“Se incendia el excine Victoria. Triste. Emblema de la Asunción de ayer. Había nacido en 1950. Tenía 3 niveles. Allí actuaron Los Plateros al final de los cincuenta. Ese edificio debería convertirse en un museo de la época dorada de las salas de cine de Asunción”, manifestó este sábado el comunicador Carlos Martini, en Twitter.
Como Martini, numerosas personas se indignaron con las imágenes del incendio en el segundo nivel, aparentemente provocado por la quema de basura de incidentales invasores (el edificio no se encuentra habitado), que llenó de humo el microcentro y trajo nostalgia en las redes sociales, recordando, por ejemplo, largas filas para ver “Titanic” en 1997.
Los internautas urgieron que se aplique la Ley Nº 5.621/2016 “De protección del Patrimonio Cultural” para el histórico y emblemático edificio, que se señala como propiedad del grupo Mendelson. Luego de 50 años de esplendor, el cine Victoria tuvo una etapa de proyección de películas pornográficas; posteriormente, la sala fue arrendada para un culto evangélico hasta el 2018, aproximadamente. Durante el incendio se vieron rescatadas varias latas de películas en fílmico.
“El cine Victoria se inauguró en junio de 1950, cuenta con 1.450 localidades en cuatro alturas diferentes y fue, por mucho tiempo, el único con instalación de acondicionador de aire, y como la entrada en esa época era realmente bien barata –costaba apenas 10 guaraníes– mucha gente, en horas de la siesta, acudía no para ver la película, sino para echarse un sueñito bien freso y luego acudir al trabajo. Esto fue realmente lo que más lo popularizó”, describe Richard Baddouth en su libro “50 años de cine en el Paraguay: Personas, lugares, sucesos” (2015, Fondec).
En sus inicios, la explotación comercial del cine Victoria estaba a cargo de la firma argentina Centrofilm SA y la gerencia a cargo de Pedro Duarte, ciudadano paraguayo.
Baddouth, experimentado distribuidor y exhibidor cinematográfico, relata que en los años 60, el cine Victoria tuvo una época dorada con las películas musicales de ídolos juveniles de entonces como Palito Ortega, Sandro, Violeta Rivas, Leonardo Favio, entre otros, que con una semana de proyecciones alcanzaban 14 mil entradas.
Los sábados y domingos fácilmente se vendían 8.800 entradas y cada función incluía dos películas. Solían verse extensas filas en la intersección de Chile y Oliva, y a eso de las 17:00 se colgaba el cartel de “entradas agotadas”, inclusive para la función de la noche, a las 20:30.
Los bomberos rescataron varias latas de rollos fílmicos; se especula que son de películas comerciales. Foto: Cristóbal Núñez.
En los barrios y el interior
En junio pasado, Paraguay cumplió 120 años de la primera proyección cinematográfica, que tuvo lugar en el auditorio donde hoy existe el Teatro Municipal de Asunción. Tras aquella inédita experiencia, el primer cine paraguayo, de acuerdo al libro de Baddouth, comenzó con proyecciones en la ciudad de Villarrica gracias al señor Meaurio.
Más tarde, en los años 20, se abrió el cine Cañisá, que aún perdura en buen estado en el barrio Trinidad, junto a las antiguas vías del tren, ya que el lugar también funcionaba como una estación muy concurrida.
Seguidamente abrió el cine Splendid de Martiniano Holmer, otro destacado cine céntrico, que se ubicaba en la misma manzana del cine Victoria, hacia la esquina donde hoy se encuentra el local de Bolsi.
También abrieron otras emblemáticas salas como cine Parque (luego Roma), cine Granados, cine Guaraní, y desde los años 50 el furor por las películas mexicanas, de vaqueros, de ciencia ficción, se fue expandiendo a varios cines de barrio y del interior.
Baddouth considera que al cine Avenida, sobre la avenida Eusebio Ayala, frente al Bingo Guaraní, como el último cine de barrio. La mayoría de los cines barriales fueron desapareciendo en la década de los 80 y comienzos de la siguiente.
En Encarnación, el cine Granados es otro histórico espacio de la cultura cinematográfica del país, que también tuvo su época de oro hace 70 años. Cerró con la crisis general de cines y desde el 2008 volvió a ofrecer funciones. Hoy se encuentra abierto, de vuelta con la fase 4 de la cuarentena inteligente.
