Cuáles son las 100 mejores películas en español, anunciaba el prestigioso portal británico de noticias BBC en una nota publicada el 25 de setiembre pasado. Para dar respuesta, el sitio tomó una lista de la página de críticas Rotten Tomatoes, que incluye a la película paraguaya “Las herederas” en el puesto número 41.

“A medida que nos acercamos al mes de la Herencia Hispana, Mónica Castillo y Rotten Tomatoes reúnen las mejores películas en español, desde clásicos instantáneos recientes como ‘Roma’ y ‘Las herederas’ hasta ‘Tristana’ y ‘Sin Nombre’”, resalta la publicación original, que, en realidad, propone a “Las 110 películas imprescindibles en español”.

Lea más: Calentamiento durante el verano será peor, afirma Benjamín Grassi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista está encabezada por la película mexicana “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón, que contó con producción de Netflix. Los cinco primeros lugares se completan con: “El laberinto del fauno” (2006) de Guillermo del Toro; “Todo sobre mi madre” (1999) de Pedro Almodóvar; “La ciénaga” (2001) de Lucrecia Martel; y “Simón del desierto” (1965) de Luis Buñuel.

En tanto, “Las herederas” se posiciona justo detrás de “Belle Époque!” (1992) de Fernando Trueba; y su calificación acumulada la ubica por delante de “Hable con ella” (2002) de Pedro Almodóvar. Así como de otras conocidas cintas como: “El orfanato” (2007; puesto 51) de J.A. Bayona; “La historia oficial” (1985; puesto 56) de Luis Puenzo; “El clan” (2016; puesto 64) de Pablo Trapero; “El hijo de la novia” (2002; puesto 71) de Juan José Campanella; “El mariachi” (1993; puesto 77) de Robert Rodríguez; “El abrazo de la serpiente” (2016; puesto 90) de Ciro Guerra; “Juan de los muertos” (2012; puesto 98) de Alejandro Brugués.

“Liderada por una actuación destacada de Ana Brun, ‘Las herederas’ ofrece una mirada completamente convincente a vidas poco exploradas por el cine convencional”, señala el consenso de la crítica, según Rotten Tomatoes, donde la película paraguaya tiene un 98% de crítica favorable.

“¿Quién mató a Narciso?”

Coincidentemente, el 25 de setiembre, el director de “Las herederas”, Marcelo Martinessi escribió en Twitter: “¡Qué alegría! El Festival de San Sebastián nos acaba de dar un empujón increíble para retratar a la Asunción de los años 50 y seguir haciendo cine en Paraguay. Gracias EFAD, CAACI, Jose Luis Rebordinos y a todo el equipo, un abrazo feroz de parte de todos nosotros, los de ‘¿Quién mató a Narciso?’”.

Esto fue tras conocerse que su próximo proyecto de largometraje fue seleccionado, en el marco del foto de coproducción Europa-América Latina del afamado festival español, para el premio “Dale!”, anteriormente llamado Beca de Codesarrollo, que otorgan EFAD (siglas en inglés para Directores de Agencias de Cine Europeas) y CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica).

Lea más: Trump fue hospitalizado para ser tratado contra el COVID-19

“Promete fortalecer la cinematografía emergente de Paraguay con una historia de otro tiempo, y que nos hace reflexionar sobre nuestra vida actual. Un proyecto visualmente muy creativo y que afirma su identidad paraguaya. Además, se espera que este proyecto tenga mucho potencial internacional y capacidad para reunir a varios socios, coproductores, distribuidores, festivales. Un proyecto único que con suerte veremos en muchas pantallas de todo el mundo”, manifestó el jurado, tras votar por “¿Quién mató a Narciso?”, entre los 18 proyectos presentados este año.

El segundo largometraje de Marcelo Martinessi se anuncia como una coproducción entre Paraguay (La Babosa Cine) y dos socios europeos, Alemania (Pandora Film) y Francia (La Fábrica Norturna).

Dejanos tu comentario