Los alumnos de la universidad de Kabul expresaron el martes su voluntad de seguir estudiando tras el atentado del lunes, reivindicado por el EI, contra la facultad más importante de Afganistán, en el que murieron 22 personas. El día después del ataque, las autoridades organizaron un día de duelo nacional y varios estudiantes volvieron a la universidad ensangrentada, donde organizaron una concentración con pancartas en las que pedían: “Dejad de matarnos”.

“Hoy cuando vengo aquí y veo las clases en este estado, me siento como si hubiera desaparecido la universidad”, declaró a la AFP Sami Ahmadi, que sobrevivió al atentado. “Esto es la cima del horror y no está contemplado en ningún sistema ni religión”, aseguró.

Lea más: Manifestación contra restricciones por pandemia degenera en disturbios en Barcelona

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres hombres asaltaron el lunes por la mañana el céntrico campus de la capital afgana. Uno de ellos se hizo estallar con explosivos y los otros dos dispararon a los jóvenes con armas de fuego, en un ataque que se terminó tras varias horas de combates con las fuerzas de seguridad.

Aunque las autoridades afganas atribuyeron el ataque a los talibanes, los insurgentes negaron cualquier responsabilidad y el Estado Islámico (EI) reivindicó su autoría. “Dos combatientes del Estado Islámico atacaron un acto del gobierno afgano en la universidad de Kabul coincidiendo con la graduación de jueces e investigadores”, afirmó Amaq, la agencia de propaganda del EI, a través de la mensajería electrónica Telegram.

Lea más: Foz registra 813 casos de COVID-19 en siete días y lo atribuyen a apertura del puente

El horror del atentado seguía presente 24 horas después en las paredes de las aulas llenas de agujeros de balas y con sillas y mesas calcinadas. Dos agujeros enormes originados por explosivos recordaban la intervención de las fuerzas especiales afganas que entraron por el techo de una clase para salvar a los estudiantes encerrados en su interior.

“Mi mensaje a los terroristas es que no nos pararán”, afirmó Mohamad Baqir Alizada, de 21 años, quien estudia en otra facultad. “Independientemente de cuál sea el precio por ello, volveremos” a estudiar, añadió. “Sabemos que algún día también nos matarán a nosotros, pero nunca abandonaremos”, escribió en su cuenta de Facebook Bashamal Sahak, quien defendió que a los yihadista “los combatiremos con el conocimiento”.

“Ataque bárbaro”

El ataque se produjo poco antes de la llegada de autoridades afganas en la universidad de Kabul, donde tenían previsto inaugurar una feria de literatura iraní, informó el lunes el Ministerio de Universidades. Representó el segundo atentado en menos de dos semanas contra un centro educativo en Kabul, después de que al menos 24 personas murieran la semana pasada en un ataque con explosivos en un centro educativo en el oeste de la capital afgana.

Mohamed Rachid, un estudiante en administración pública, se había hecho famoso por los videos que compartía sobre las dificultades de los jóvenes en Afganistán.

“La vida es un combate, lleno de dolor, problemas y desgracia”, aseguraba en un video compartido recientemente. “Pero siempre nos veis sonreír, porque el tiempo pasa y debemos vivir”, añadía Rachid, que no podrá seguir compartiendo estos videos porque fue asesinado el lunes. Los atentados siguen repitiéndose en los últimos meses en Afganistán a pesar de que el gobierno y los talibanes empezaron unas negociaciones de paz en septiembre en Doha (Catar).

Foto: AFP.

Dejanos tu comentario