“Aún estoy aquí” y “Cien años de soledad” triunfan en los Premios Platino
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Por David Sánchez, desde Madrid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La gala de los Premios Platino 2025, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (Fipca), se celebró el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal de Madrid, consolidándose como la gran cita del cine y la televisión iberoamericana en español y portugués. La ceremonia reunió a destacados talentos que emocionaron con discursos llenos de pasión y gratitud.
Producciones más premiadas
· “Aún estoy aquí” (Brasil) se alzó como la gran vencedora, conquistando tres premios: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, consolidándose como un hito del cine brasileño por su narrativa profunda y resonancia cultural.
· “Cien años de soledad” (Colombia) brilló en las categorías de series con dos galardones: Mejor Teleserie o Miniserie y Mejor Interpretación Masculina en Serie, destacando por su ambiciosa adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez.
· “La infiltrada” y “La habitación de al lado” (ambas de España) también destacaron, cada una con dos premios: Mejor Guion y Mejor Dirección de Montaje para la primera, y Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía para la segunda.
La cinta mexicana “Pedro Páramo” se quedó con el trofeo a la mejor dirección artística. Foto: Gentileza
Países más galardonados
· España lideró con ocho premios, sobresaliendo en categorías técnicas e interpretativas.
· Brasil y Colombia empataron con tres premios cada uno, reflejando la fortaleza de sus industrias audiovisuales.
México y Argentina obtuvieron dos premios cada uno, mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica y Perú se llevaron un galardón por país, evidenciando la diversidad del talento iberoamericano.
“El eco”, de la mexicana Tatiana Huezo, ganó como mejor documental. Foto: Gentileza
Voces de los ganadores
Vinko Tomičić, director de “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, España y Ecuador), ganadora a Mejor Ópera Prima de Ficción, habló sobre la perseverancia: “Esta película nos llevó 8 años, una locura. Quiero agradecer a mis productores, Álvaro Manzano, Gabriel Maire, Eder Campos, a todos los coproductores que fueron tan importantes en diferentes etapas de estos 8 años. También quiero agradecer a un elenco maravilloso, por ahí está el gran Alfredo Castro, gracias por tu generosidad, Alfredo. Y también quiero agradecer enormemente a Franklin Aro, nuestro otro protagonista, que nos abrió las puertas de su vida. Lo conocimos en las calles de La Paz trabajando como lustrabotas. Esta película habla sobre la discriminación y el bullying que sufren estos chicos al trabajar día a día, que se cubren el rostro porque la gente no los mira”.
Tatiana Huezo, directora de “El eco” (México), premiada como Mejor Película Documental, emocionó al hablar del alma rural: “‘El eco’ es una película que habla de esas cosas que se quedan adheridas al alma para siempre cuando somos niños, de esa voz que se guarda y que tiene que ver con el lugar donde crecemos y con la gente que nos ama cuando crecemos. Los niños campesinos de ‘El eco’, los niños campesinos de México y de toda Latinoamérica, pienso, guardan esa hermosa voz y nos recuerdan en esta película que en la tierra está la vida”.
En nombre de Jairo Camargo, ganador a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie por “Cien años de soledad”, se transmitió su gratitud: “Jairo me ha pedido este inmenso honor de que, en caso de resultar ganador, le reclamara este increíble premio. Se excusa por no poder acompañarnos esta noche, manda muchos afectos y cariños para todos y, por supuesto, el agradecimiento infinito por tenerlo en esta nominación, por haber ganado este premio”.
Luiz Bolognesi, cocreador de “Senna” (Brasil), premiada como Mejor Creador de Serie, celebró la resistencia del cine brasileño: “Quería agradecer también a Paco Ramos en Netflix, porque creyó en nuestro sueño de hacer esta aventura, de dar vida a un ícono de la cultura brasileña que hizo a los brasileños acreditar que somos fuertes y que podemos. En esta noche, son muchos amigos brasileños que están nominados, y esto es un ejemplo de la fuerza de resistencia del cine brasileño”.
Claudio Cataño, ganador a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie por “Cien años de soledad”, dedicó su premio a su abuela: “‘Cien años de soledad’ es un esfuerzo colectivo enorme de muchísimas personas, de cientos y miles de personas. A los creadores de la serie, a Natalia Echeverri, a José Rivera, que están acá, a Paco Ramos, a Josep Fábregas, a Carolina Dávila en Dynamo, a los directores Alex García López, Laura Mora, a todo el elenco. Pero yo, personalmente, le tengo que dar las gracias a mi vieja, a mi abuela, que no está conmigo ya, que me crió, que me soportó y que, de alguna manera, me salvó la vida”.
