La pandemia continúa arrojando diversas y emotivas historias de reinvención y superación. La crisis que el COVID-19 contagió al mundo sigue -y seguirá- afectando de distintas maneras. En el caso del músico luqueño Horacio Penha, este tiempo de incertidumbre ha sido aprovechado para conectarse también con la creatividad que le apasiona, a disfrutar más estrechamente de los momentos con la familia, y a desarrollar su entusiasmo por la cocina.

“Soy docente de la rama de las ciencias económicas, enseño actualmente en tres instituciones educativas: economía, administración, contabilidad, proyectos microempresariales, entre otros”, se presenta Penha, que este mes reactivó sus plataformas digitales para ofrecer sus más recientes creaciones en el encierro de cuarentena: “El Crack”, dedicado al gran futbolista paraguayo Arsenio Erico “El Saltarín Rojo”, y “Comandante Félix Sila”.

“Todas mis canciones lanzadas cuentan con su propios videoclips en formato de líricas en todas las redes sociales”, informa el artista originario de Luque, y en esta entrevista nos revela las motivaciones que le inspiran, sus comienzos con la música y reflexiones sobre esta época que toca vivir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La vida de Mercedes Sosa será contada en una serie

- ¿Cuáles son las últimas novedades en tu labor musical?

- Actualmente promocionando los lanzamientos oficiales de mis tercero y cuarto sencillos, titulados “Comandante Félix Sila” y “El Crack”, dos polcas canciones donde colaboraron grandes maestros como Alcides Ovelar de Eurolatin en arpa; en los arreglos y producción musical el maestro Silvio Turró, un verdadero lujo.

- ¿Cuándo y cómo surgen estas canciones?

- Bueno, estas dos canciones difundidas el pasado 12 de junio tienen sensaciones encontradas ya que fueron lanzadas en la misma fecha en conmemoración a la Paz del Chaco. En cuanto a la connotación, “Comandante Félix Sila” es una composición propia dedicada a mi finado abuelo excombatiente de la Guerra del Chaco, una polca canción contemporánea que magnifica el amor a la patria en servicio de ella, alimenta el patriotismo y el orgullo de ser paraguayo, inspirada en el “mburuvicha” (jefe caudillo) de una familia, que a tan sólo escasos 15 años tuvo la valentía y el honor de defender a una nación.

“Algún día seré polvo en esta tierra pero en mis huesos de la mano llevaré una bala vital, el recuerdo más puro y genuino de haber servido a mi patria”, decía el querido abuelo Papacho, a casi 11 años de su partida.

Tenía una bala incrustada entre los huesos de los dedos de la mano izquierda que por nada del mundo quiso extraerse; el ejemplo más íntegro, suya será la retreta especial (ésta canción) que apremiará a un pelotón (tu familia).

“El Crack” también es una hermosa polca canción de amor y promesa a la madre, que incita a la superación por medio de los sueños de un hombre apasionado por el fútbol, un ex jugador, el gran maestro, el ruiseñor don Carlos Sosa Melgarejo, que él mismo compuso inspirado en la trayectoria de su amigo, el gran “Saltarín Rojo” Arsenio Erico, desatando así emociones y sensaciones para cualquier futbolista joven con ganas de trascender o para recordar los sacrificios de inicios de la carrera. Cabe señalar que Arsenio Erico también fue enrolado para la Guerra del Chaco a temprana edad convirtiéndose en camarada de misión del Comandante Félix Sila, es por ello que decidí grabarla en simultáneo en carácter de cover.

Horacio Penha dedica una canción a su abuelo, que con 15 años combatió en la Guerra del Chaco. Foto: Gentileza.

- ¿Cuáles materiales habías publicado anteriormente?

- En el 2012 grabo mi primera composición denominada “A mi gordita”, esta canción fue elegida por la organización del concurso de belleza Miss Gordita Internacional para representar la belleza de la mujer y la no discriminación, Dicho evento fue cubierto por medios internacionales muy importantes como Agencia EFE, la TV5 de Francia y la cadena CNN en español, entre otros, donde tuve la oportunidad de cantar en vivo presentando mi canción y ser entrevistado.

En agosto de 2019 lancé mi segundo sencillo titulado “Ñañecongracia, letra y música propias, otra polca canción que relata una historia de amor verdadera que actualmente cuenta con casi 200 mil reproducciones en Instagram, se volvió viral en las redes cuando artistas como Cristina Bitiusca de Eurolatin, Vicky Rolón, la profesora de Canto Superior en el IMA Betania Báez y Francis Leonor con Bruno Aranda en arpa hicieron covers o versiones de la canción. Las mismas fueron distribuidas en todas las plataformas digitales y redes sociales.

Leé también: La Rosalía recomienda a la banda paraguaya Mocasinos

Sangre de artistas

- ¿Cómo comienza tu acercamiento con la música? ¿Hubo alguna influencia familiar?

- Sí, por supuesto amo la música y componer. La herencia está instaurada en la sangre de parte de mi señora madre, soy sobrino del gran Reinaldo Gómez, primera voz del Trío Los Paranás, reconocidos mundialmente por su trayectoria, radicado hace más de 5 décadas en EEUU; sobrino de don Hernán Gómez, reconocido músico; mi tío abuelo fue el gran director de orquesta Típica Fernández de la ciudad de Limpio, don Luis Fernández junto con su hijo Libanio (formadores del recordado grupo Los Gómez); y de parte paterna soy también sobrino de don Miguel Ángel Espínola de los Reyes del Paraguay

- ¿Cómo es tu formación musical?

- Escuela de Arte del IMA (Instituto Municipal de Arte), posteriormente 8 años en la Escuela de Guitarra Rudy Heyn; en la juventud, guitarra clásica, popular y canto en el conservatorio de Luz María Bobadilla; en la adolescencia, con profesores particulares de la talla de Tania Ramos y Armando Benítez, como también por último en el conservatorio de la municipalidad de Coronel Oviedo con el maestro Panchi Duarte.

- Para conocerte un poco, a nivel personal, ¿sos de Luque?

- Sí, soy de la querida ciudad de Luque, de la undécima Moracué, Soy Licenciado en Administración de Empresas y en Comercio Internacional, soy especialista en Educación Superior, ejerzo la docencia y de manera paralela me dedico a mi pasión, la música en todas sus dimensiones.

- ¿Cómo te ha afectado la pandemia de manera personal y profesional?

- Sumamente afectado, también hago presentaciones de show en vivo con un repertorio variado y todo está parado, nos encontramos con muchos colegas muy impotentes ante esta situación sin precedentes, tenía muchos show programados que fueron cancelados y también en la docencia un golpe fuerte ya que enseño en entidades privadas y sufrimos descuentos considerables en los salarios, y reinventándonos con nuevas metodologías de enseñanza virtuales. Y en lo personal me tomé el tiempo para seguir componiendo, más dedicado a la familia, distraído cocinando, otra pasión pues también estudié para cheff.

- ¿Cuáles son los planes/metas para el resto del año, y a largo plazo?

- Lo más próximo, previsto para agosto, es el lanzamiento de otra canción que en esta pandemia compuse en letra y música a mi querida ciudad de Luque, titulada “La segunda capital”, que ya está en proceso de arreglos en manos del gran maestro Silvio Turró para la grabación en estudio. Representa un proyecto muy ambicioso porque apuntamos a una producción audiovisual de calidad con gente referente de la ciudad y en negociaciones para una posible colaboración del maestro Neneco Orrego con la orquesta típica, un sueño muy personal y a finales de año grabar el primer álbum para aportar a nuestro cancionero paraguayo.

Facebook: https://www.facebook.com/horaciopenhamusica.

Spotify https://open.spotify.com/artist/7cVxF.

Instagram https://www.instagram.com/horaciopenha.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtbNMb65IlrcL2dLaS-lIEw.

Dejanos tu comentario