Una artista saudita creó “la pintura de café más grande” del mundo, convirtiéndose en la primera mujer del país que logra un récord en solitario, anunció el domingo el libro Guinness de los récords. Ohud Abdulá Almalki usó café caducado para ilustrar famosos líderes del reino y del vecino Emiratos Árabes Unidos en la obra de 220 metros cuadrados.
“Me llevó 45 días de trabajo continuo para completarlo, bajo la atenta mirada de dos testigos, grabaciones de video y de drones”, declaró Almalki, de acuerdo a un comunicado del libro Guinness de los récords.
Lea más: Anuncian plan de transformación educativa que prevé contratos con Columbia de EEUU
La obra, titulada “Naseej 1” (“Tejer juntos”), fue creada en la ciudad de Yeda, sobre un lienzo de siete tejidos conectados. La pieza presenta a los padres fundadores de Arabia Saudita y Emiratos: el último rey Abdul Aziz bin Saud y el último jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan, respectivamente.
Debajo, hay una serie de pequeños retratos de otros líderes de los dos países del Golfo. La obra entera está enmarcada con el tradicional estilo “Al Sadu” de la decoración beduina.
“Mi objetivo es recordar al mundo la entente de siglos entre las dos naciones”, afirmó Almalki. La artista utilizó aproximadamente 4,5 kilos de granos de café caducado para completar la pintura, de acuerdo con el comunicado.
Lea más: Países deben establecer bases para una recuperación resiliente a la pandemia
Almalki espera que su logro “contribuya a empoderar a las mujeres en Arabia Saudita y más allá”. Es la primera vez que una mujer saudita alcanza un récord en solitario, según el libro Guinness, aunque otras han participado en intentos anteriores.
En 2015, 8.264 mujeres se reunieron en Riad para hacer la “cinta de concienciación humana” más grande, para concienciar sobre el cáncer de mama.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Impulsan la conformación de la Cámara Paraguay-Emiratos Árabes Unidos
Empresarios y referentes del sector privado paraguayo impulsan la conformación de la Cámara Paraguay–Emiratos Árabes Unidos de Comercio, Industria y Turismo (Capecit) y así como la oportunidad de integrar un futuro Consejo de Negocios de Paraguay ante Dubái Chambers, una organización pública sin fines de lucro del emirato, considerando que el intercambio comercial entre ambos países creció 53,8 % en 2025.
Estas iniciativas comerciales surgieron en el encuentro empresarial “¿Por qué Dubái?”, realizado el 11 y 12 de agosto en Asunción, con la visita institucional Martin Ridley, director regional de Dubái Chambers para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, quien expuso ante los participantes las oportunidades que ofrece Dubái como plataforma internacional de negocios.
La iniciativa fue coordinada por el Ing. Abg. Tadeo Molinas Chaparro, quien desde 2013 acompaña desde el sector privado el fortalecimiento de las relaciones empresariales e institucionales entre ambos países. La propuesta también tuvo su presentación en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizada por esa institución, ante un nuevo grupo de empresarios.
Constitución de Capecit
El primer eje es la propia constitución de Capecit, actualmente en proceso de incorporación de sus socios fundadores, con el objetivo de promover inversiones, comercio, turismo, misiones empresariales, encuentros B2B e internacionalización de empresas entre ambos mercados.
El segundo eje es la conformación de un Consejo de Negocios de Paraguay ante Dubai Chambers, orientado a reunir a empresas paraguayas interesadas en establecer presencia en Dubái, desarrollar negocios desde Emiratos Árabes Unidos y utilizar ese mercado como plataforma de expansión internacional. La agenda busca funcionar en ambas direcciones: atraer inversión emiratí hacia Paraguay y, al mismo tiempo, abrir camino a empresarios paraguayos hacia otros mercados desde Dubái.
