La película nacional de terror “El Apartamento” del director Michael Kovich Jr. culmina el rodaje en plena pandemia. La grabación se llevó a cabo desde el 11 al 22 de diciembre, teniendo en cuenta el estricto protocolo sanitario exigido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.
“El Apartamento” trata sobre un hombre que se despierta desorientado, con poca memoria de sus últimos días en su propio apartamento; al poco tiempo se percata que está completamente encerrado y no tiene salida. A medida que el hombre trata de escaparse, misteriosamente se encuentra con rastros de un oscuro pasado que no quiere confrontar.
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El largometraje fue escrito, dirigido y producido por el joven cineasta Michael Kovich Jr., también autor de otras reconocidas obras como “Opus VR”, “El regreso de las Sombras”, y “El Supremo Manuscrito”.
“El Apartamento” es una nueva apuesta en coproducción con Nicolás Merens y Leti Fleitas, y con la producción asociada de Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi; que ahora entra en la etapa de pos-producción apuntando a un estreno nacional e internacional a finales del 2021.
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El elenco está conformado por los protagonistas: Bruno Sosa (“La chiperita”, “Leal”, “El regreso de las Sombras”) y Andrea Quattrocchi (“La patota”, “Leal”, “El Supremo Manuscrito”, “Luna de cigarras”); que comparten cámaras con reconocidas figuras como Clotilde Cabral, Fernando Abadíe, Roberto Cardozo y Verónica Melgarejo.
La ficha técnica incluye al director de fotografía Jerónimo Buman; en dirección de arte, Iris Albinet-Gauc; la dirección de sonido de Martin de Lemos; en dirección de vestuario a Monse Benítez Cuevas, y como productor de arte y efectos de maquillaje a Leonardo Sobrino.
De esta manera productores, directores, actrices, actores y todo el segmento cinematográfico de nuestro país se abre paso en el mundo artístico, aún en medio de la crisis pandemíca, por lo que se aguarda ansiosamente su estreno para el próximo año. “El Apartamento” contó con el apoyo de Lemon Cine, Ña Virginia y Mil Novecento.
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“El apartamento”, a festivales de Málaga y Cannes
La película de terror “El apartamento” ha sido seleccionada para representar al cine paraguayo en el destacado Festival de Málaga (España), cuya edición número 27 se desarrollará entre el 1 y 10 de marzo. Protagonizada por Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi, dirigida y escrita por Michael Kovich Jr., que se estrenó en cines nacionales en agosto del 2023.
También está programada para ser exhibida en el Marché du Film (Mercado de cine) del emblemático Festival de Cannes (Francia), en mayo próximo. Esta exhibición se llevará a cabo gracias a la colaboración con Darkside Releasing, una reconocida distribuidora canadiense que cuenta en su catálogo con éxitos independientes del género como “Starfish” y “Hosticide”.
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“El apartamento” trata de un hombre que se despierta desorientado en su propio apartamento y al poco tiempo se percata que está encerrado y no tiene salida. Estos eventos internacionales ofrecen una plataforma única para que el cine paraguayo brille en la escena mundial y demuestra el talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica del país.
Además, la producción paraguaya ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, un reconocimiento merecido a su contribución al rico patrimonio cultural del país. Esta distinción destaca el valor artístico y la importancia de la película para el panorama cultural paraguayo.
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¿Tienen beneficios? Los efectos de las películas de terror sobre el organismo
Lejos de lo que comúnmente se cree, disfrutar de una película de terror no siempre es malo. Todo parece indicar que un buen susto también tiene beneficios, siempre que se trate de adultos. Se cree que, como un rasgo característico, exponerse a esta clase de terror “medido” puede servir incluso como un mecanismo de aprendizaje.
Según un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Toronto en Canadá, que fue replicado por la prensa internacional, las películas de terror permiten la preparación para enfrentar situaciones de estrés y ansiedad, pero en un entorno seguro. A través de esta clase de experiencias, el espectador busca a nivel fisiológico una descarga de adrenalina, pero de forma entretenida.
Las películas de terror también pueden servir como una herramienta de aprendizaje al brindar información sobre contextos en los que no se estuvo nunca, teniendo en cuenta que parten de escenarios y situaciones desconocidas. Paralelamente, una de sus mecánicas principales es la sorpresa, desatando esa dosis justa de adrenalina que el organismo necesita.
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De cierta forma, se puede decir que las películas de terror están pensadas para que el sistema cognitivo tenga un balance entre lo predecible y lo inesperado. Todo con el propósito de recopilar información para minimizar sorpresas. Se trata casi de un tipo de entrenamiento “perfecto”, que se desarrolla en un entorno seguro.
Interactuar con temas aterradores también es muy útil para obtener información sobre uno mismo. Esta clase de cintas permite a los espectadores analizar y valorar cómo se reacciona ante el miedo. Permite la reflexión acerca de la reacción que se podrá tener frente a esta clase de situaciones.
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El terror latino embruja cines de Estados Unidos
Cuando un hombre misteriosamente sobrevive a una masacre y es interrogado por la policía, una especie de caja de Pandora se abre: leyendas, demonios y vampiros emergen con sabor latino, protagonistas de la antología “Satanic Hispanics” que se estrena en Estados Unidos. En el comienzo de la temporada de Halloween, el jueves llegó a los cines estadounidenses este largometraje de terror, que engloba cuatro cortas historias salpicadas con espeluznantes elementos propios de Latinoamérica, con interpretaciones de todo el continente.
El sobreviviente de la masacre, identificado apenas como “El viajero” (Efrén Ramírez), funge como un cronista del terror que entrelaza los relatos. Sus realizadores, los argentinos Alejandro Brugués y Demián Rugna, el estadounidense Mike Méndez, la mexicana Gigi Saul Guerrero y el cubano Eduardo Sánchez, cada uno dirigió uno de los cuatro cuentos y la historia central. “Las películas de terror con las que crecimos todos nosotros no tienen personajes latinos”, dijo Brugués, a cargo de la pieza “The Hammer of Zanzibar”.
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“Parte de la idea de hacer este proyecto era retomar las riendas de nuestra narrativa”, afirmó. Según Méndez, que dirige “The Traveler”, la columna vertebral de la película, los latinos “son la audiencia primaria” de los filmes de terror. “¿Por qué no vendrían a una (película) de nosotros mismos?”, se cuestiona.
Pero la producción no apunta exclusivamente a una audiencia latina. “Es algo arriesgado porque creo que la audiencia es muy inteligente para ver esto”, dijo Sánchez, director del cuadro “El vampiro” y en 1999 del laureado filme “El proyecto de la bruja de Blair”, junto a Daniel Myrick. “Para nosotros se trataba también de hacer algo genuino, que saliera de nuestros corazones, contar las historias que nos importan”.
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Horror latino
Sánchez ambientó una historia de vampiros en la región, con toques de humor y elementos culturales inconfundibles. “Tú has visto vampiros, pero no has visto una pareja latinoamericana como vampiros”, dijo. Protagonizada por Hemky Madera y Patricia Velásquez, la historia retrata a una pareja de vampiros que atraviesa una crisis matrimonial con el agravante de tener el alba rayando.
“Tú no conectas a los vampiros realmente con América Latina (...) hay variaciones, pero no es algo muy latino”, continuó el director cubano. Rugna considera difícil definir el género de terror latino. “Mostrar nuestra propia cultura, nuestra propia idiosincrasia, y encima añadirle terror, es un color más”, sostuvo el director del relato “También lo vi”, ambientado en su natal Argentina.
Los directores explicaron que hilar las diferentes perspectivas en una única producción, grabada en inglés y español, no fue un desafío. “Lo único que dijimos fue ‘tienen libertad de hacer lo que quieran, lo único es que tiene que quedar bien’ porque, sabes, nosotros, como suele suceder con las minorías, sólo tenemos una oportunidad y tenemos que tomarla y aprovecharla lo mejor posible”, dijo Brugués.
“Esa libertad fue genial porque raramente tienes esa oportunidad de realmente hacer lo que sabes exactamente qué quieres hacer”, complementó Sánchez. En cuanto a la mexicana Guerrero, encontró un abanico de posibilidades para abordar el género y contar el relato “Nahuales” con sabores locales. “Somos espirituales, tenemos supersticiones, tenemos demasiadas historias, leyendas y mitología en todo lo que es ser latino”, justifica la cineasta. “Nuestra perspectiva viene del amor a lo que no tiene explicación”.
Fuente: AFP.
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“Leal 2″: “Esta película es un regalo para el Paraguay”, dijo Lali González
Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto y gentilezas de la producción de Leal 2
La actriz paraguaya más internacional, Lali González, no para de trabajar, de sorprender y de robarse todos los focos y aplausos por donde vaya. Es un gran año para ella. En estos días estuvo por Asunción en ocasión de la llegada a los cines de la producción nacional “Leal 2, Comando Yaguareté” que estelariza junto con otros grandes actores. La intérprete, en medio de su apretada agenda, habló con Nación Media antes de retornar a la Argentina.
La película paraguaya “Leal 2, Comando Yaguareté” se estrenó este jueves último en la taquilla nacional. El filme está protagonizado por dos estrellas femeninas, las actrices Andrea Quattrocchi y Lali González; para esta segunda entrega de la cinta de HEi Films se promete a los espectadores más acción y emociones para vibrar.
La Nación del Finde conversó con Lali González para adentrarse a la producción y al personaje que la actriz de 36 años encarnó en la pantalla gigante. “Leal fue un disfrute que no tiene nombre. Es un personaje que desde mi primera vez en teatro tenía las ganas de hacer, un personaje como Graciela, la villana. El disfrute fue más allá de lo que se ve en pantalla, fue el trabajo que yo realicé para entender por qué una persona llega hasta ese punto. Para mí esta película es un regalo para todo el Paraguay, para los jóvenes y para quienes creemos en un país mejor”, expresó González.
UN METÁFORA DIVINA
La actriz señaló que el personaje de Andrea Quattrocchi representa al optimismo del paraguayo. González indicó que “Leal 2, Comando Yaguareté” es un homenaje, incluso una metáfora divina para los futuros creadores de películas en tierra guaraní e incluso para el nuevo rostro de la política. Por otra parte, la cara de los villanos del filme representan la otra realidad del país.
Comentó que realizó un análisis del Paraguay para construir su personaje, la misma señaló que si bien el filme se aleja en parte de la realidad, es un retrato del país y de cómo puede mejorar. La protagonista, por otra parte, dijo que compartir pantalla con compañeros a los que conoce hace más una década es positivo, pues comparten una amistad en el rubro que ya les generó una sólida hermandad.
“Grabar con ellos es como reencontrarse y sentirse de vacaciones. Aunque parezca mentira, estamos trabajando, pero parece que estamos de vacaciones, porque siempre pasan cosas. Recuerdo que una vez me golpeé muy fuerte la cabeza, estaba durmiendo en uno de los colchones de los bomberos voluntarios en la Costanera, me levanté y me lastimé, me quedó un chichón que fue todo un tema por la continuidad”, reveló, entre otras tantas anécdotas que vivió durante la realización de la cinta.
González contó que el elenco padeció mucho frío durante las grabaciones, ya que las escenas de acción se realizaban de madrugada; asimismo, relató que las repeticiones de las escenas de peleas los desgastaban, pero subrayó que el equipo técnico, la producción, el coreógrafo y el encargado de efectos especiales se pusieron la 10 cuidando al cast.
CINEMATOGRAFÍA NACIONAL
Lali reflexionó sobre el ambiente cinematográfico en el país. Sostuvo que si bien el equipo de actores es reducido, los mismos están labrando la tierra para dejar un camino a las nuevas generaciones de artistas del Paraguay.
“Venimos de una generación que viene haciendo cosas, nos toca a nosotros continuar, pero siempre recalco que es el público quien debe acompañar ese crecimiento,porque sin público nosotros no podemos, necesitamos de todos para construir el cine paraguayo”, dijo la actriz.
La protagonista de “Leal 2″ puntualizó que la idea tanto de ella como de sus pares es crecer como industria de cine e indicó que HEi Films apuesta por el talento nacional. “Esta es la tercera película que trabajo con HEi Films y cada vez me doy cuenta cómo va creciendo más (la productora). Ya tiene base para hacer ficciones, series y eso es lo que necesitamos, porque el paraguayo necesita verse más”, añadió.
EL SUEÑO DE LALI
A la pregunta de si tiene un sueño qué realizar en el mundo del cine y la actuación, Lali reveló que anhela interpretar la biografía de una mujer. “No sé de dónde ni sé qué historia, pero algo que sea totalmente biográfico, basado en hechos reales, lo más posible, lo más parecido posible. Porque yo me he enamorado de una película de Marion Cotillard, una actriz francesa que interpretó a Edith Piaf, que es una cantante de quien yo soy muy fan”, manifestó.
“Tengo muchos sueños, por suerte volvieron a nacer mis sueños porque en un momento de mi vida me detuve y dije: ¿qué más quiero? si tengo mi familia, mi hija sana, trabajo, estoy donde quiero estar. Se acaba acá y cuando se acaban los sueños, las ganas...algo pasa. Ahí uno tiene que empezar a transitar y a encontrarse”, consideró la actriz.
“LLEGA BAILANDO Y PIENSO IR POR TODO”
Por otro lado, la consagrada intérprete está abocada a sus preparativos para el exitoso programa argentino “Bailando”, proyecto televisivo que iniciará la primera semana de setiembre. La compatriota dijo que busca ganar el reality.
“Se viene ‘Bailando’, se viene Tinelli. Se viene con todo y pienso ir por todo. Soy del signo capricornio. No me gusta perder, soy competitiva y muy pocas veces pierdo. Voy a tratar de dignificar en mi cuerpo de alguna manera, porque eso es lo que nunca hice en mi vida, bailar. Y no quisiera que me tiren la responsabilidad de que yo soy la representante del Paraguay, porque no me hago cargo de lo que pueda llegar a pasar”, manifestó.
La actriz dijo que el programa de Tinelli desafiará su cuerpo. “Más allá de un reality es un lugar en donde yo me voy a desafiar como persona. Porque si hay algo a lo que yo nunca me animé es a estar en un reality. Pero si hay algo que a mí me curtió es la televisión. Y fue cuando yo fui jurado de ‘Rojo’ al aire un año y me dio una fuerza que yo no conocía. Y después la conducción”, mencionó.
UN AÑO DE INTENSO TRABAJO
Este 2023 estuvo marcado por mucho trabajo para González en Argentina, iniciando por la conducción del programa de TV “¿De qué signo sos?”. Igualmente, la paraguaya fue protagonista de la obra de teatro “Las cosas maravillosas”, conmovedora historia que llenó el multiteatro Comafi en la capital de la furia. El mismo proyecto se presentó en el país, siendo un éxito absoluto en taquilla.
Comentó que, además, tiene en puerta otra ficción en Argentina, “pero aún no está seguro por los tiempos”, aclaró. González empezó a recorrer el camino del éxito en el vecino país con su aplaudida participación en la novela “La 1-5/18″, ficción donde dio vida a Rita.
“La perseverancia, el trabajo y la resistencia forman parte de esta carrera, aunque no se vea. Las fotos, la felicidad, la cara linda, la alfombra roja vienen por añadidura y uno disfruta hasta que llega a un punto en la madurez actoral o artística o en la vida de una mujer o de un hombre en donde las cosas y las prioridades empiezan a ser menos banales, empiezan a ser más reales. Y todos pasamos por ese proceso, aunque nos cuesta admitir”, reflexionó González.
“Empecemos a disfrutar más de la vida, vamos de paso. Yo voy a hacer lo que yo quiera. Hubo un momento en donde ya no me importó lo que la gente piense. Antes me importaba mucho, hoy ya no”, concluyó.