En el marco de una conferencia de prensa se llevará a cabo el lanzamiento oficial del libro “Cuentos para sentir, clásicos en braille”, previsto para el martes 27 de octubre, a las 8:30, y que tendrá lugar en el restaurante O’Hara, en el centro de Asunción.

Se trata de un material de 29 páginas, elaborado en tinta, braille y relieve hecho enteramente en Paraguay. Un lote de 500 libros que serán donados a niñas y niños con discapacidad visual, a escuelas con alumnos con discapacidad, además de bibliotecas públicas y privadas.

Es noticia: Piden multa para empresa de cobranza que alerta sobre deudas de trabajadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada ejemplar expone las clásicas obras como: El patito feo, El gato con botas, y La Bella y la Bestia. Estos son cuentos que la mayoría de las personas videntes crecimos leyendo y escuchando pero las personas no videntes, probablemente no tuvieron la oportunidad de leer por ellos mismos.

Actualmente existen pocos recursos literarios impresos en sistema braille por varias razones. Aunque nuestro país cuenta con la Ley Nº 5362 que “Aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, la realidad es que no se realizan publicaciones en formato accesible en nuestro país.

Solamente para donación

Esta iniciativa benéfica nace por parte de la joven emprendedora Diana Caballero, proyecto que fue posible gracias a los fondos concursables del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y que fueron realizados conjuntamente con la Asociación Santa Lucía, que desde 1957 trabaja para la inclusión de personas con discapacidad visual.

Así aseguramos que el material es inclusivo y personas con discapacidad han sido parte de la elaboración del material. “Nada para nosotros sin nosotros” como lema para las actividades realizadas con y para las personas con discapacidad.

Leé también: Grave: IPS no provee de medicamentos a sus asegurados con enfermedades renales, denuncian

Cuentos para sentir, clásicos en braille fue editado en braille por Justa Beatriz Melgarejo, directora del Centro de Recursos Santa Lucía; mientras que la escritora Patricia Camp editó el texto en tinta. Por su parte, la ilustradoras Ro Benítez y Lei Girett estuvieron a cargo de la presentación visual.

En este sentido Diana Caballero, directora del proyecto, expresó: “Es imperante incentivar la lectura a personas con discapacidad y para ello es necesario que encuentren materiales inclusivos fácilmente en bibliotecas, escuelas y sus propias casas. Con este proyecto personal quiero demostrar que se puede”. Por otro lado cabe destacar que estos libros no están a la venta, serán íntegramente llevados a donación. Para más informes se pueden comunicar al 0982-833113.


Dejanos tu comentario