Álex García López, director de “Cien años de soledad”, premiada como Mejor Teleserie o Miniserie, agradeció al equipo y a la familia de Gabriel García Márquez: “Fue, la verdad, el trabajo de toda una aldea para contar la historia de una aldea. Miles de personas en Colombia, la mayoría colombianos, que trabajaron tan duro, con tanto amor, tanta pasión, con tanto respeto a la obra monstrual de Gabo. Primero, quiero agradecerle a Paco Ramos, a Netflix, por tener la visión, la garra, la loca idea de comprar los derechos de este libro y darnos a todos nosotros la oportunidad de darle vida a las palabras de Gabo. Le quiero agradecer también a la familia García Barcha, especialmente al gran cineasta Rodrigo García, que nos acompañó durante todo el proceso”.
Rodrigo Teixeira, productor de “Aún estoy aquí”, ganadora a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, abogó por la unidad del cine iberoamericano: “Es muy importante que nosotros, latinoamericanos e iberoamericanos, trabajemos en bloque para tratarnos mejor donde estamos, porque nuestro cine, nuestra televisión, es grande, es muy mayor que las personas, por ejemplo, de Estados Unidos piensan. Para todos los países latinoamericanos, no solo para Brasil, porque no todos trabajamos mucho para ganar premios como ese. Los cines de México, de Uruguay, merecen, quizás, siempre estar ganando premios, que hacen un cine y una televisión de alto nivel”.
Luiz Bolognesi exhibe el premio a mejor creador en miniserie logrado junto a Vicente Amorim, Fernando Coimbra y Patricia Andrade por “Senna”. Foto: Gentileza
Anfitriones de la gala
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, expresó su orgullo: “Es un honor para la Comunidad de Madrid, la casa de todos los acentos, volver a acoger una nueva edición de estos Premios Platino, escaparate al mundo de la mejor producción audiovisual en español y en portugués”.
Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, anticipó la próxima edición: “Es un orgullo para México aceptar el testigo de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Estamos deseando convertir a la Riviera Maya en la capital del audiovisual iberoamericano”.
Marcos Constandse, vicepresidente del Grupo Xcaret, invitó a la gala de 2026: “Les invitamos el año que viene a los Premios Platino Xcaret, disfrutando de lo mejor de nuestro talento a la orilla de nuestras más bellas playas. Prometemos de corazón hacer que todos se sientan como en casa. Les esperamos”.
Ganadores
· Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Ópera Prima de Ficción: “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, Ecuador, México)
· Mejor Película de Animación: “Mariposas negras” (España, Panamá)
· Mejor Película Documental: “El eco” (México)
· Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción: “Buscando a Coque” (España)
· Mejor Dirección: Walter Salles por “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Guion: Arantxa Echevarría y Amelia Mora por “La infiltrada” (España)
· Mejor Música Original: Alberto Iglesias por “La habitación de al lado” (España)
· Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández por “Marco” (España)
· Mejor Interpretación Femenina: Fernanda Torres por “Aún estoy aquí” (Brasil)
· Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Daniel Fanego por “El jockey” (Argentina)
· Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Clara Segura por “El 47” (España)
· Mejor Dirección de Montaje: Victoria Lammers por “La infiltrada” (España)
· Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques por “Pedro Páramo” (México)
· Mejor Dirección de Fotografía: Edu Grau por “La habitación de al lado” (España)
· Mejor Dirección de Sonido: Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso por “Segundo premio” (España)
· Cine y Educación en Valores: “Memorias de un cuerpo que arde” (Costa Rica, España)
· Mejor Teleserie o Miniserie de Ficción o Documental: “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Masculina en Serie: Claudio Cataño por “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Femenina en Serie: Candela Peña por “El caso Asunta” (España)
· Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie: Jairo Camargo por “Cien años de soledad” (Colombia)
· Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie: Carmen Maura por “Tierra de mujeres” (España)
· Mejor Creador de Serie: Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patricia Andrade por “Senna” (Brasil)
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Este mediodía se reportó un incendio que afecta a una planta alcoholera ubicada en el departamento de Paraguarí. La intensa humareda dio aviso a los habitantes de la zona, quienes inmediatamente solicitaron la asistencia de los bomberos voluntarios que ya se encuentran en el lugar trabajando para sofocar el fuego.
En la fábrica se produce alcohol de alto porcentaje, el cual es utilizado para la mezcla con nafta, por lo que los intervinientes y la ciudadanía en general temen que el incendio cobre mayor envergadura atendiendo lo inflamable del producto por los compuestos que son utilizados en el lugar.