Alto potencial
El comercio no petrolero entre Emiratos Árabes Unidos y Paraguay alcanzó USD 249,2 millones en 2025, con un crecimiento interanual del 53,8 %, según datos oficiales. La brecha es especialmente marcada en alimentos: según el MIC, Emiratos Árabes Unidos importó cerca de USD 27.000 millones en alimentos en 2024, mientras que Paraguay exportó a ese mercado apenas USD 23 millones. A esto se suman oportunidades en agroindustria, logística, infraestructura, energías renovables, aviación, tecnología, minería, salud, servicios financieros y transporte.
“Los gobiernos vienen haciendo su parte y hoy existe una relación muy importante entre Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos. Ahora también nos corresponde a los empresarios acompañar ese proceso y transformar ese acercamiento en inversiones y negocios concretos para ambos países”, señaló Molinas Chaparro. El vínculo bilateral ya se refleja en proyectos como el Tren de Cercanías, el Corredor Bioceánico, infraestructura aeroportuaria y portuaria, y acuerdos de seguridad alimentaria.
Próximos pasos
Capecit proyecta desarrollar misiones comerciales a los Emiratos Árabes Unidos, encuentros B2B, vinculación con inversores y acciones de internacionalización, además de articular con cámaras vinculadas a los Emiratos en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El objetivo declarado del encuentro es transformar el interés generado en proyectos, inversiones y alianzas concretas, consolidando un puente empresarial permanente entre ambos países.
“Vivimos en un mundo cada vez más conectado y Paraguay no puede quedar ajeno a estas oportunidades. Queremos acompañar la llegada de inversiones, pero también abrir caminos para que nuestros empresarios salgan al mundo. Dubái puede ser una plataforma extraordinaria para hacerlo”, expresó Molinas Chaparro.
Dejanos tu comentario
Emiratos suspende intercambio comercial con Irán tras disparo de dos misiles
Emiratos Árabes Unidos suspendió el martes todos los intercambios comerciales y financieros con Irán, tras acusarlo de lanzar dos misiles balísticos contra embarcaciones en el Golfo, una acusación que Teherán desmintió. “A la luz de las escaladas regionales (...) se suspendieron hasta nuevo aviso todos los intercambios comerciales y las transacciones financieras con Irán”, declaró Afra Al Hameli, directora de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos.
Teherán, a través del portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baqai, “rechazó categóricamente la afirmación de Emiratos Árabes Unidos de que Irán había lanzado un misil hacia ese país”. No obstante, el Ministerio de Defensa emiratí dijo en X que “los análisis realizados han demostrado que los dos misiles balísticos detectados procedían de Irán”.
Ese ministerio afirmó en un primer momento que los misiles habían tenido como objetivo el territorio, antes de precisar que “apuntaban a la navegación marítima”. Según esta fuente, “el primer misil cayó fuera de las aguas territoriales, mientras que el segundo cayó en aguas territoriales”.
La alerta a la población fue la primera desde julio, cuando se había enviado un mensaje de advertencia por un ataque que finalmente no alcanzó el territorio. Otra falsa alarma también se había activado en junio. El portavoz iraní consideró que las acusaciones emiratíes eran “perjudiciales” para la confianza regional y los esfuerzos en favor de la seguridad.
Emiratos Árabes Unidos constituye un importante eje financiero y comercial en el Golfo. El país, que alberga una importante comunidad iraní, figuraba antes del inicio de la guerra entre los principales socios de Irán en estos ámbitos.
Pero durante la primera fase de la guerra en Oriente Medio, desencadenada el 28 de febrero por bombardeos israeloestadounidenses sobre Irán, Teherán lanzó cerca de 3.000 ataques contra los Emiratos, convirtiendo a este país en su principal objetivo de represalias.
El martes, el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que el estrecho de Ormuz, crucial para el transporte marítimo emiratí, permanecería cerrado mientras Washington no cumpla con los compromisos del protocolo de acuerdo de junio, que cayó en julio. Petroleros de la compañía pública emiratí Adnoc fueron atacados en varias ocasiones en las últimas semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Corea del Sur registra calor récord de 42,5 ºC
Corea del Sur alcanzó este domingo una temperatura máxima de 42,5 ºC, la más alta desde que comenzaron los registros en 1904, informó la agencia meteorológica estatal.
