Definitivamente el rubro del cine fue uno de los más golpeados durante la pandemia al tener que cerrar sus puertas durante varios meses así también como otras varias empresas, y desde su reapertura oficial en noviembre del 2020 la reactivación hasta el momento ha sido lenta pero segura, según expresó la encargada del Cine Villamorra, Claudia Cattebeke.
Recordemos que las salas de cine hoy en día ya pueden recibir a los amantes del séptimo arte en sus instalaciones y para ello deben seguir estrictos protocolos, los cuales garantizan que las salas sean espacios seguros y libres de COVID-19, precisó la representante.
Las medidas implementadas
Sobre los protocolos que tiene el Cine Villamorra, Cattebeke señaló que inician desde la entrada al centro comercial, con la limpieza de mano, toma de temperatura y tapabocas puesto.
La utilización del tapabocas dentro y fuera del cine es obligatoria en todo momento. En cuanto a la distancia entre el público dentro de las salas, se respetan los dos metros de distancia entre las personas y núcleos de personas, requeridos por el Ministerio de Salud.
Puede interesarle: Critican a RRPP de la Policía por usar imágenes y no mencionar autor
“Estamos con un crecimiento sostenido semana a semana, ganando la confianza de nuestro público porque todas las medidas correspondientes están siendo tomadas, garantizando una actividad entretenida y segura”, señaló la ejecutiva con relación al aumento de personas dentro de las salas.
En cuanto a la adquisición de los tickets en la boletería es siempre por orden de llegada y es ahí donde se toman todos los datos de las personas que adquieren sus entradas para tener un registro y trazabilidad ante cualquier situación, comentó.
Dos butacas de distancia
En cuanto a los lugares que ocupan las personas dentro de la sala, los mismos se asignan de acuerdo al grupo de personas que asista, si son del mismo núcleo familiar se pueden sentar juntos, pero siempre respetando 2 butacas de distancia y filas intercaladas entre núcleos y o personas que no pertenezcan al mismo núcleo. Acotó que cuentan con dispensadores de alcohol en gel en la entrada de todas las salas, boletería y candy.
Sobre cómo se mantienen las salas libres de cualquier tipo de virus, dijo: “Todas las salas se limpian y desinfectan después de cada función y los horarios son escalonados para evitar aglomeraciones al ingresar y salir de las salas”.
Lea también: El ocio nocturno, amenazado de “extinción” en el Reino Unido por la pandemia
Sobre otros atractivos y promociones que el Cine Villamorra ofrece actualmente la encargada aseguró que hay días promocionales muy accesibles como los lunes, cuando la entrada tiene un costo de G. 15.000, los días miércoles hay 2x1 en entradas e invita a las personas a seguir las redes del cine ya que desde esa plataforma regalan entradas mediante trivias y sorteos.
Por otro lado, resaltó que el Candy Bar cuenta con servicio de refill (recarga) de pororó y gaseosa y la promo más nueva que tienen es el Big Pororó, que consiste en una bolsa con 40% más de pororó y al mismo precio que un combo normal. Una promo para que el pororó te rinda toda la peli, finalizó Cattebeke.
Dejanos tu comentario
Asambleas del BID: Paraguay se posiciona en el centro del diálogo económico desde hoy
Paraguay se convertirá desde este miércoles 11 de marzo al sábado 14 en el centro del diálogo económico regional con la realización de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las reuniones de Gobernadores del BID congregarán a líderes de los 48 países miembros y se estima una participación de unas 3.000 personas durante las cuatro jornadas que se desarrollarán en el predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de Luque.
Autoridades económicas y representantes del sector privado coincidieron en que el evento representa una oportunidad estratégica para consolidar proyectos de inversión, fortalecer el posicionamiento internacional del país y ampliar el acceso a financiamiento para sectores productivos.
Así lo señalaron el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; la presidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay, Laura Ramos, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en conversación con La Nación/Nación Media.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las reuniones anuales del BID suelen convertirse en un espacio clave para consolidar conversaciones en proyectos en curso, anunciar avances y formalizar iniciativas que ya se encuentran en etapas de preparación técnica entre los países y el organismo multilateral.
