Unas cincuenta películas de autores latinoamericanos, seleccionadas para la XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), serán proyectadas del 7 al 15 noviembre online, una inédita recompensa para el cine de esa región en medio de la pandemia.

“Lo que era una limitación, ahora es una oportunidad. Hemos pegado un salto increíble, porque vamos a poder llegar a un público inmenso de la Unión Europea y de toda América”, explicó a la AFP el director del festival, el chileno Rodrigo Díaz.

Lea más: Universitarios de Kabul no bajan los brazos tras atentado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cincuenta películas de un total de 87 seleccionadas, entre operas primas, estrenos mundiales y europeos, han dado la autorización para ser proyectadas online a través de la plataforma Mowies, con sede en Los Angeles (EEUU), la cual exigirá un pago para poder acceder al filme durante 48 horas tras entrar en la página web cinelatinotrieste.mowies.com.

“Es algo único para un festival. Los filmes que estarán online podrán ser visionados en todos los países de la Unión Europea, en Canadá, Estados Unidos y en toda América Latina. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo, una promoción sin precedentes para el cine independiente latinoamericano”, comentó Díaz, fundador del festival hace más de 30 años junto con el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, el fallecido cineasta argentino Fernando Birri.

Quince filmes en concurso

Los filmes programados en las varias secciones del festival, serán proyectados en lengua original y subtitulados en italiano e inglés. En total quince películas, realizadas entre 2019 y 2020, participan en el concurso oficial, entre ellas tres de Argentina y de México, dos de Brasil, Chile y Venezuela, una de Colombia, Cuba y Perú.

Entre ellas figura “Identidad tomada”, del recién fallecido cineasta mexicano Gabriel Retes, quien fiel a su estilo rebelde critica en su última película con humor negro el mundo del cine, de los festivales y el plagio.

Muchas de las películas son en realidad coproducciones como el filme de Chile-Argentina-Alemania, con el título que reproduce un verso del poeta italiano Cesare Pavese, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, dirigido por el peruano José Luis Torres Leiva, autor entre otros de “Verano”, presentado en el Festival de Cine de Venecia en la sección Horizontes y que ahora indaga sobre la relación amorosa entre dos mujeres.

El cine argentino estará muy presente, con producciones como “La fiesta silenciosa” de Diego Fried sobre una dramática boda, “Emilia” del escritor César Sodero, quien participa con su primer largometraje y “La botera” de Sabrina Blanco, filme que obtuvo el año pasado una mención especial en el festival internacional de Mar del Plata (Argentina).

Lea más: MyEye, un dispositivo de lectura artificial que llegará de la mano de HC Innovations

La cinematografía brasileña participa entre otros con el primer largometraje de la veterana actriz Djin Sganzerla, “Mujer Oceano”, sobre las conexiones entre dos mujeres muy diferentes. El colombiano Walter Rojas, formado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños en Cuba, guionista y editor en diferentes formatos y géneros participa con su primer largometraje como realizador, el documental “Las siete paradas”, sobre una suerte de esgrima mestiza con machete y bordón.

El peruano Augusto Tamayo, guionista y director de 12 largometrajes, quien representó a Perú en los premios Oscar, participa con “Sebastiana, la maldición”, sobre la terrible historia de una antepasada del siglo XVII, joven, hermosa y adinerada pero también despiadada.

Los filmes venezolanos representan el cine de un país en crisis, mientras el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, autor de una vasta obra documental, compite con “Buscando a Casal”, sobre las presiones al poeta Julián del Casal en la época colonial por sus críticas al poder.

Literatura, poder y política

Notable la sección Cine y Literatura con 7 filmes sobre o con guiones del nobel de la Literatura Gabriel García Márquez, entre ellos “Amores ilícitos” de Heriberto Fiorillo, “Bituima 1780” de Luis Alberto Restrepo, sobre la familia Millán, gamonales del siglo XVII que monopolizaron el poder sin respetar siquiera la autoridad eclesiástica y “El alma del maíz” de Patricia Restrepo, una trilogía a cargo de cineastas colombianos y titulada “De amores y delitos”.

En la sección contemporánea 20 obras narran la América Latina de ayer y de hoy, entre ellos el impactante documental “Nuestra bandera jamás será roja” del brasileño Pablo Guelli, filmado entre 2013 y 2019, en el que se denuncia la concentración de medios locales en Brasil y la escalada al poder de la extrema derecha del presidente Jair Bolsonaro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario