La Feria del Libro y el Festival de Cine de Lima comenzaron el viernes pasado de manera virtual debido a las restricciones de bioseguridad vigentes en Perú por la pandemia, pero los organizadores confían en ganar la atención del público.

"En esta ocasión nos encontramos de forma virtual, ya no podrán ser el medio millón de personas que llegaban a la feria. Pero la virtualidad permitirá que estemos todos juntos aquí", dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, al abrir la 25º Feria Internacional del Libro en una videoconferencia transmitida por las redes sociales.

Leé también: Primer caso de reinfección con COVID-19 reportan en Hong Kong

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La feria se ha reinventado, es un ejemplo de resistencia en esta épocas tan difíciles”, comentó. La feria se realizaba cada año en el parque Próceres del distrito limeño de Jesús María, vecino a un hospital del Seguro Social que es epicentro de los casos de COVID-19. De manera virtual, 107 expositores, entre editoriales, librerías y distribuidoras, pusieron a disposición del público, más de 100.000 títulos.

"Durante la pandemia ha sido la cultura la base de la salud mental de la población", dijo Willy del Pozo, presidente de la Cámara del Libro Peruana del Libro, que organiza la feria. Entre los invitados figuran escritores de Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia

"Estoy encantado de estar en Perú nuevamente aunque sea virtualmente. Me perderé la causa, los anticuchos, pero estamos sintiendo a los lectores de Perú", dijo el escritor y filósofo español Fernando Savater. "Esperamos que a esta feria le vaya bien y vernos el próximo año sin mascarillas", añadió.

Te puede interesar: Batman: película y serie, todo lo anunciado en el DC FanDome

El martes participará en un conversatorio el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura 2010. Antes de la emergencia sanitaria, la feria aspiraba a ser el mayor evento cultural de 2020 en Perú por su 25 aniversario, hito que hubiera sumado fuerza a las multitudes que suele convocar. La Feria funcionará hasta el 6 de setiembre. Las compras de libros serán virtuales, con entrega a domicilio.

Paralelamente, el 24° Festival Internacional de Cine de Lima, que se prolongará hasta el 30 de agosto, será inaugurado el viernes en la noche a través de plataformas digitales.

Bajo el lema "El cine latino nos conecta", esta edición a ser vista desde casa exhibirá 31 películas de ficción y documentales en competencia. También tendrá charlas con cineastas nacionales y extranjeros y clases magistrales con invitados especiales, todo de manera virtual.

El ingreso a los eventos de la Feria del Libro es gratuito, pero para ver cada cinta del Festival hay que pagar tres dólares. Perú restringió los eventos públicos hasta fin de año como forma de frenar los contagios del nuevo coronavirus, lo que afecta a los cines, teatros, conciertos, conferencias, entre otros. El fútbol fue reanudado esta semana, pero sin público.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario