El artista, Felipe Leiva Rolón, artísticamente conocido como Felix de Ypacaraí, falleció ayer a los 81 años de edad. Tras un breve velatorio, fue despedido en el cementerio de su ciudad natal.
La triste noticia fue divulgada por las redes sociales y confirmada por sus familiares. La causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio, según informaron.
Conocido también como Embajador Musical del Paraguay, Felix de Ypacaraí recorrió el mundo representando al país, con su compañero, el arpista Digno García.
El concejal de Asunción, Orlando Fiorotto le brindó un homenaje y lo recordó cuando llevó una serenata a su madre. “Queda el recuerdo de la serenata que le había traído a mi madre. Así nomássssss, era una característica suya en los escenarios. A la familia cristiana resignación. Hasta siempre Félix de Ypacaraí!!!", escribió el edil capitalino.
El artista grabó 25 LP para el sello Odeón de España. Fue fundador del conjunto Félix de Ypacaraí y sus Paraguayos. La música lo llevaba en la sangre, recibió las primeras clases de su tío e ingresó al mundo musical tras ser el ganador del Festival de Ypacaraí, en 1952.
Lea también: Domingo con ambiente caluroso, húmedo y lluvias dispersas
Dejanos tu comentario
Falleció el exministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini
Poco después de las 13:00, familiares del exministro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, confirmaron su fallecimiento. El exministro dejó el cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el año 2022, luego de acogerse a la jubilación, al cumplir los 75 años.
El exministro Ramírez Zambonini formó parte del TSJE durante 27 años, manteniendo una larga y prolífica carrera dentro del organismo encargado de la organización y juzgamiento de los procesos electorales en Paraguay. Dejó una importante huella en los distintos procesos electorales y decisiones administrativas dentro del TSJE.
Le puede interesar: Senado posterga por dos semanas reforma de Caja Parlamentaria para mejor estudio
Ramírez Zambonini fue un profesional del Derecho egresado de la Universidad Católica, obteniendo el título de abogado. Si bien, su cargo requería imparcialidad, se le ha vinculado históricamente con el cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el TSJE.
Entre los años 1993 a 1995 se desempeñó como asesor jurídico externo de la Municipalidad de Asunción, y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.
En 1995 fue designado como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, institución que le tocó presidir en los años 1996, 1999, 2000, 2003, 2006. En los años 1997, 1998, 2002 y 2005 se desempeñó como su vicepresidente.
En mayo del 2000, fue declarado inamovible en su cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral mediante acuerdo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Como miembro del TSJE participó como Observador Internacional Especial invitado por la Organización de los Estados Americano (OEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Así como los respectivos organismos electorales en los procesos eleccionarios en República Dominicana, El Salvador, Panamá, México, Chile y Venezuela.
Asimismo, Ramírez Zambonini tuvo una activa participación en diferentes reuniones de coordinación del Proyecto de Asistencia Técnica a la Justicia Electoral en la sede de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington DC, en los años de 1995, 1998 y 1999.
Siga informado con: Embajadora de la UE se reunió con ministros del TSJE
Dejanos tu comentario
Hallan muerto al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú
Este domingo, la Policía Nacional acudió a un llamado de emergencia y llegó hasta el departamento de Luis Guillermo Esquivel Ugarte, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a quien hallaron sin signos de vida. Hasta el momento se presume que falleció por disparos de arma de fuego.
Según el reporte policial de la comisaría primera de la ciudad de Asunción, el hecho se registró cerca de las 9:00 de hoy. Luego de que recibieron un llamado al sistema 911 sobre presuntos disparos que se reportaron en el edificio Parejera, ubicado sobre la calle Coronel López y Doctor Paiva.
Hasta el lugar llegó personal de la citada comisaría, quienes fueron guiados hasta el cuarto piso y en el departamento ocho encontraron a Luis Guillermo Esquivel Ugarte, director de Tacumbú, tendido en el piso. Se presume que el cuerpo de la víctima presentaba disparos de arma de fuego.
El caso está siendo investigado por la fiscal Andrea Vera; en el lugar se encuentra trabajando personal de los departamentos de Criminalística y de Homicidios recabando evidencias de la escena del crimen.