Indicó que históricamente la cooperación entre Paraguay y el BID ha estado orientada a áreas para el desarrollo económico como infraestructura, transporte, energía, agua y saneamiento, debido a su impacto directo en la competitividad, la integración territorial y la mejora de la calidad de vida.
No obstante, señaló que en los últimos años también han ganado relevancia nuevas áreas como la transformación digital, la modernización del Estado y el fortalecimiento de las capacidades productivas.
El titular del MEF destacó además que ser sede de este encuentro permite mostrar de forma directa los avances del país en materia de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal, inflación controlada y solidez del sistema financiero, elementos que influyen en la percepción internacional de Paraguay como destino de inversión.
Financiamiento para mipymes
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, afirmó que este tipo de encuentros representa una oportunidad para visibilizar la necesidad de mayor financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Según explicó a La Nación, el déficit de financiamiento para este sector en Paraguay se acerca a los USD 4.000 millones, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.
En ese contexto, destacó la creación del Fondo Nacional de Mipymes (Fonamipymes), un fideicomiso administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), diseñado para captar recursos internacionales y canalizarlos hacia las pequeñas y medianas empresas.
El viceministro indicó que el sector industrial presenta un alto potencial para acceder a financiamiento, especialmente en iniciativas que agreguen valor a las materias primas, considerando que Paraguay es un importante productor de alimentos.
Adelantó que el MIC trabaja en la activación de nuevos instrumentos financieros como el Fondo Nacional de Capital Semilla y el Fondo Nacional de Inversión Ángel, además de programas orientados a la internacionalización de las mipymes mediante comercio electrónico y plataformas de crossborder ecommerce.
Foros empresariales
En este contexto, se destacan las dos jornadas de foros empresariales incluidas en la agenda de las Reuniones Anuales de las Asambleas del BID: la primera, el jueves 12 de marzo, de 14:00 a 18:00, que incluye paneles sobre transformación digital e inteligencia artificial, innovación empresarial, infraestructura estratégica para la competitividad y agro-negocios, con la participación de ejecutivos de empresas internacionales, inversionistas y referentes del sector privado regional.
La segunda jornada, el viernes 13 de marzo, de 10:30 a 12:45, abordará recursos estratégicos y energía como motores del desarrollo económico, así como mecanismos para escalar el capital y financiar proyectos productivos, con representantes de instituciones financieras globales, empresas energéticas e inversionistas internacionales.
Generar alianzas
La presidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay, Laura Ramos, sostuvo que la realización del foro posiciona a Paraguay en el centro del diálogo económico regional y abre oportunidades para generar contactos estratégicos con inversionistas y organismos multilaterales.
Indicó que el desafío para las empresas paraguayas será participar con una agenda clara, presentando proyectos concretos y buscando alianzas estratégicas que permitan impulsar nuevas inversiones.
Ramos agregó que Paraguay debe seguir mostrando estabilidad macroeconómica, pero también avanzar en competitividad, infraestructura y capital humano para consolidar su perfil como destino de inversión de largo plazo.
Inversiones en industrias
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó a La Nación que la realización de los foros con el sector empresarial representa una oportunidad estratégica para posicionar al país como un destino confiable para la inversión productiva.
Afirmó que Paraguay cuenta con ventajas competitivas importantes como la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía competitiva y el potencial de crecimiento industrial.
El dirigente gremial explicó que encuentros de esta magnitud permiten generar oportunidades concretas para el sector privado, al reunir en un mismo espacio a inversionistas, organismos multilaterales y empresas interesadas en financiar o desarrollar proyectos.
Según Duarte, esto podría traducirse en nuevas alianzas estratégicas, acceso a financiamiento en condiciones de desarrollo para ampliar capacidades productivas y el impulso de inversiones en áreas como agroindustria, manufactura, logística, energía y servicios vinculados a la producción.