Esa temperatura récord fue alcanzada en la ciudad de Yangsaw, en el sureste, a las 13:26 (04:26 GMT), indicó la Administración Meteorológica surcoreana en su página web.
Sus habitantes llevan cinco días consecutivos soportando temperaturas superiores a los 40 ºC.
Gran parte del país de 51 millones de habitantes enfrenta alertas por calor en un verano sofocante, con varias ciudades con temperaturas de más de 30 ºC.
Ju Dong-yeol, de 27 años, se refugió junto a sus padres en un café en Seúl, como muchos otros habitantes de la capital surcoreana.
“Hace demasiado calor para estar al aire libre”, dijo a la AFP.
Te puede interesar: Ola migratoria desata una crisis diplomática en la Unión Europea
“No se me ocurre otra opción que permanecer en lugares con aire acondicionado, como mi casa, centros comerciales o cafeterías”, añadió este empleado de oficina.
Más de 20 localidades se encuentran este domingo bajo alerta de emergencia por calor, una nueva categoría de aviso introducida este año para responder mejor al aumento de las temperaturas.
Esta alerta se emite cuando se prevé que una zona afectada por una ola de calor alcance una sensación térmica de 38 ºC o una temperatura real de 39 ºC durante la jornada.
Al emitir la advertencia, el servicio meteorológico surcoreano instó a la población a “suspender inmediatamente toda actividad al aire libre”.
La liga profesional de béisbol del país se vio obligada a cancelar un partido en Changwon tras registrarse 39,5 ºC.
Según este organismo, el número medio anual de días con ola de calor en el país se ha más que duplicado en los últimos cinco años, al pasar de ocho en la década de 1970 a 19 en la actualidad.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático provocado por la actividad humana.
A ello se suma este año el regreso de El Niño, un fenómeno climático natural que eleva la temperatura de la superficie del océano Pacífico y que suele producirse cada dos a siete años.
Europa también sufrió este año un verano sofocante, con repetidas y prolongadas olas de calor que elevaron las temperaturas por encima de los 40 ºC en algunas zonas del sur del continente.
Fuente: AFP
Leé también: Trece personas pierden la vida tras capotar avioneta turística en Perú
Dejanos tu comentario
Agro sostiene el crecimiento económico, pero el desafío es diversificar la expansión
La economía paraguaya mantiene un desempeño favorable durante el 2026, impulsada principalmente por la recuperación del sector agropecuario, que vuelve a posicionarse como el principal motor del crecimiento nacional. Así lo sostuvo el economista Manuel Ferreira, quien destacó que el buen rendimiento del campo está generando efectos positivos sobre el resto de la actividad económica, resaltando que la producción de soja ronda los 12 millones de toneladas, un récord para el país.
Según explicó, la mejora en la producción agrícola no solo impacta directamente en el producto interno bruto (PIB), sino que también dinamiza otros rubros vinculados a la cadena productiva, como el transporte, la logística, el comercio, la industria y diversos servicios asociados al movimiento de la cosecha. De esta manera, el agro continúa desempeñando un papel determinante dentro de la economía paraguaya.
Ferreira señaló que este escenario confirma la capacidad del sector agropecuario para liderar los ciclos de expansión económica del país, especialmente en años con condiciones climáticas favorables y buenos niveles de producción.
No obstante, advirtió que depender excesivamente de un solo sector representa un desafío para la economía paraguaya. En ese sentido, sostuvo que el contexto actual debe ser aprovechado para avanzar en políticas que permitan diversificar la estructura productiva, atraer nuevas inversiones y fortalecer actividades con mayor valor agregado.
A su criterio, sostener el crecimiento requerirá ampliar la participación de otros sectores, de modo a que la economía pueda mantener un desempeño sólido incluso cuando el agro enfrente ciclos menos favorables. El economista consideró además que Paraguay cuenta con condiciones macroeconómicas favorables para seguir creciendo, aunque insistió en que la consolidación de ese proceso dependerá de impulsar la productividad, mejorar la competitividad y generar un entorno atractivo para la inversión privada.