Desde el Ministerio de Justicia lamentaron el fallecimiento del funcionario, quien durante años prestó servicio dentro de la penitenciaría.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del funcionario Luis Guillermo Esquivel Ugarte; se desempeñó durante años con un servicio comprometido, responsable e intachable dentro del sistema penitenciario. Su dedicación y vocación de servicio dejan una huella significativa en la institución”, destacaron en redes sociales.
Te puede interesar: Anuncian domingo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas
Dejanos tu comentario
Falleció el presidente de la Junta Municipal de Ñemby
Se confirmó el fallecimiento del presidente de la Junta Municipal de Ñemby, Óscar Valinotti, ocurrido por la noche de ayer sábado. De acuerdo a las informaciones de sus allegados, el concejal municipal y médico sufrió un paro cardiaco en el Hospital Distrital de Ñemby, al realizarse un chequeo médico de urgencia.
La noticia fue confirmada por el concejal Néstor Velázquez, quien lamentó la pérdida del titular del legislativo comunal. “Con tristeza despedimos a un gran compañero de trabajo y presidente de la junta Municipal, el doctor Óscar Vainitti. Excelente persona, siempre servicial para todos sin mirar colores”, expresó a través de sus redes sociales.
Valinotti ocupaba una banca por el Partido Colorado, perteneciente al movimiento interno Fuerza Republicana, y pretendía pugnar por un segundo periodo en la concejalía en las elecciones municipales del 2026. Ocupó la presidencia de la Junta en los periodos 2024, y fue reelecto para el periodo 2025-2026.
Te puede interesar: Esta semana podría lograrse un acuerdo sobre la Caja Fiscal, prevé Alliana
Con su fallecimiento, ocupará la presidencia, el actual vicepresidente de la Junta Municipal, el concejal Vicente Denis, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien también extendió sus condolencias a familiares y allegados.
“Con mucho pesar y tristeza, hoy me toca despedir a un amigo y compañero. El doctor Óscar Valinotti quien en vida se dedicó a estar al servicio de su pueblo. Hoy me cuesta encontrar palabras para expresar la tristeza por tan inesperada pérdida. A sus familiares y amigos, mis condolencias y respeto. Que encuentren paz y consuelo en el amor de quienes los rodean y en los recuerdos que dejó”, dijo en plataformas digitales.
Podés leer: Gobernador de Alto Paraná ratifica apoyo para Hambre Cero: “Seguiremos trabajando”
Dejanos tu comentario
Limpio: buscan al joven que guiaba la moto de la que cayó y murió una adolescente
Este viernes, la Policía Nacional informó que están buscando al menor que habría realizado una maniobra imprudente y por la cual su pasajera cayó y murió tras ser arrollada por una camioneta, en la ciudad de Limpio. Esta persona huyó del sitio y hasta el momento se encuentra con paradero desconocido.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la tarde del jueves, sobre la ruta Circunvalación en la que se vieron involucrados tres vehículos, una motocicleta que era guiado por un adolescente de 16 años, una automóvil de color negro guiado por Matías Domínguez, de 30 años y una camioneta blanca conducido por Pedro Godoy, de 60 años.
“El conductor del auto manifestó que estaba circulando de Roque Alonso a Piquete y prendió sus luces para girar a izquierda en un gimnasio. En ese momento fue colisionado en la parte trasera lado derecho por una motocicleta, en el que iban la adolescente de 17 años”, expresó el comisario José Acosta, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que a consecuencia del impacto la joven cayó a la capa asfáltica hacia el lado contrario. “En ese momento en el carril donde quedó tendida circulaba una camioneta y el conductor no pudo hacer nada para evitar el arrollamiento. La menor falleció prácticamente al instante”, manifestó.
Agregó que tras perder a su pasajera el conductor de la moto que sería una adolescente de 16 años abandonó el biciclo a unos 50 metros del lugar y hasta el momento se encuentra con paradero desconocido y está siendo buscado por las autoridades. El conductor de la camioneta y del automóvil dieron negativo a las pruebas de alcotest.
Te puede interesar: Invitan a sumarse a campaña de donación de sangre por Pascua