El desamor toca la puerta del cantante paraguayo de género urbano Jorsh, con su nuevo sencillo denominado “Pocoyo”. El último material musical del artista nacional va acompañado de su video oficial y cuenta con la colaboración de Meli Galeano y Didac Torres.
Jorsh, quien viene de trabajar recientemente con Mosse Dice en la canción “Mi ex”, ahora presenta “Pocoyo”, un reggaetón melodioso que atrapa con su ritmo y espera sea del agrado de la gente. Al mismo tiempo expresó que “esta canción tiene mucho sentimiento y melodía para dedicar”.
Es noticia: Ña Conchita, la abuelita que conquistó las redes cantando música paraguaya
Además, comenta que fue inspirada en el desamor: “En tiempos de cuarentena creo que muchas parejas se pueden sentir identificadas con la letra en ciertos puntos difíciles de la relación”, dijo. Este nuevo sencillo será lanzado junto a su video oficial. El mismo fue dirigido por Humbertiko y realizado por EvoRec films, bajo la producción ejecutiva de G5music.
Si querés disfrutar de este reciente lanzamiento en el mundo de la música, te contamos que “Pocoyo” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales del artista, así como también en el canal de YouTube de G5music.
¿Quién es Jorsh?
Aunque su carrera como músico ya lo había lanzado hace dos años, Jorsh ya ha tenido la oportunidad de estar en colaboraciones con reconocidas figuras internacionales como: Xantos, Franco El Gorila, Yomo, Bonny Lovy y Dr. Velásquez.
Leé también: No pierdas el estilo, aun si te encuentras haciendo home office
Además de compartir escenario con Wisin y Yandel, Don Omar, Anuel AA, Zion y Lennox, Sech, Farruko, Alexis Y Fido, Nicky Jam, Piso 21, Arcángel y Bad Bunny. Actuar con Bad Bunny es un sueño cumplido para el intérprete. Pero Jorsh aspira a ser reconocido en el exterior con su música, pues a nivel nacional ya se ganó su lugar gracias a los éxitos: “Baby”, “La fuga”, “Quédate conmigo”, “Salió a bailar”, entre muchos otros.
Dejanos tu comentario
¿Le ofende? Cantante paraguayo confesó que odia que le digan “bro” o “man”
El cantante paraguayo Maitei Aguilera contó que detesta que lo traten de “bro” o “man” en medio de una conversación. El joven conocido por participar en realities de TV, señaló que al tratarlo con dichos motes se le asigna una identidad que no le pertenece y que en su cultura esas expresiones son insultos u ofensas.
“Yo odio, detesto que me digan, `bro` o `man`. En serio, para mí es insultante y me incomoda demasiado y nunca dije por qué no quiero parecer muy odioso, muy no me digan nunca, `bro` ni `man`, si me encuentran por la calle. A mí me dicen, `Hola, amigo`”, puntualizó el cantante paraguayo.
El famoso puntualizó que estas expresiones no van con su vocabulario. “¿Cómo que se me asigna una identidad que a mí no me pertenece? Yo no soy así, yo no digo así, yo no hablo así. Y hay muchas opciones, amigo, hermano, socio, que podría ser la última opción, pero bro y man, no. En mi cultura esos son insultos", indicó.
Cabe mencionar que los hombres usan “bro” (de brother traducido hermano) y “man” (hombre) como términos informales para referirse a sus amigos o conocidos, creando un sentido de cercanía y pertenencia, similar a “tío”, “kape”, “boludo”, “parce” o “pana”. Se cree que la expresión “bro” se popularizó entre alumnos universitarios, pero que se trasladó al vocabulario de muchos hombres.
Leé también: “Tu recuerdo no me deja”: la forma que Karol G hizo pública su ruptura con Feid
Sobre el cantante
Maitei Aguilera es un cantautor paraguayo emergente conocido por hacer música pop, rock alternativo y ritmos latinos, con letras profundas inspiradas en sus experiencias personales, explorando temas como la identidad, las emociones y la frustración, y se ha destacado por su fuerte presencia en redes sociales y participación en realities en TV nacional.
Dejanos tu comentario
Arte paraguayo en São Paulo: Jorge Enciso expone “Vigilia”
La exposición individual “Vigilia” del artista paraguayo Jorge Enciso (1972, Asunción) podrá visitarse en la prestigiosa Galería Leme de São Paulo (Brasil) hasta el 18 de diciembre. Esta presencia internacional con la curaduría de Tiago Sant’ana, artista visual y doctor en Cultura y Sociedad, significa una validación institucional y un enfoque profundo en su singular propuesta artística.
