La película “Pasaportes de Paraguay” (Paszporty Paragwaju), dirigida por Robert Kaczmarek, cuenta una historia poco conocida de la cooperación polaco-judía de hace casi 80 años, cuyo objetivo principal era la vida de otro ser humano, y que utilizó principalmente pasaportes paraguayos en el operativo.

Desde este jueves, a partir de las 20:30 (19:30 de Paraguay), este documental de 60 minutos y producción del 2019 llegará a la plataforma digital de Cine Arte Lumière, presentado por Cineclub Núcleo junto con la Embajada de Polonia en Buenos Aires y el Instituto de la Memoria de Polonia. El visionado requiere registro en: https://cineartelumiere.com.ar.

El material ya fue proyectado el 27 de julio pasado dentro del Ciclo de El Cine Imperdible de UCEMA, ocasión en que la Embajada de Polonia en Buenos Aires preparó una presentación en español a cargo de la embajadora Aleksandra Maria Piatkowska, que se encuentra disponible en YouTube.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Home Sessions de Berta Rojas, segunda edición

La misión polaca

Este documental de Robert Kaczmarek revela toda esta increíble y desconocida trama en favor de la labor humanitaria. En los años 1942-1943, un grupo informal de diplomáticos y activistas polacos de organizaciones judías operaba en la misión polaca en Berna. Juntos trabajaron para obtener pasaportes de países sudamericanos.

Los documentos falsos fueron enviados a judíos en la Europa ocupada, quienes, gracias a ellos, evitaron la mayoría de las deportaciones a campos de exterminio alemanes.

Los titulares de estos pasaportes fueron enviados a campos de internamiento en Alemania (Tittmoning, Liebenau, Bölsenberg) y a la Francia ocupada (Vittel). Algunos de ellos vivieron para ver el final de la guerra. Solo hoy las familias de muchos sobrevivientes descubren a quién realmente deben sus vidas.

El grupo que operaba en la misión polaca en Berna incluía: Aleksander Ładoś - de abril de 1940, un enviado en Berna; su asociado Konstanty Rokicki - cónsul en Berna; Stefan Jan Ryniewicz - secretario y jefe del Departamento Consular en Berna; Juliusz Kühl - secretario de la misión. Por parte de las organizaciones judías, Adolf H. Silberschein - activista sionista, miembro del Parlamento polaco y Chaim Eiss - rabino, activista, jugaron un papel muy importante.

Te puede interesar: La obra “Sombras de Zoilo”, ganadora de un premio Edda, llega este viernes en formato digital


Dejanos tu comentario