Los Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial votarán en la reunión anual de su Comité intergubernamental las 40 candidaturas de inscripción a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, será una de las analizadas.

De aceptarse la propuesta paraguaya, sería el primer patrimonio cultural inmaterial que el Paraguay logre introducir a la lista representativa. La nominación no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición, de generación en generación.

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención del 2003, se reúne una vez por año y garantiza el seguimiento de la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 180 Estados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay ya no tiene representante ante la Unesco

La nominación incluye a la cultura del consumo y a las personas que están involucradas en la producción y transmisión de esta tradición, de generación en generación. Foto: Gentileza.

La candidatura

El principal valor del tereré y el poha ñana es que reúne a todo tipo de personas para compartir, por lo que inscribirla en la Lista Representativa destacaría los valores asociados a la solidaridad, la empatía y la armonía, llevando la práctica, que está en constante innovación y, mediante el contacto con otras culturas, ha ido tomando forma, motivando la creatividad humana y la diversidad cultural, a un nivel internacional.

Las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” fueron incluidas en el Libro de Registros del Patrimonio Cultural Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional del Paraguay, en el año 2019. Así también fue declarada la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial.

La Unesco promueve la preservación de las prácticas culturales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.

Te puede interesar: Día Mundial del Emoji y una idea que no se descarta: ¿tendrá el tereré su propio diseño?

Dejanos tu comentario