La llegada de Enciso al Brasil se produce inmediatamente después de su participación en la Ceramic Art Fair de París, presentado por la galería Tekoharte, en la emblemática Maison de l’Amérique Latine en París, donde su obra fue destacada por su capacidad de fusionar la herencia latinoamericana con una sensibilidad moderna y abstracta.
El título de la exposición, “Vigilia”, es una declaración de intenciones. Como adelanta el texto curatorial, el término es polisémico y profundo: alude al acto de velar, de permanecer despierto y atento, pero también a una organización colectiva en torno a la reflexión o la protesta. “La propuesta de Enciso, por tanto, trasciende la exhibición de objetos cerámicos; se erige como una toma de postura filosófica y política materializada en el barro, una invitación a mantenernos vigilantes ante los procesos de borrado cultural y las asimetrías históricas que aún resuenan en nuestro continente”, manifiesta el texto.
La tesis central del curador es contundente: “La vigilia de Enciso apunta para un estado de mantenerse despierto para los ejercicios de la memoria y, sobre todo, para los procesos culturales que promueven asimetrías y apagamientos culturales”. La exposición se posiciona así dentro de un llamado a la resistencia contra el olvido, apunta Sant’ana, quien actualmente es curador adjunto de la 14.ª Bienal del Mercosur.
Lea más: Certificaron a las seis canciones paraguayas más exitosas del 2025
Sobre Jorge Enciso
Desde la demandante profesión de abogado, incursiona en 2014 en la cerámica, transitando de formas más representativas hacia una abstracción cada vez más depurada y conceptual. En la búsqueda de una actividad para “moderar su agitado sistema de vida”, encontró en la arcilla un “método de conectar con el interior, tanto del país como del mío”, comentaba el artista.
Su primer contacto formal con el arte fue en la bioescuela El Cántaro, en Areguá. Fue allí donde conoció a la ceramista Julia Isidrez, un encuentro que redireccionó su producción hacia la cerámica. Ella le abrió las puertas de su propio hogar y taller en Itá donde continuó su formación. Un aprendizaje que se extendió a lo largo de años, donde pudo modelar a mano utilizando el método del “colombín”, una milenaria práctica pre-hispánica desde donde parte hacia su técnica insignia: el esgrafiado y las formas abstractas que prevalecen en su obra.
Lea también: Maneco Galeano une a Ricardo Flecha & Joaju cuarteto en un tributo
Galería Leme
Fundada en noviembre de 2004, la Galería Leme es el proyecto de su fundador y propietario, Eduardo Leme, quien decidió transformar su pasión por el arte en una plataforma profesional. En este tiempo, este espacio cultural se ha consolidado por su programa innovador, representando a artistas nacionales e internacionales de diversas generaciones y perspectivas.
Su misión se centra en promover la diversidad en el arte y fomentar un intenso intercambio cultural, siendo a menudo la plataforma para las primeras exposiciones individuales de artistas extranjeros en América Latina. En sus 600 metros cuadrados de espacios expositivos independientes, en un edificio construido enteramente en hormigón armado, el espacio se ha convertido en un ícono, donde la materialidad brutalista dialoga con las obras que alberga.
Es una obra del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker, quien lo diseñó en colaboración con Metro Arquitetos. Además de referente arquitectónico, es una plataforma que valora la multiplicidad de lenguajes artísticos, desde la pintura y la escultura, a la instalación y el videoarte.
Dejanos tu comentario
Paraguay debutó en la Feria delle Grazie de Italia, con el arte de José Quevedo
Por primera vez en 51 años, Paraguay estuvo representado en el Encuentro Nacional de Madonnari, realizado dentro de la Antiquísima Feria delle Grazie en Curtatone, Italia. El artista plástico José Quevedo fue el encargado de llevar el arte nacional a este evento considerado el más importante del mundo en el rubro.
La feria es una tradición de más de 600 años y combina actividades religiosas, artísticas y populares. Su mayor atractivo es el encuentro de Madonnari, artistas que pintan imágenes religiosas con tizas sobre el suelo. El evento se realizó del 14 al 17 de agosto de 2025, en Mantova, Italia.
“Cuando me comentaron que en todo el historial de las 51 ediciones Paraguay nunca estuvo presente, mi compromiso y emoción se triplicaron. Uno por la responsabilidad enorme y otro por ser un iniciante Madonnari para Paraguay”, expresó Quevedo a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: “Ni Venezuela ni Colombia”: ecuatoriano se rindió ante la belleza paraguaya
“Fue muy emocionante"
Quevedo participó en la categoría de iniciantes o “Madonnari simples”. “Me fui con ganas de aprender, esa es la primera palabra que metí en mente. Y segundo, ver todos los detalles para poder crecer en este tipo de trabajo. Compartir con maestros, gente que tiene más de 40 años de trayectoria en el arte madonnari a nivel mundial”, destacó a LN/NM.
El evento reunió a 130 artistas de diferentes países que, en 36 horas y bajo un calor extremo, transformaron el suelo en un lienzo. “Fue muy emocionante, no puedo describir esa emoción”, recordó Quevedo. El paraguayo tiene un largo recorrido en el arte sacro.
“Hace más de 15 años estoy trabajando con las alfombras artesanales de Pedro Juan Caballero. Soy el coordinador del grupo alfombristas (…) utilizamos arena, sal gruesa, pétalos de flores, hojas naturales y los temas son netamente religiosos”, explicó.
Mención especial
También fue uno de los autores del Tapiz Sensorial dedicado a San Roque González. Su obra en Italia representó a la Virgen de las Apariciones de Palestina y le valió un reconocimiento especial. “Recibí una mención especial por ser el artista Madonnari que viajó del lugar más distante”, relató con orgullo.
La experiencia estuvo llena de anécdotas. “Fue una odisea porque tenía que llevar los materiales y era complicado explicar a la gente por qué estaba llevando tizas de Paraguay. En la aduana abrí la maleta y mostré que eran tizas de colores”, contó.
Otro momento inolvidable ocurrió el 15 de agosto, día de su cumpleaños, cuando fue sorprendido por el público. “Entre los presentes me cantaron cumpleaños en italiano, me felicitaron. Entonces la emoción de haber participado se completó”, relató emocionado.
“Traer a Paraguay está en los planes"
Quevedo aseguró que su participación estuvo marcada por el aprendizaje y dejó abierta la puerta a nuevos proyectos: “Traer a Paraguay está en los planes, pero hay que trabajar con auspicio, con algunas marcas, con algunos entes para que se dé eso, ya que también acá la fe mariana es bastante fuerte y se justifica”.
Leé también: Viral: La Cobra pidió perdón a Paraguay tras dudar de su clasificación al Mundial
Dejanos tu comentario
Mov Crew representa a Paraguay en Torneo del Reggaetón
El colectivo de danzas urbanas Movimientos Crew (Mov Crew), originario de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, participará en el Torneo Internacional del Reggaetón (TIR) Experience 2025, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Buenos Aires (Argentina). El grupo prepara una puesta en escena cargada de energía y orgullo nacional tras consagrarse campeón en la categoría Adulto durante la eliminatoria nacional del TIR Paraguay en el 2024.
“Nuestra meta es que cada presentación sea un puente que conecte al mundo con la creatividad, la pasión y la resiliencia de la juventud paraguaya”, señala Natalia Valdez, directora ejecutiva de Mov Crew. “Llegamos a Buenos Aires decididos a dejar el nombre de Paraguay en lo más alto y a inspirar a la próxima generación de bailarines”.
Fundada en 2011 pasando a ser sus líderes Guille Ortiz, Natalia Valdez, Adrián Patiño y ahora Maida Delgado, Mov Crew formó a decenas de jóvenes talentos y ha representado al Paraguay en competencias internacionales. Entre sus logros más destacados figura su participación en Hip Hop International 2017, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), que catapultó al equipo al circuito global de danzas urbanas.
Lea más: Josías Montanía estrenó su primer álbum
El Torneo Internacional del Reggaetón reunirá a los mejores equipos de Latinoamérica y el mundo. Mov Crew representará al Paraguay en la categoría Adulto, mostrando una propuesta que combina storytelling, técnica y la identidad cultural paraguaya. Liderado por Maida Delgado estos jóvenes talentos están dándolo todo para dejar en alto la bandera paraguaya
Con más de dos décadas dedicadas a las artes escénicas, Valdez dirige la Academia de Danza “Ballet Movimientos”, donde integra disciplinas como hip hop, reggaetón, jazz y teatro físico. Su visión interdisciplinaria ha hecho de Mov Crew sea un referente en innovación coreográfica y formación integral de artistas.
Lea también: Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria