El periodista y escritor Julio Benegas Vidallet presentará su última novela “La cuarentena de Ñasaindy”, en el marco de una presentación con diversas expresiones artísticas. La actividad está marcada para hoy a las 19:00 en Iturbe Bar, (Iturbe y Mariscal Estigarribia, Asunción).
La historiadora Milda Rivarola, en contratapa del libro, sostiene que tras la desolada escena inicial, la nueva novela de Benegas concluye siendo un canto de esperanza. La primera presentación del libro fue realizada en Literaity, el pasado viernes.
La obra narra historias que ocurren en tiempos de pandemia por COVID-19 en Asunción, Nueva York y otras ciudades. “Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos y mientras la peste se cobra su cuota de angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan –voluntaria u obsesivamente– al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, comentó.
Lea también: Cine: proyecto paraguayo de terror en Blood Window
La presentación incluirá danza, interpretación escénica de partes del libro y canto. Serán parte de la presentación la maestra de danza Silvana Rial, la actriz y bailarina Pamela Ruiz Díaz, el actor Víctor Sosa Traversi, el cuentista Rubén Flecha y el cantor Sergio Peña.
Durante la presentación se venderá el libro que costará G. 50.000. La obra que ya está en algunas librerías de Asunción, se puede encargar por delivery al (0971)150 805.
Lea también: En Bélgica, el libro es un “bien esencial”
Benegas Vidallet es periodista, escritor y docente. Su anterior novela “Vuela Soledad” se publicó en diciembre del 2017. Igualmente realizó otras publicaciones como “Tereré en la plaza”, “La vida y la bronca” y “La masacre de Curuguaty”.
Dejanos tu comentario
Tribunal Electoral Partidario destaca que la ANR cumple con la Ley de Financiamiento Político
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, destacó el cumplimiento de la Ley 7524/25 de Financiamiento Político que en su artículo 66 establece que cada partido, movimiento o alianza deberá remitir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el balance de ingresos y gastos de campaña electoral.
La fecha tope de presentación de las declaraciones de los ingresos y gastos de campaña por cada candidato y movimiento vence este lunes 20 de julio.
“Nosotros ya terminamos esa tarea de recibir y de traspasar a la Justicia Electoral lo que nos corresponde. Ahora ya es todo lo que es financiamiento político con miras a las elecciones municipales”, señaló a La Nación/Nación Media.
Aclaró que internamente no se realiza ningún análisis, sino que el procedimiento consiste en la recepción y remisión de las declaraciones a la Justicia Electoral.
El doctor Brizuela mencionó que la legislación prevé que los tribunales de conducta tienen que hacerse cargo de aplicar las sanciones en caso de incumplimiento, en cada partido.
Te puede interesar: Diputados debatirá en audiencia pública sobre regulación de explosivos
Ley tiene que ser pulida
Sin embargo, consideró “inaplicable” ese punto de la normativa. “Porque el Tribunal de Conducta no tiene funciones competentes ni coercitivas porque no son organismos públicos. Si bien los partidos políticos están regidos por el derecho público en parte, no dejan de ser organismos privados. Es decir, con qué fuerza un Tribunal de Conducta le va a obligar a alguien a pagar la multa. No tiene esa potestad”, expresó.
Sobre el punto, el titular del TEP del Partido Colorado cuestionó que “la ley no es operativa”. “Eso debería trasladarse a la Justicia Electoral en todo caso para que a través de la Fiscalía Electoral se impulse la acción de cobro de multas”, refirió.
Aseguró que desde el Partido Colorado se hace todo el trámite y se comunica, así como estipula la ley. “Nosotros inclusive como Tribunal Electoral después de las internas del 2022, está ahora en la Secretaria Ejecutiva, una lista donde tenemos movimientos que cumplieron con la Ley de Financiamiento Político y quienes no cumplieron”, recordó.
Explicó que a los movimientos que incumplieron la ley se les impidió el reconocimiento de personería en esta ocasión. “Pero forman otro movimiento, cambian y ya está, porque la ley no prevé esa inhabilitación tampoco”, manifestó.
A criterio de Brizuela, la Ley de Financiamiento Político “tiene que ser pulida”. “Se puede impulsar a nivel partidario, pero en realidad está en el campo legislativo”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Proyecto de Corredor Suroeste se presenta el martes en el Congreso, anuncia Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó que se están ultimando los detalles para que el Ejecutivo remita al Congreso el proyecto de financiación del Japón por USD 240 millones para la construcción del Corredor Suroeste, consistente en la ruta que conectará la ciudad de Yabebyry (Misiones) con la capital del departamento de Ñeembucú, Pilar.
El segundo del Ejecutivo estuvo acompañando, ayer viernes, la jornada de verificación del avance de la construcción del brazo Aña Cuá de la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá. Allí fue consultado respecto al Corredor Suroeste y confirmó que personalmente el próximo martes estará acercando al Congreso Nacional el proyecto de financiación.
“Estuvimos trabajando toda esta semana en eso y, si Dios quiere, terminamos la próxima semana y vamos a enviar oficialmente el pedido para que el Congreso apruebe lo más rápido posible. Personalmente, estaré dando seguimiento. La idea es llamar a licitación ad-referéndum de la aprobación para acelerar aún más los procesos y poder adjudicar este año” declaró.
“Toda esta semana estuvimos trabajando con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera; y espero que el martes pueda llegar hasta el Congreso. Espero que en poco tiempo tengamos buenas noticias para Misiones, para Ñeembucú y, por supuesto, para toda la República del Paraguay”, expresó, remarcando que el presidente Peña impulsó el proyecto en su última visita al Japón, ya que JICA tenía previsto abrir la carpeta recién en el 2028.
Nueva ruta asfáltica de 154 Km
De acuerdo a los datos del proyecto de financiación que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este Corredor Suroeste plantea la construcción de nueva ruta asfáltica de 154 kilómetros, además de 25 kilómetros de travesías urbanas.
El proyecto vial beneficiará a los distritos de Yabebyry, Laureles, Cerrito, Villalbín, Mayor Martínez y Pilar, permitiendo mejorar sustancialmente la conectividad y la logística en una de las regiones que por muchos años soportó las carencias de infraestructura. Esta obra permitirá no solo mejorar el tránsito y el comercio, también fortalecerá el acceso a servicios básicos, a la salud y a la educación.
Dejanos tu comentario
Gobierno elevará a política de Estado su plan de reforma agraria integral
El Gobierno elevará a política de Estado su plan de reforma agraria integral con la presentación de la “Nueva Ruralidad” en agosto próximo, según anunció el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Este plan busca promover la titulación masiva y el desarrollo integral de las familias campesinas.
Al respecto, Ruiz Díaz resaltó que Paraguay se convertirá en uno de los países de la región que cuenta con políticas de Estado en materia agraria, que pretende permanecer en el tiempo más allá de los gobiernos, para proyectar las transformaciones y el desarrollo sobre la base de la Nueva Ruralidad.
Mencionó que, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana, se encuentran planificando el desarrollo integral del campo, bajo el concepto de Nueva Ruralidad.
El objetivo es transformar el campo mediante la titulación masiva, el acceso al crédito y la integración a cadenas de valor para erradicar la pobreza rural.
Le puede interesar: ANR logra la unidad en Ñemby con el apoyo de Giani Ramírez a Tomás Olmedo
“Se busca promover el desarrollo agrario integral que garantice el arraigo y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas. El plan de la Nueva Ruralidad con énfasis en la titulación masiva de tierras y desarrollo se inició como plan piloto en Ñeembucú y se extenderá como modelo a aplicar en los diversos departamentos de nuestro país gradualmente”, informó.
Equipo de trabajo en Ñeembucú
Señaló que este plan piloto está siendo posible gracias al trabajo en equipo entre la institución a su cargo y el gobernador de Ñeembucú,Víctor Hugo Fornerón; la concejala departamental Eleuteria López, y los intendentes de la región.
“La Nueva Ruralidad permitirá contar por primera vez con el catastro físico de los inmuebles en las colonias de los diversos distritos de Ñeembucú”, afirmó Ruiz Díaz.
Entre las principales propuestas que contempla este Plan Piloto para Ñeembucú figuran: la búsqueda y apertura de mercados para las familias campesinas, la productividad y el desarrollo integral, que son puntos considerados claves para superar la pobreza y mejorar la calidad de la población.
En ese marco, el Gobierno potenciará la Ley Hambre Cero, compras públicas, comercialización y los acuerdos internacionales. En productividad se combinará la titulación masiva de tierras, con énfasis en mujeres rurales y juventud. También, la inclusión y educación financiera, con un trabajo que una los esfuerzos de la alianza público-privada, el cooperativismo; utilizando innovaciones tecnológicas y asistencia técnica.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez expone ante empresarios su plan para impulsar inversiones en Asunción
El candidato a intendente de Asunción, por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, participó como expositor en el Forbes Real Estate Summit, encuentro que reunió a desarrolladores, inversionistas, empresarios y referentes del sector inmobiliario para analizar las tendencias, desafíos y oportunidades que impulsan el crecimiento del mercado inmobiliario en Paraguay, desde su mirada para la Capital.
Durante su presentación, compartió su visión sobre el rol que debe asumir una gestión para acompañar el desarrollo de la ciudad, destacando la necesidad de modernización, reingeniería de recursos humanos, eficiencia, transparencia y cercanía al sector productivo. En ese contexto, señaló que el municipio debe convertirse en un aliado de las inversiones, promoviendo reglas claras, procesos ágiles y una planificación urbana que permita un crecimiento ordenado y sostenible.
Le puede interesar: Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
“Nuestra gestión va a ver a las desarrolladoras inmobiliarias como socios estratégicos para el desarrollo de Asunción, no solo como contribuyentes. La Municipalidad cuenta con más de 9.000 terrenos que pondremos en valor junto al sector privado para atraer inversiones, generar nuevas cuentas catastrales y fortalecer los ingresos del municipio", expresó.
Mencionó además que en los primeros 100 días estará enfocado en una ciudad sin baches, limpia y segura. Paralelamente, impulsaremos la revitalización del Centro Histórico mediante manzanas piloto. “Vamos a trabajar con las desarrolladoras para recuperar esa zona y volver a convertirla en un polo de inversión y desarrollo”, acotó.
Asimismo, remarcó que el desarrollo inmobiliario representa una oportunidad para dinamizar la economía local, generar empleo y revitalizar distintos sectores de la capital, siempre en articulación entre el sector público y privado. En ese sentido, reafirmó su compromiso de mantener un diálogo permanente con los distintos actores del desarrollo urbano para construir una Asunción con mayor capacidad de gestión, infraestructura y oportunidades para todos.
La participación de Camilo Pérez en el Forbes Real Estate Summit forma parte de una agenda de encuentros con diversos sectores de la sociedad, orientada a recoger aportes y construir propuestas de gestión que respondan a los principales desafíos de la capital, fortaleciendo una visión de ciudad basada en la cooperación, la planificación y el desarrollo sostenible.