuda Rita Marley y sus hijos Ziggy y Cedella, así como por un tal Brad Pitt. Fue el propio Ziggy el que aprobó la elección del actor británico Kingsley Ben-Adir para interpretar a su padre.
La película se centra en un período particularmente creativo, entre 1976 y 1978, cuando Marley lanzó el álbum “Éxodo” que lo convirtió en una estrella mundial, pero también sufrió un intento de asesinato y descubrió el cáncer que pronto acabaría con su vida.
Ben-Adir ya ha interpretado a otras dos figuras históricas: Malcolm X (en “Una noche en Miami”) y Barack Obama (“El caso Comey”). Pero para este actor de 37 años, esta película es todo otro nivel, con su rostro en vallas publicitarias por todo el planeta.
“No es mi rostro lo que veo en esos carteles. Es la buena voluntad y el amor con el que Bob es recibido en todo el mundo”, dijo a AFP. “Bob tiene este poder”, aseguró. Ben-Adir aprendió a cantar para el papel y su voz se mezcla con grabaciones de Marley a lo largo de la película. El desafío fue mantener la intensidad: “Nunca ves a Bob haciendo algo a medias, siempre es a fondo”, dijo.
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“El General”
La película se esfuerza por mostrar todos los aspectos de Marley, quien tenía una reputación entre amigos y familiares de duro (lo apodaban “El General”), competitivo y “resuelto de manera inhumana”, pero también dulce e inocente, como un niño pequeño, dijo Ben-Adir.
“Todos tienen la idea de Bob como un tipo feliz y amable, pero no, no era perfecto”, añadió. “Pero su misión era perfecta, y su música... no hay nada que se le parezca”. La familia no ha evitado mostrar momentos difíciles, incluyendo una acalorada discusión en la que Rita recuerda a Marley cuánto ha hecho para construir su carrera.
“Esa escena requirió mucho trabajo privado con la familia”, dijo Ben-Adir. “Tengo mucho respeto por ellos por su valentía al compartir eso”. Green dijo que era crucial mostrar cómo Rita introdujo a Marley en su religión rastafari y guió su carrera y su música. “Rita le dio un sentido de propósito. Él era de Trenchtown - un lugar donde es fácil caer víctima de las calles”, dijo el director. “A través de la música y el rastafarianismo, pudo regalarnos su música, y Rita es responsable de esa introducción a esa fe profunda”, declaró.
Fuente: AFP.
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Bob Marley en Cinema Jam
“ReMastered: Who Shot the Sheriff” es el documental que se exhibirá este miércoles, a las 21:00, en la segunda jornada de “Cinema Jam”, el ciclo de documentales sobre rock que se lleva a cabo en el local de The Jam, sito en Nuestra Señora de la Asunción 1156 casi Ygatimí, en Asunción
La película de 57 minutos de duración, dirigida por el cineasta estadounidense Kief Davidson, se centra en el intento de asesinato que en 1976 sufriera Bob Marley, en medio de la agitación política de la época y un entorno marcado por la violencia. En ese contexto, la estrella del reggae cumple un rol unificador, quedando de manifiesto el poder del artista y de la música en sí.
“Cinema Jam” es un ciclo de documentales sobre rock que propone reunir a fanáticos del cine y la música y dialogar sobre estas expresiones y su relación con los artistas y la época de cada película. El ciclo cuenta con la curaduría del periodista Sergio Ferreira, autor del libro “Tengo un tema”, sobre la historia del rock en Paraguay; y Eulo García, quienes comparten detalles de cada película en cada jornada.
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Murió Lee “Scratch” Perry, productor de Bob Marley
Lee “Scratch” Perry, el productor que permitió al reggae conquistar el mundo de la mano de Bob Marley, murió el domingo a los 85 años, anunció el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
“Lee ‘Scratch’ Perry murió esta mañana cuando se encontraba en el hospital Noel Holmes. Tenía 85 años”, anunció Holness en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
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“Brujo del reggae”, “Salvador Dalí del dub” (una mezcla de reggae y efectos sonoros), “The Upsetter” (“El alterador”): los apodos no faltan para esta figura esquiva y destacada en la historia de la música.
Perry empujó a Marley a salir de su caparazón en el estudio de grabación y llegar a la cima. “Sin él, Bob Marley quizá habría sido una flecha huérfana sin su arco”, escribió Francis Dordor, especialista el productor, en la revista los Inrockuptibles.
Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Rainford Hugh “Lee” Perry dejó la escuela a los 15 años antes de instalarse en Kingston en la década de 1960. “Mi padre trabajaba en la calle, mi madre en el campo. Éramos muy pobres”, dijo en 1984 al magacín de rock británico New Musicalm Express. “No aprendí nada en la escuela. Lo aprendí todo en la calle”.
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Fuente: AFP.
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El legado de Bob Marley vive cuatro décadas después de su muerte
Han pasado cuatro décadas desde que Bob Marley, ícono del reggae, muriera a los 36 años víctima de un cáncer de piel.
A pesar del tiempo transcurrido, Marley sigue siendo la voz de los desposeídos, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como “One Love,” “Redemption Song” y “I Shot The Sheriff”.
Algunos de sus temas, considerados himnos de paz y lucha, esperanza y descontento, aún suenan en todo el mundo, especialmente en su Jamaica natal, una pequeña nación cuya cultura popularizó su ciudadano más famoso.
“Se dice que las estrellas que más brillan a veces no arden tanto tiempo y, en gran parte, Bob Marley fue nuestra estrella más brillante; logró mucho en un corto período de tiempo”, dijo Judy Mowatt, miembro original del influyente trío I -Threes, cuyas voces acompañaron a Marley.
“Mirando hacia atrás ahora, creo que en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo”, dijo Mowatt a la AFP. “Sus palabras han sido proféticas, era un hombre que creía en todo lo que cantaba, no eran solo letras y música”.
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“El dinero no puede comprar la vida”
A Marley le diagnosticaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977. Rechazó las recomendaciones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimiento que violaba su férrea fe rastafari.
Mientras estaba en Nueva York en 1980 para realizar dos actuaciones en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park.
Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.
Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de septiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamiento alternativo contra el cáncer en Alemania.
De camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importantes de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley empeoró. Aterrizó en Miami para buscar tratamiento de emergencia.
“El dinero no puede comprar la vida”, le dijo -según trascendió- a su hijo Ziggy desde la cama del hospital antes de su muerte el 11 de mayo de 1981.
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The Wailers, reunidos
La muerte de Marley fue un momento que marcó a Mowatt. “Era un lunes por la mañana, sentada en la terraza como estoy ahora, recibí la llamada telefónica de que Bob había muerto”, explicó. “Fue muy doloroso. Todos los años que habíamos trabajado juntos llegaron a su fin, y me afectó”.
“Bob se había ido para siempre”. Marley tuvo un funeral de estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope ortodoxa y rastafari.
Fue elogiado por el ex primer ministro Edward Seaga y enterrado, junto a su guitarra, en una capilla cerca de su lugar de nacimiento.
El 40 aniversario de la muerte de Marley tiene un significado particularmente especial, ya que este año murió Bunny, el último miembro original de los Wailers.
En la década de 1960, el grupo ayudó a transformar el reggae, con sus intensas líneas de bajo y batería, en un fenómeno global.
El género, que surgió de los estilos ska y rocksteady de Jamaica, también inspirado en el jazz y el blues estadounidenses, ha influido en innumerables artistas e inspirado muchos estilos musicales nuevos, incluidos el reggaetón, el dub y el dancehall.
El reggae a menudo se clasifica como una música de los oprimidos, con letras que abordan cuestiones sociopolíticas.
“La mayoría de la gente no domina el recuerdo. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella mística indeleble con cada encuentro”, dijo Seaga en su elogio al cantante tras su fallecimiento.
“Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación”, añadió.
Fuente: AFP.