Paraguay y el BID
Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen una relación de cooperación que se remonta a más de seis décadas. El país es uno de los 19 miembros fundadores del organismo y el primer contrato de financiamiento se firmó en 1961, destinado al Banco Nacional de Fomento para impulsar la productividad. Desde entonces, la alianza se ha consolidado mediante financiamiento, cooperación técnica y apoyo a proyectos estratégicos de desarrollo económico y social.
Actualmente, la cooperación se enmarca en la Estrategia País del Grupo BID aprobada en 2025, estructurada en tres pilares: Paraguay Verde, Paraguay Productivo y Paraguay Humano, orientados a promover el desarrollo sostenible, mejorar la competitividad económica y fortalecer los servicios sociales. La estrategia también incorpora ejes transversales vinculados al fortalecimiento institucional y la inclusión de poblaciones vulnerables.
En términos de financiamiento, el BID mantiene con el Gobierno paraguayo 35 operaciones con garantía soberana por USD 2.731 millones, de los cuales alrededor del 40 % ya fue desembolsado.
A esto se suma la presencia de BID Invest con una cartera activa de USD 397 millones en 16 operaciones, y el BID Lab, con proyectos de innovación por USD 9,8 millones, además de 46 cooperaciones técnicas no reembolsables por USD 16,9 millones enfocadas en productividad, energía limpia, política fiscal, atracción de inversiones y facilitación del comercio.
Dejanos tu comentario
Peculiar sensei de karate da a Benicio del Toro su tercera nominación al Óscar
Un cuarto de siglo después de ganar su primer Óscar, Benicio del Toro vuelve a competir con su personaje en “Una batalla tras otra”: un entrenador de karate que en los ratos libres ayuda a inmigrantes, y con quien el actor afirma sentirse identificado. “Hay mucho de mí allí”, dijo Del Toro a la AFP sobre el imperturbable Sensei Sergio St Carlos, quien, con una cadencia apacible, equilibra al manojo de nervios que es su compañero de escena, el exrevolucionario Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio).
Del Toro confiesa que lo tomó por sorpresa la efusividad en torno al papel, que con menos de 15 minutos de pantalla lo puso en la disputa por el Óscar al mejor actor de reparto. El puertorriqueño de 59 años compite en la categoría con su compañero de elenco Sean Penn, además del sueco Stellan Skarsgard (“Valor sentimental”), Jacob Elordi (“Frankenstein”) y Delroy Lindo (“Pecadores”)
“Una batalla tras otra”, favorita para llevarse el Óscar a mejor película con 13 nominaciones, sigue al exrevolucionario Ferguson, que intenta criar a su hija adolescente (Chase Infiniti) cuando el pasado regresa a pasarle factura. El drama de padre e hija avanza en medio de actos insurgentes, redadas antimigratorias y complots supremacistas, en un Estados Unidos contemporáneo, pero sin fecha precisa.
Del Toro reconoce que vio el potencial de la cinta desde el comienzo, aunque consideró a sus colegas “como los verdaderos protagonistas”. “Me sorprendió que de pronto me señalaran a mí, no me lo esperaba. Y... se siente bien, pero también te puede incomodar un poco”, agregó.
Pero el actor dijo sentirse orgulloso de que sea justamente este rol el que “sea reconocido por lo que representa. De alguna manera, creo que demuestra que hay algo en él, hay un corazón ahí, y creo que por eso la gente se siente atraída hacia Sensei”. “Quizás eso es lo que hay en una película tan oscura, que trae un pequeño sentido de esperanza”.
“Mucha fuerza”
Del Toro comenzó su carrera en la televisión. Luego de varios roles menores, como uno de extra en el video “La isla bonita” de Madonna, pasó al cine. Su primer rol de peso en la gran pantalla fue en “Sospechosos comunes”, en 1995, que lo hizo destacar en Hollywood. En 2001 se consolidó al ganar el Óscar a mejor actor de reparto por “Tráfico”, venciendo a figuras como Willem Dafoe y Jeff Bridges.
Del Toro interpretaba a un policía de frontera que intenta mantenerse honesto en medio de la corrupción y el narcotráfico reinantes. Fue nominado por segunda vez en 2004 por su participación en “21 gramos”. Elogiado por directores como Steven Soderbergh, Alejandro González Iñárritu, Denis Villeneuve, Guy Ritchie y Wes Anderson, Del Toro materializó en “Una batalla tras otra” una segunda colaboración con Paul Thomas Anderson, después de “Vicio propio” (2014).
El actor, cuya imponente presencia contrasta con su humildad y una aparente reticencia a ser el centro de atención, abrazó el proyecto justamente por tratarse de Anderson, el aclamado director que busca hacerse con su primer Óscar este domingo luego de 14 nominaciones en su carrera. Anderson le dijo que quería que interpretara a un instructor de karate y le envió una foto de un tigre en un kimono.
El actor describió a Anderson como un alguien que crea “un espacio cómodo para la creatividad, para la colaboración”. En ese clima, la visión de Del Toro terminaría remodelando el accionar del sensei, y, por ende, la película. “Sensei lo ayuda (a Bob) a ir del punto A al punto C. Ahora, lo que pasa en el ínterin, eso cambió un poco”.
“Se volvió más un luchador para los necesitados, un protector de esos migrantes que buscan el sueño americano”, cuenta Del Toro. La entrega de su personaje sobresale en una trama donde las debilidades de revolucionarios, militares y supremacistas afloran, volviéndolos cada vez más ensimismados.
En una escena, el maestro hace que el protagonista Bob, frenético y enajenado, salude a su familia y a algunos de los migrantes que está ayudando a proteger, cuyas vidas también corren peligro. “Lo sentí con mucha, mucha fuerza”, dijo Del Toro. “Sentí que el tema necesitaba ser tratado con humanidad, con respeto”. Para él ha sido “un honor” representar a la comunidad latina y ser parte del destacado elenco. “Lo hicimos con el corazón”, dijo “Y creo que la gente entendió eso”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Río de colinas”: la carretera en el desierto que redefinió “Una batalla tras otra”
Paul Thomas Anderson, director de “Una batalla tras otra” y su responsable de locaciones visitaban exteriores en el desierto cuando se toparon con una singular carretera que, con dramáticas subidas y bajadas, avanzaba como una serpiente de asfalto. El llamado “Río de colinas”, en el sur de California, capturó a Anderson, quien decidió que sería el escenario perfecto para la secuencia final de su película, en la que sus personajes juegan al gato y al ratón, contó a AFP Michael Glaser, su responsable de locaciones.
“Una batalla tras otra”, que compite por 13 Premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, sigue a Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio), un exrevolucionario que, desconectado del mundo, intenta criar a su hija adolescente (Chase Infiniti) cuando el pasado regresa en la piel del enajenado coronel Lockjaw (Sean Penn) a exigir cuentas.
La secuencia final encuentra a Bob en una búsqueda desesperada por su hija Willa, quien a la vez huye frenéticamente de Lockjaw y sus socios. Glaser, quien visitó junto a AFP el trecho de la carretera 78 de Imperial County donde parte de esta persecución se desarrolla, atribuyó el magnetismo a la dramática disposición de la carretera.
“No puedes ver lo que está en el otro lado, las cosas aparecen y luego desaparecen, y luego aparecen de nuevo”, dijo. “Son los personajes atrayéndose unos a otros a través de algo”. Para recrear la secuencia, el equipo filmó en otro trecho, en Borrego Springs, llamado “La depresión de Texas”. En otros puntos de la región también se rodaron escenas marcantes, como el enfrentamiento final de Willa y el volcamiento del coronel Lockjaw.
“Es el tipo de cosas que filmas en varios días”, dijo a AFP Andy Jurgensen, el editor de la cinta, también nominado al Óscar. “Paul tenía una lista de tomas. Realmente tenía un guión gráfico, básicamente teníamos ideas de cuáles iban a ser todas las piezas”, agregó. “Y luego fue simplemente como, bueno, vamos a armarlo”.
“Personaje subconsciente”
Las locaciones pueden ser decisivas para una escena, y en algunos casos han ganado vida propia fuera de la pantalla, como las escaleras en Filadelfia de “Rocky”, que se volvieron un lugar de peregrinaje para miles de fans. “A menudo pienso en las locaciones como un personaje subconsciente de la película”, dijo Glaser, de 44 años. “Crean el estado de ánimo, una paleta, un sentimiento de los personajes, de los lugares en los que viven”.
Los responsables de locaciones son los primeros en sumarse a un proyecto y los últimos en irse, sin contar posproducción, comentó. Para “Una batalla tras otra”, Glaser mapeó California de norte a sur, presentando cerca de 200 locaciones. “Comenzamos en Eureka, donde todo es verde, frondoso y exuberante, y bajamos al centro de California, donde es un poco más como viñedos y robles, y no tan vede”, dijo.
“Y luego te encuentras en la desolación árida del desierto, mientras los personajes concluyen su historia final”. Antes de recibir el guion, Glaser comenzó a “buscar cosas de forma orgánica”, y abordó el trabajo como si se tratase de seguir las ramas de un árbol. Algunas ramas morían, y otras, como el desierto, se extendían, lo que le fue dando cuerpo al tercer acto de la cinta. Su desolación lo volvió una opción evidente para la trama: “No hay nadie aquí que te cuide, que te ayude, ni que te detenga. Estás a tu propia suerte”, opinó Glaser.
“Un pedacito de nosotros”
Mirando en retrospectiva, Glaser dijo que “Una batalla tras otra”, que cuenta con una explosiva secuencia de apertura filmada en la frontera con México, enfrentó algunos desafíos logísticos. ¿El más difícil? El espacio que sirve de sede para el supremacista Club de los Aventureros de Navidad. “No pudimos encontrar nada que encajara, o no pudimos acceder a los lugares donde existen ese tipo de grupos”, dijo Glaser, por lo que el escenario tuvo que ser construido. “Una batalla tras otra” llega a la 98ª gala de los Óscar como una de las favoritas a coronarse como la mejor película del año, tras una exitosa temporada de premios.
Podría además darle el primer Óscar a Paul Thomas Anderson, quien, con esta edición, suma 14 nominaciones en su carrera, con trabajos de guion, dirección y producción. Para Glaser, cuyo trabajo no se encaja en ninguna de las categorías de la mayor fiesta de Hollywood, este reconocimiento es compartido. “El ADN de todos está en la película”, comentó. “No la dirigimos, no estamos en frente de la cámara. Pero, sabes, hay un pedacito de nosotros en ella”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mercado de utilidades de seguros en Paraguay: 7 meses de gestión - Periodo 2025/2026
- Angelo Palacios
- Trust Family Office
Seguimos hoy con el análisis y seguimiento de las Compañías de Seguro en Paraguay. Miraremos juntos a todas las compañías autorizadas a operar en Paraguay, observadas en esta ocasión por su nivel de Utilidades Acumuladas en los primeros 7 meses de gestión para el periodo 2025/2026. Recordemos que el mercado asegurador tiene sus cortes contables anuales oficiales recién al 30 de Junio de cada año.
Pueden notar que tenemos a claros ganadores en esta primera parte de la carrera por el market share de utilidades o “Profit Pool”. En el podio tenemos 1.°) Itaú Seguros con 22,9 % del mercado, seguidos por 2.°) Patria de Seguros con 14,7 % del mercado de utilidades en 7 meses, y completando el podio, tenemos 3.°) Mapfre Compañía de Seguros con 9,4 % del total.
Como parámetro general,recordemos que el Ejercicio Completo anterior nos reportó que el tamaño total del mercado asegurador periodo 2024/2025 fue de G. 740.346 millones o mirándolo en Dólares tenemos un total de mercado que da utilidades anuales por aprox de USD 115 millones, tomando como muestra el ultimo periodo contable completo 2024/2025 y apreciar así el tamaño completo de la torta. Un mercado rentable e interesante para un total de 36 Empresas Aseguradoras compitiendo, colaborando y participando.
Presentamos así, a continuación, el detalle completo del mercado asegurador con datos del porcentaje de mercado a disposición. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98.