Ronald Bell, cofundador de Kool and the Gang, grupo estadounidense peso pesado del funk autor de grandes éxitos como “Celebration”, “Jungle Boogie” y “Ladies Night”, murió el miércoles último a los 68 años. El artista murió en su casa en las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo a la AFP el publicista del grupo, Angelo Ellerbee, sin especificar la causa de la muerte.
Nacido en Youngstown, Ohio, en 1951, Bell también se llamaba Khalis Bayyan por su nombre musulmán. Bell fundó Kool and the Gang con su hermano Robert y sus amigos Dennis Thomas, Robert Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West a principios de la década de 1960, fusionando una base de jazz con funk y toques de disco, R&B y pop.
Leé también: The Rolling Stones abren una tienda exclusiva en conocida peatonal de Londres
El grupo se convirtió en gran suceso en la década de 1970, colocándose en el nivel de otros grandes como Earth, Wind and Fire, los Isley Brothers y Sly and the Family Stone. Kool and the Gang obtuvo un premio Grammy en 1978 por sus contribuciones a la banda sonora de “Saturday Night Fever”, protagonizada por el actor estadounidense John Travolta.
El grupo fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2018. La banda originaria de Jersey City, en Nueva Jersey (este de EEUU), sigue siendo una de las favoritas de los discjockeys en las pistas y sus canciones han sido muchas veces sampleadas especialmente en el mundo del rap y hip hop, apareciendo en obras de estrellas como Jay-Z, Nas, NWA, Tupac Shakur, The Wu-Tang Clan, Snoop Dogg, A Tribe Called Quest y Busta Rhymes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un rey de la guitarra
- Por Jimmi Peralta
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.
Dejanos tu comentario
Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) destacan resultado positivo de la actividad “Palma peatonal” e invitan a las familias este sábado a disfrutar de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Está comenzando la actividad y se extiende hasta las once de la noche, y esperamos a todos. Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la AMCHA a la 780 AM.
Te puede interesar: Caaguazú: buscan capturar a un hombre con 9 denuncias por coacción sexual
Recupere el movimiento comercial
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que es lo que busca esto. Y esta es la tercera edición, son tres sábados y esto es todos los sábados. Y ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la AMCHA realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
Leé también: Luque: realizan pericia de obras en sitio donde fallecieron dos mujeres
Dejanos tu comentario
Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
Lea más: Buscando el Sur estrenó single “Fingir Demencia”
Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
Lea también: Villagrán lanzó “El rito”, su cuarto disco y un nuevo comienzo
Dejanos tu comentario
Joan Manuel Serrat gana el Premio Asturias
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.
La obra del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los escenarios con una gira internacional, fue destacada por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Autor de himnos como “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Para la libertad” o “Tu nombre me sabe a hierba”, la música de este autor que iba para ingeniero agrónomo y que comenzó cantando en catalán ha visto crecer a varias generaciones de hispanoablantes.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia”, celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, agregó. Conocido como “el noi del Poble Sec” [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60.
Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la “Nova Cançó Catalana”, aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.
Lea más: “Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
Reconocimientos
De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán. Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.
La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, destacó el jurado en su acta.
Este “latinoamericano de Barcelona”, según él mismo se definió, fue designado también en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos. Muy querido a ambos lados del Atlántico, Serrat decidió despedirse de los escenarios con una extensa gira en 2022 que lo llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta traerlo de vuelta a su Barcelona natal. “Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía, que les pueda amenazar, esto es una fiesta”, pidió en su último recital a un público entregado, entre el que se encontraba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Lea también: Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
Nueva edición
El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, a quien el jurado reconoció por “dignificar el arte de la interpretación”.
En otras ediciones también fueron premiados en este apartado otros músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, así como figuras del cine como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, o arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.400 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.