La película guatemalteca “La llorona”, la mexicana “Ya no estoy aquí” y la chilena “El agente topo” superaron otro obstáculo en su carrera a los Óscar al quedar preseleccionadas a la categoría de mejor película internacional.

La Academia de Cine de Estados Unidos anunció este martes 15 filmes preseleccionados para disputar la categoría, de los que finalmente solo sobrevivirán cinco, que se conocerán el 15 de marzo. Ese día se publicará la lista completa de nominados.

Lea más: Johnny’s Island, el próximo álbum de Neil Young que data del año 1982

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La llorona” es una reinterpretación moderna de la temible criatura del folclore latinoamericano en el contexto de la masacre de indígenas maya por parte de los militares. De quedar nominada, sería la primera vez para una producción guatemalteca.

La ópera prima del realizador Jayro Bustamante aspira este año a los Globos de Oro como mejor película extranjera y al Goya español como mejor filme latinoamericano. México, que en los últimos años se ha alzado con el Óscar en las categorías principales, podría llegar a la ceremonia de esta edición con “Ya no estoy aquí”, el segundo largometraje de Fernando Frías de la Parra.

La cinta muestra el universo de Ulises, un joven pandillero de Monterrey amante de la llamada “cumbia rebajada”, un subgénero musical en torno al cual construye su identidad. También está nominada a los Goya.

Por su parte “El agente topo”, la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, podría aspirar al Óscar en dos categorías: mejor película internacional y mejor documental. El largometraje cuenta la historia de Sergio, un antiguo espía que a sus 83 años es contratado para infiltrarse en una residencia de mayores por una mujer preocupada por el trato que recibe allí su madre.

Lea más: Pasaje electrónico: dispondrán tarjetas para estudiantes y personas con discapacidad

El año pasado, el Óscar a la “mejor película extranjera” fue para Corea del Sur con “Parásitos”, que dio la sorpresa de la noche al ganar también el máximo premio, el de mejor película, un doblete histórico. El país está ausente esta vez de la preselección, pero el sudeste asiático está representado por Taiwán (“A Sun”) y Hong Kong (“Better Days”).

Las tres cintas latinoamericanas competirán además con la francesa “Deux”, del director italiano Filippo Meneghetti, y la danesa “Another Round”, que cuenta con la participación estelar de Mads Mikkelsen, el enemigo de James Bond en “Casino Royale” (2006).

También se suman a la lista de preseleccionadas películas de Costa de Marfil, Rumanía, Túnez, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Irán, Noruega y Rusia. La ceremonia de entrega de los Óscar, que cierra la temporada de premios de Hollywood, fue postergada este año hasta el 25 de abril debido a la pandemia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario