Ciudad del Este. Agencia Regional.

El elenco teatral Lampium y El Puente-Comunicación sin Fronteras iniciaron una campaña de recolección de objetos usados y anécdotas de la gente sobre la dictadura de Alfredo Stroessner en Alto Paraná. Los objetos y los relatos de las personas que colaboren con la campaña serán parte de la construcción de la Ceremonia Teatral Itinerante llamada “3 de Febrero: ¿Celebración?”.

Se trata de una obra dirigida por el actor español-argentino Mario Vedoya, quien fue el responsable de la puesta teatral “La Ternura”, nominada a varios premios y también interpretada por Lampium.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“3 de Febrero: ¿Celebración?” consiste en intervenir artísticamente todo un espacio físico, que en este caso será Casa Alamanda del Barrio Obrero de Ciudad del Este. Se crearán desde la vereda hasta el fondo del patio, un total de 12 estaciones, que abordarán aspectos de la dictadura estronista a través de un formato de “teatro de objetos”, de acuerdo a la explicación de los impulsores del proyecto.

Lea también: Niño itapuense pinta juguetes para ayudar a su familia

“Sería un teatro de objetos, donde se enfoca la atención en un material y los actores no son los protagonistas; la historia se transmite a través de un objeto al que se le da vida, tiene una carga simbólica enorme que se vincula con otros aspectos como las instalaciones del lugar y las personas que asistirán a las funciones”, explicó el dramaturgo Mario Vedoya.

En una de las estaciones se presentará la obra “Flor de Lis”, escrita por la actriz esteña Lisa Vecca, que aborda los abusos sexuales de los que fueron víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas durante la dictadura. Las funciones están previstas para el mes de febrero del 2021.

“Sería un teatro de objetos, donde se enfoca la atención en un material y los actores no son los protagonistas", alegan. Foto: Gentileza.

Participación

La presentación artística tiene entre sus objetivos la reconstrucción de la memoria histórica con la participación de la ciudadanía. Como parte de la etapa de preproducción, se realiza la campaña de recolección de objetos y de relatos ciudadanos de los tiempos de la dictadura.

Mirá también: Jueza escuchó a pareja que tiene guarda temporal de niña embarazada

Todas las personas que deseen contar historias, anécdotas o recuerdos sobre la vida en tiempos dictatoriales en Alto Paraná pueden contactarse con las dos organizaciones aliadas en el proyecto. Raquel Bareiro, actriz y coordinadora cultural de El Puente, aclara que respetarán la fuente en caso de preferir el anonimato. “La presencia del arte y de la comunidad no solo es necesaria, la fusión de ambas también lo es para poder formar una mejor sociedad”, refirió Bareiro.

Raquel Bareiro, actriz y coordinadora cultural de El Puente, aclara que respetarán la fuente en caso de preferir el anonimato. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario