Ediciones de la Ura cumple 20 años y lo celebrará con una exposición denominada “Tiempos de uras” y con el lanzamiento del libro “Todas locas”, de Rosa Posa Guinea. La editorial y la Fundación Texo invitan al evento que tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 19:00 en las instalaciones de Texo (Paraguarí 852 entre Manuel Domínguez y F. R. Moreno).

“Todas locas” es el primer libro de Posa Guinea. Recoge relatos breves que oscilan entre la greguería, la crónica y la literatura del absurdo. Cada uno de los relatos lleva el nombre de una mujer, protagonista de la historia.

Es noticia: “¡No podés morir aquí!”, gritó la joven al único sobreviviente en tragedia de Ayolas

Estos personajes aparecen empujados hasta un límite de sus estabilidades psíquicas o se expresan de manera irreverente e insumisa en un mundo dominado por normas que las constriñen.

Mientras que la exposición “Tiempo de uras: 20 años de Ediciones de la Ura” consiste en una pequeña intervención en la cual se exhiben los principales proyectos del colectivo y editorial, y podrá ser visitada de miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00, previo agendamiento ingresando al link.

Integrado por Lía Colombino, Fredi Casco, Marcos Benítez, Ana Ayala, Javier Palma, Damián Cabrera, Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Adriana Morro, durante las últimas dos décadas Ediciones de la Ura llevó a cabo proyectos de edición con un criterioso trabajo sobre la escritura.

La exposición se completa con una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Ediciones de la Ura y la Fundación Texo, en la que se presentarán dos de sus proyectos transdisciplinarios “Proyecto Auricular” de Javier Palma y Lia Colombino y “Proyecto Anfibia” de Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Damián Cabrera.

El título de la exposición alude al origen del nombre de la editorial, fundada en torno a una especie entomológica rodeada de connotaciones míticas: las uras (Dermatobia hominis), son moscas parasitarias que desovan en la epidermis, produciendo que se formen larvas bajo la piel de animales y humanos. Estas larvas se alimentan de su hospedero. Habitualmente, suelen ser confundidas con las mariposas nocturnas, que en contrapartida, son inofensivas.

Proyecto Auricular

Proyecto Auricular nace de la idea de Javier Palma de desarrollar música a partir de textos. El proceso de creación parte de cierta empatía entre la producción de los autores (Colombino y Palma) y se traduce en un trabajo que une dos disciplinas de manera tal que pueda leerse como un todo. Proyecto Auricular estará disponible a través de un código QR, por lo que los organizadores invitan a los visitantes a llevar auriculares al evento.

Leé también: Regresan los cursos de cooperación internacional israelí a Paraguay

Por su parte, Proyecto Anfibia es una propuesta transdisciplinaria de Paula Rodríguez, Gabriel Martins y Damián Cabrera que, en base al antecedente del Proyecto Auricular, explora una preocupación compartida en torno a las intersecciones entre lenguaje musical y palabra, entre música y discurso, y más puntualmente entre aspectos melódicos de ambas formas de organización sensible de los sonidos.

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario