El chamamé, una tradicional música y danza del litoral argentino, fue declarada este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Reunido por videoconferencia, el Comité del Patrimonio de la Unesco, bajo la presidencia de Jamaica, aprobó el expediente propuesto por el Estado argentino.
Esta música y baile comunes en las celebraciones comunitarias, festivas y religiosas en la provincia argentina de Corrientes (noreste) compitió con 39 expresiones culturales de otros países, entre ellas el reggae de Jamaica, las parrandas cubanas, las tamboradas españolas y el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi.
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“Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el (río) Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad!”, celebró en un tuit la gobernación correntina y posteó un video de una pareja bailando al ritmo de esa música festiva, cuyo instrumento esencial es el acordeón.
El sapucay -palabra guaraní que significa sonido quemante que manifiesta emociones intensas- es un grito prolongado y agudo característico del chamamé, que puede significar alegría o enojo, triunfo o rebeldía.
“Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo”, se congratuló el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en un comunicado. Raúl Barboza, Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Antonio Tarrago Ross, son algunos destacados músicos chamameceros.
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Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, afirmó que el chamamé es “una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé”, que se realizará del 15 al 24 de enero próximos.
“El chamamé tiene un mensaje de fraternidad e integración. Nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica”, sostuvo Romero.
Fuente: AFP.
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Guarania, ícono de la ciudad de Asunción y la Chacarita, fruto de la vida de José Asunción Flores
Viviana Orrego
viviana.orrego@nacionmedia.com
Con la música “Jejui”, interpretada en enero de 1925 en el extinto Hotel Cosmos de Asunción, por José Agustín Volta Flores, conocido popularmente como “José Asunción Flores”, se escuchaba por primera vez la guarania, un género musical urbano de carácter vocal e instrumental, considerado un legado del hijo de la Chacarita.
Hoy, 27 de agosto, se conmemora el aniversario del nacimiento de Flores, por lo que se celebra el “Día de la Guarania”. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo José Asunción Flores y el Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec) trabajan en la difusión de la guarania, en el marco de la candidatura de este género musical paraguayo como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se espera que para el centenario del nacimiento de la guarania, esta sea considerada un legado de la humanidad, de Paraguay al mundo.
Para Alcibíades González Delvalle, escritor y actual presidente del Ateneo José Asunción Flores, la guarania nace del talento de un destacado paraguayo como resultado de un experimento con músicas paraguayas, apuntando a crear algo que defina e identifique realmente al Paraguay. “Fue así que nació la guarania, que hoy no solo nos identifica, sino que nos une y nos enorgullece”, refirió en contacto con La Nación-Nación Media.
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Tanto el ritmo, la melodía como la armonía de la guarania es el sentir del paraguayo, por lo que desde su primera interpretación en 1925 comenzó a difundirse y como todo lo nuevo, estuvo condimentada de polémica, hubo artistas desertores que criticaron el trabajo de Flores, pero con la rápida aceptación del público, tanto nacional como internacional, esos comentarios no tuvieron relevancia.
“No solo se trataba de un ritmo nuevo, sino que las melodías que contenían Ka’aty, Arribeño resay e India, que se hizo famosa después, Flores alcanzó la celebridad en su país porque el Paraguay nacía para el mundo con una expresión musical nueva y eso para el país fue algo muy importante. Y llegó un momento, incluso ahora cuando se escucha ‘India’ en el exterior, por músicos extranjeros, inmediatamente se identifican con el Paraguay”, indicó Don Alcibíades.
Flores no solo se dedicó a la guarania, también escribió poemas sinfónicos con los que también sobresalió el compatriota. Entre sus creaciones como poemas sinfónicos se encuentra “María de la Paz” y “Pyharé pyte”, que son obras que nacen del talento, el trabajo y el genio de este exponente del arte nacional.
Ícono de Asunción
Uno de los grandes exponentes de la guarania contemporánea es el músico y compositor paraguayo Ricardo Flecha, quien asegura que la guarania florece en todo el territorio de esta patria, pero que es el ícono de Asunción, porque su creador nació en el humilde barrio Chacarita, en Punta Karapá de esta ciudad.
“La guarania es un ícono de Asunción porque nació en la ciudad de Asunción, junto a su creador en la Chacarita, por lo que la guarania no es solo un género musical, es también un estado de ánimo, es una forma de vernos y reconocernos los asuncenos y los paraguayos a través de ese género musical. Por eso es muy importante”, dijo Flecha en comunicación con La Nación-Nación Media.
Actualmente, este amante de la guarania se encuentra trabajando en varios proyectos para la difusión de este género, en el marco de la candidatura como patrimonio de la humanidad. Uno de esos proyectos es “Estación Guarania”, un ciclo de diálogo de saberes musicales y conciertos, con el recorrido de las doce estaciones de trenes, con destacados artistas invitados de la guarania contemporánea, recorrerá desde Asunción hasta Encarnación.
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“Estación Guarania”
“Queremos que la guarania sea patrimonio inmaterial de la humanidad y para eso, en marzo del 2023, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional de Cultura, se va a presentar eso ante la Unesco. La guarania tiene un solo creador que es José Asunción Flores, paraguayo y reconocido por todos. Es un género musical creado por un autor, si bien muchas de sus canciones las compuso en Buenos Aires y muchos argentinos compusieron guarania y jamás intentaron apropiarse de la guarania”, indicó.
Estación Guarania rendirá tributo a José A. Flores, así como a otros emblemáticos cultores de este extraordinario género a través del tour. El mismo contribuye a las actividades por la postulación y reconocimiento como legado al mundo. La actividad tiene por objetivo que la población lo reconozca, lo valore y difunda a las nuevas generaciones. El mismo recorrerá las ciudades de Asunción, Luque, Areguá y Pirayú, y ya comenzó en Asunción en el Ferrocarril de la ciudad.
“La guarania enamoró al mundo entero y más específicamente, en Argentina, Brasil que son las regiones en donde más fuerte se desarrolló la guarania, en estos países, se cultiva mucho la guarania, es más, se respeta muchísimo al creador”, insistió el entusiasta defensor y cultor de la guarania.
Flecha es un intérprete y compositor paraguayo que se destaca por sus impetuosas expresiones en sus canciones, es común escuchar sus canciones o verlo con su guitarra en marchas y manifestaciones públicas porque es un luchador incansable de la paz social. Actúa como solista, pero ha acompañado a varios artistas nacionales e internacionales en escenarios de todo el mundo.
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Tereré, chamamé y otros 33 nuevos patrimonios inmateriales
La bebida tradicional de Paraguay, el tereré celebró este jueves una jornada histórica al ingresar a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es la primera candidatura que presentó Paraguay, y abre el camino para otras expresiones culturales, anticipó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La nominación paraguaya lleva por título “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”, y es una de las 42 candidaturas propuestas para la decimoquinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla del 14 al 19 de diciembre, con emisiones virtuales de tres horas por día.
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Más de 800 participantes en línea en casi 140 países están registrados para asistir a seis sesiones en línea presididas desde Jamaica, por Olivia Grange, Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte; con el apoyo de la Secretaría de la Unesco en París, Francia.
La candidatura del tereré estuvo a consideración de un Comité integrado por representantes de Azerbaiyán, Botsuana, Brasil, Camerún, China, Costa de Marfil, República Checa, Yibuti, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Holanda, Panamá, Perú, Polonia, Corea, Ruanda, Arabia Saudi, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo.
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Aparte de 42 nominaciones a la Lista Representativa, este año, el Comité de la Unesco estudia 9 informes sobre un elemento inscrito en la Lista de salvaguardia urgente, 4 nominaciones a la Lista de salvaguardia urgente, 4 propuestas al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, 2 solicitudes de asistencia internacional.
El proceso para postular al tereré como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comenzó el 27 de setiembre de 2019, con el respaldo del Estado paraguayo a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). De esta forma se incorpora a una lista donde tienen mayoría expresiones musicales de Latinoamérica, como el tango, el candombe, la capoeira, el vallenato o el mariachi, además de platos tradicionales, emblemáticas fiestas carnavales o rituales religiosos de larga data.
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Justamente, en la jornada del miércoles pasado, Argentina logró la aprobación de otra propuesta para la lista de la Unesco: el chamamé, música y baile comunes en la provincia de Corrientes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas.
Además del tereré y del chamamé, estas son las otras 33 nominaciones que, entre el miércoles y jueves, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco:
- Los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño, de Colombia.
- El tejido manual sa’eed del Alto Egipto.
- Los conocimientos y prácticas de la música ancestral “Aixan /gâna/ob #ans tsî //khasigu de Namibia.
- Yeondeunghoe, fiesta de la iluminación de farolillos en la República de Corea.
- Al Sadu, tejido tradicional de Arabia Saudí y Kuwait.
- La fabricación de cerámica con torno manual en la aldea de Zlakussa, de Serbia.
- La cultura de los hawkers de Singapur: prácticas culinarias y comidas en común en un contexto urbano multicultural.
- Los Caballos del Vino de España.
- El arte de la relojería mecánica y la mecánica artística de Francia y Suiza.
- La charfiya, técnica tradicional de pesca de las Islas Kerkennah, de Túnez.
- Al Aflaj, un sistema de irrigación tradicional en los Emiratos Árabes Unidos.
- La danza budima de Zambia.
- Los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús, de Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.
- El Nar Bayrami, festejo tradicional de exaltación del cultivo y la cultura de la granada, de Azerbaiyán.
- El arte de la miniatura, de Azerbaiyán, Irán, Turquía y Uzbekistán.