Hasta el momento llegaron tres compañías de bomberos, pero ya se solicitó la asistencia de otras unidades de ciudades aledañas, ya que las llamas avanzan rápidamente y recién se procedió a la evacuación de los 300 empleados que se encuentran en el lugar. La planta industrial también cuenta con miles de hectáreas de cultivos que podrían verse afectadas.
Según los informes preliminares no se reportaron heridos, pero los trabajos de evacuación para asegurar la zona continúan; en cuanto a los daños materiales se especula que la cifra sería millonaria, ya que gran parte de la estructura de la zona de producción estaría comprometida.
Si bien, hasta el momento se desconoce la causa del incendio, se especula que se trataría de algún problema con la cantera utilizada para la producción de la materia prima. Afortunadamente la fábrica no cuenta con vecinos cercanos que se puedan ver afectados, pero de igual manera las personas que viven en la zona ya fueron advertidas sobre la humareda y los riesgos que corren en caso de inhalación.
Lambaré: hombre que estaba en prisión por violencia, salió e incendió la casa de su expareja
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Este lunes, una mujer denunció que su expareja incendió la vivienda donde residía en la ciudad de Lambaré, luego de que fuera liberado de prisión donde estuvo por más de un año acusado de violencia familiar. Tanto la mujer como su hijo de 4 años, no estaban en la vivienda cuando ocurrió el siniestro, sin embargo perdieron todo lo que tenían.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy, mientras la mujer y su hijo no estaban en la casa ubicada en la intersección de las calles 29 de Setiembre y Obispo Maíz, de la citada ciudad. Los testigos vieron que el hombre identificado como Ramón José Gayoso Benítez, de 48 años, salió de la casa luego de que comenzó el incendio.
Estas personas llamaron a los bomberos, quienes lograron controlar las llamas y avisaron de la situación a Mariela Noemí Aguilera Cabañas, de 39 años, expareja de Ramón, para informarle sobre lo sucedido. “Los vecinos afirmaron que el supuesto autor del incendio sería la expareja de la afectada”, expresaron los intervinientes.
La mujer, explicó que los vecinos le ayudaron para evitar que pierda todas sus pertenencias y que ayer antes de salir de su casa aseguró todas las puertas, pero que igual pudo ingresar. “El cuenta con orden de alejamiento, pero no respeta. Su mamá tiene 91 años y a ella también la somete. No es adicto a las drogas, pero toma mucho, siempre fue violento”, apuntó Mariela, en C9N.
Agregó que, si estaban en la casa otra sería la historia y pide que las autoridades la protejan. Los interesados en ayudar a la víctima pueden contactar al (0991) 340-049. Hasta el lugar también llegaron agentes de la Policía Nacional y están investigando las circunstancias del hecho. También, se dio aviso al Ministerio Público, por tratarse de un posible móvil pasional o de venganza contra la mujer que ya lo había denunciado.
El conductor de la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, fue identificado como Osvaldo Ulises Rojas Guerreño, quien dio positivo a la prueba de alcotest. Foto: Gentileza
Camioneta arde en llamas tras colisión en la Costanera Norte
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En la noche de ayer domingo se reportó el incendio de una camioneta que colisionó contra una columna sobre la Costanera Norte de Asunción. El conductor dio positivo a la prueba de alcotest.
El siniestro se registró en la rotonda de General Santos, luego de que el conductor del vehículo aparentemente perdiera el control del rodado y terminara impactando contra una columna, hecho que derivó en el incendio. El vehículo fue devorado por las llamas en cuestión de minutos.
El conductor de la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, fue identificado como Osvaldo Ulises Rojas Guerreño, de 31 años, quien afortunadamente logró salir a tiempo del vehículo y no resultó con ninguna herida o lesión de consideración.
Los bomberos voluntarios de la 2.ª compañía y los de la Policía Nacional ayudaron a extinguir el fuego. Posteriormente, el conductor fue derivado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional, donde fue sometido a la prueba de alcotest, que arrojó un resultado positivo de 0,66 mg/l de alcohol en sangre.
“El vehículo circulaba sobre la Costanera Norte desde la zona del puente Héroes del Chaco con dirección hacia el centro de Asunción. El conductor resultó ileso y tras el procedimiento de rigor el Ministerio Público determinó que fuera puesto en libertad mientras el proceso continúa”, dijoel subcomisario Carlos Pereira, subjefe de la Policía de Seguridad Turística en conversación con canal Trece.