En su última entrega, el espacio denominado La Nación Live, conducido por Paz Vaesken, tuvo como invitado especial a Sebastián Cano Sanabria, el ganador de la medalla de oro de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM).

Se trata del primer joven paraguayo en obtener tan importante galardón a nivel internacional. Al participar de la destacada competencia, en la que cada edición participan estudiantes de más de 20 países de habla hispana y portugués.

Es noticia Operativo Caacupé: pese a restricciones se aplicarán desvíos desde este sábado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es el resultado de un largo proceso, ya que desde hace varios años vengo participando de diversas competencias internacionales. En el 2017 participé por primera vez en la olimpiada rioplatense, dirigida a alumnos del 8º y 9º grado y así fui escalando hasta llegar a los más importantes, que son el Mundial de Matemáticas y las Olimpiadas Iberoamericana de Matemáticas”, reveló Sebastián.

En cuanto a cómo fue al principio expresó: “Inicié asistiendo al curso de Jóvenes Talentos organizado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), además de realizar investigaciones de manera independiente, para tener más material a nivel más competitivo”.

Con respecto a su experiencia en la OIM comentó que disfrutó muchísimo poder resolver problemas sobre algo que tanto le gusta.

Al mismo tiempo relató que todas las competencias se realizaron de forma virtual debido al COVID-19, ya que el año pasado había participado del mismo certamen y para eso se trasladó hasta México. Este año la sede debía ser Perú, pero por la situación actual lo realizaron totalmente online, tanto la inauguración como el examen y la premiación.

“Yo rendí en mi casa ubicando una cámara, con una hora de tiempo para resolver los problemas, escanear las soluciones y luego alzar a una página los resultados. Y antes de eso una reunión vía Zoom, donde nos explicaron la metodología y las reglas a tener en cuenta durante la prueba”, destacó Cano.

Al ser consultado sobre sus planes indicó: “Mi objetivo es seguir creciendo con las matemáticas, llevar a un nivel profesional y poder aplicar a la vida real”.

En cuanto a los jóvenes opinó que “no muchos están interesados, porque no entienden bien cómo se usan las matemáticas, pero siempre hay muchos interesados en participar de las olimpiadas”.

Ya al finalizar señaló: “En Paraguay falta que se apoye más, se promueva mostrando que estas olimpiadas son importantes, porque muchos no conocen. Entonces no tienen interés en participar. Sin embargo al conocer y estar ahí te motiva”. También contó que su sueño es estudiar en la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Leé también: Paraguayos podrán participar de la lotería estadounidense Powerball

El estudiante Sebastián Cano Sanabria, con quien Paraguay levanta su primera medalla de oro en matemáticas, es alumno del Centro Educativo Diocesano Monseñor Gerónimo Pechillo, de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.


Dejanos tu comentario