- La tradicional competición de siega de la hierba en Kupres, de Bosnia-Herzegovina.
- La carrera de dromedarios, práctica social y patrimonio cultural festivo, de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
- La practica del taijiquan, un ejercicio físico tradicional para cultivar una actitud mental impregnada de neutralidad, de China.
- La ceremonia Ong Chun/Wangchuan/Wangkang: ritos y prácticas culturales para mantener la armonía entre el hombre y el mar; de China y Malasia.
- La fabricación artesanal de perlas de vidrio soplado para la decoración de árboles de Navidad, de la República Checa.
- La cultura de la sauna en Finlandia.
- El arte musical de los trompistas, de Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo.
- El pantun, un género poético malayo con rima que se usa en canciones y en la escritura, de Indonesia y Malasia.
- La peregrinación al monasterio del apóstol San Tadeo, de Armenia e Irán.
- Competencias, técnicas y conocimientos tradicionales vinculados a la conservación y transmisión de la arquitectura de madera en Japón.
- Togyzqumalaq, Toguz Korgool o Mangala/Göçürme, juego tradicional de inteligencia y estrategia, de Kazajistán, Kirguistán y Turquía.
- El arte de fabricar y tocar la mbira o sanza, instrumento de teclas metálicas tradicional en Malaui y Zimbabue.
- Il-Ftira, arte culinario y cultura del pan ácimo aplanado en Malta.
- Apicultura tradicional en los árboles, de Bielorrusia y Polonia.
- La yola de Martinica: desde su construcción hasta el arte de navegar, de Francia.
- Las técnicas artesanales y prácticas consuetudinarias de los talleres de catedrales, inscritas en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de Alemania, Austria, Francia, Noruega y Suiza.
- La caravana polifónica: investigación, salvaguardia y promoción del canto poilfónico del Épiro, de Grecia.
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El cuscús, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús fueron declarados este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Reunido por videoconferencia, el Comité del Patrimonio de la Unesco, bajo la presidencia de Jamaica, aprobó este expediente presentado conjuntamente por Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
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Esos países habían sostenido que esos conocimientos y prácticas, que formaban parte integrante de su patrimonio cultural, eran practicadas por todas las poblaciones de Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez, de todos los géneros, de todas las edades, sedentarias o nómadas, rurales o urbanas, incluidas las emigrantes, y en todas las circunstancias: desde los platos cotidianos hasta las comidas festivas.
Además, el chamamé, una tradicional música y danza del noreste argentino, fue declarado este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
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Fuente: AFP.
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Unesco se pronunciará sobre el tereré y el pohã ñana
Del 14 al 19 de diciembre se desarrollan las sesiones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de forma online. Durante la reunión del jueves 17 de diciembre, se realizará la votación para decidir si la candidatura de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, presentada por nuestro país, ingresará a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.
De aceptarse la postulación, este sería el primer patrimonio inmaterial que el Paraguay logra introducir en la mencionada lista. A través de la Resolución N° 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré, en la Cultura del Pohã Ñana.
En marzo del 2019, el Comité para la Salvaguardia del PCI, encabezado por la SNC, se reunió bajo la presidencia del ministro Rubén Capdevila y aprobó promover ante la Unesco la candidatura, iniciando el proceso inmediatamente, con el respaldo de todos los sectores involucrados.
En Paraguay, la práctica del consumo del tereré, que en circunstancias normales se realiza en grupos, representa un acto de confianza y promueve la inclusión, la equidad social y la diversidad cultural, sin distinción de creencias religiosas, clases sociales, edad ni género.
La nominación no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición, de generación en generación.
Pero, ¿por qué el tereré? La característica principal de este elemento es que reúne a todo tipo de personas para compartir, por lo que inscribirla en la Lista Representativa destacaría los valores asociados a la solidaridad, la empatía y la armonía, llevando la práctica, que está en constante innovación y, mediante el contacto con otras culturas, ha ido tomando forma, motivando la creatividad humana y la diversidad cultural, a un nivel internacional.
En el texto de la candidatura se señala también que el Estado paraguayo adoptó un enfoque participativo, con el objetivo de completar el proceso de nominación, realizando talleres y consultorías con diferentes sectores, asegurando un proceso inclusivo en toda la preparación de la nominación y la salvaguarda del elemento, incluyendo la participación de la comunidad en el proceso de nominación de varias formas como entrevistas, que fueron realizadas en los campos de trabajo, además de una investigación sobre el tereré, con el enfoque de ser una bebida tradicional en Paraguay.
Antecedentes de la candidatura
Las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” fue incluido en el Libro de Registros del Patrimonio Cultural Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional del Paraguay, en el año 2019, siendo identificado a través de la participación de la comunidad local, incluyendo a los pequeños productores, granjeros y coleccionistas de diferentes edades.
La finalidad de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia y es considerada como el equivalente de la Lista del Patrimonio Mundial.