Al concierto asistieron un poco más de 100 personas que fueron distribuidas en mesas que estaban ubicadas de forma irregular y no lineal. Foto: Marcos Mezzottoni (El País Uruguay).
¿Cómo fue el primer concierto de rock pospandemia organizado en Latinoamérica?
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Este jueves 9 de julio la banda de rock alternativo Buenos Muchachos ofreció el primer concierto pospandemia en la Trastienda (Uruguay), la primera sala de conciertos habilitada en Latinoamérica. Según el relato de la periodista uruguaya Belén Fourment, este lugar solía tener siempre su vereda llena de gente, pero en esta ocasión tuvo apenas solo un grupo de personas con tapabocas y respetando la fila para ingresar al lugar.
Este es el primer concierto de los nueve previstos que tiene la banda en La Trastienda. Del evento participaron un poco más de 100 personas, que tuvieron que cumplir con el protocolo sanitario correspondiente: uso de tapabocas, limpieza de zapatos con la alfombra sanitaria, medición de la temperatura corporal, colocación del alcohol en gel en las manos, etc.
“Luego tuvimos que esperar que alguien nos acompañe hasta la mesa asignada, recién ahí quitarnos el barbijo, aguardar a que la moza o el mozo vengan a atendernos si es que queríamos tomar algo, y tener el tapabocas siempre a mano para movernos al baño o al exterior en caso de un intervalo”, narró Fourment en su crónica para el diario El País Uruguay.
Asimismo, escribió que las mesas estaban ubicadas de forma irregular y no lineal, lo que permitió que el vacío de la sala no se sintiera. “Es evidente que la mirada y la sensación es diferente sobre un lugar que en el formato de mesas y sillas puede albergar a más de 400 personas, respecto al que de repente tiene que conformarse con un centenar. Sin embargo, salvo el frío producto de la exigida ventilación de la sala, no hubo mayores diferencias. La Trastienda se veía bien y se sentía bien (si no se pensaba demasiado)”, comentó la reportera.
Desde el escenario
La banda de rock Buenos Muchachos se adaptó a la nueva forma de hacer conciertos, por eso el escenario se mantuvo siempre con cuatro personas. Y es que la misma está integrada por siete: Gustavo Antuña (guitarra), José Nozar (batería), Pedro Dalton (voz), Marcelo Fernández (guitarra), Pancho Coelho (guitarra), Ignacio Echeverría (bajo) y Nacho Gutiérrez (teclados).
“El del jueves no fue un show exento de equivocaciones y detalles. Los nervios, sobre todo en la primera mitad, fueron perceptibles y está bien. Si para el público era toda una rareza ver un recitar en estas circunstancias, ¿qué era para una banda acostumbrada a llenar salas y a tener a la gente al lado, en una comunión intensa de grito y sentimiento?”, se preguntó la periodista en su artículo.
Por último, detalló que hay una teoría del porqué la reactivación de la sala fue con esta banda. “Es posible que ninguna otra banda local (de Uruguay) pudiera haberse acomodado así a las circunstancias, rotando y manteniendo un nivel de excelencia semejante”, concluyó.
El Instituto Municipal de Arte (IMA) recibirá el próximo martes 17 de junio a las 16:00, en el auditorio Mercedes Jané (Presidente Franco y Montevideo), a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), en el marco del tercer Concierto de Extensión Cultural. El acceso será libre y gratuito.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA interpretará un programa que une repertorio académico europeo y música paraguaya. Este elenco es dependiente del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Esta actividad forma parte de la labor pedagógica de la OCMA, que llega al IMA con la idea de enriquecer el proceso formativo de sus estudiantes. En esta ocasión, los alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” asistirán como público, compartiendo un encuentro artístico-didáctico que les permitirá escuchar a una orquesta profesional en vivo, conocer sus dinámicas escénicas y vislumbrar el camino profesional que puede abrirse a partir del estudio dedicado de un instrumento.
El concierto se iniciará con el “Aria” de Johann Sebastian Bach, seguido del “Concierto en La mayor” de Antonio Vivaldi, con la participación como solista del joven Esteban Giménez, violinista egresado del IMA. El grupo de vientos de la OCMA presentará dos obras representativas del cancionero paraguayo: “Virginia” de Teodoro S. Mongelós y Diosnel Chase, y “Paraguay” de Emilio Biggi. El repertorio continuará con “Jejuí”, primera guarania de José Asunción Flores, en versión recopilada por el maestro Echeverría; luego se interpretará el poema sinfónico “Mburicaó” y finalmente la obra “Musiqueada che ámape”, también de Flores, creador de la guarania.
El Ciclo de Extensión Cultural de la OCMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Petrobras y la Fundación Itaú. Con esta actividad, el IMA refuerza su compromiso con la formación artística integral y el acceso directo de sus estudiantes a experiencias musicales de alta calidad, a través del valioso acompañamiento de elencos profesionales de la Municipalidad de Asunción, como la OCMA. Para más información, se puede contactar al IMA a través de sus redes sociales @institutomunicipaldearte en Facebook e Instagram.
Realizan el festival “Girando en las Plazas” en Villa Morra
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Este domingo 15 de junio, Asunción se llena de música, arte y vida con la primera edición del festival Girando en las Plazas, un evento gratuito y al aire libre que busca acercar la cultura a los espacios públicos y verdes de la ciudad. Este proyecto fue adjudicado por los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción 2024 (FOCMA), el festival se celebrará de 14:00 a 19:00 en la Plaza Infante Rivarola, ubicada junto al Shopping Villamorra.
La grilla artística está compuesta por cuatro propuestas emergentes del panorama musical paraguayo:
Antes de los conciertos y para ambientar la tarde habrá sets de vinilos en vivo a cargo de las destacadas DJ Gea y Jazzy K, quienes traerán una selección musical ideal para acompañar una jornada vibrante, familiar y relajada. El festival contará además con una feria de emprendedores locales, donde se podrán encontrar productos artesanales, moda circular, artículos de diseño y opciones naturales, fomentando así el consumo consciente y la economía creativa.
Girando en las Plazas creado por la artista Sari Carri y la productora Melissa Gini, nace con el objetivo de revitalizar los espacios públicos, promover la cultura local y generar un punto de encuentro para personas de todas las edades. La entrada es libre y gratuita, y el evento es pet friendly, ideal para disfrutar en familia, con amigos o con mascotas. Una oportunidad única para reconectar con el arte, la ciudad y la comunidad.
Con motivo de los 100 años del nacimiento del maestro Florentín Giménez (1925-2021), el Ateneo Paraguayo invita a dos jornadas conmemorativas que celebran su vida y su obra, en diálogo con su valiosa contribución a la música nacional. Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita en la sede de la institución, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción 820, en Asunción.
Primeramente, se realizará un conversatorio el martes 17 de junio a las 19:00, con la participación de Alfredo Colmán y Manuel Martínez Domínguez, mientras que María Cristina Melot y Nelson Quintana darán lectura de poemas. El jueves 19 habrá un concierto a las 19:00, con el estreno de sus canciones de cámara, a cargo de la soprano Alejandra Meza y el pianista Alfredo Colmán.
Florentín Giménez nació 14 de marzo de 1925, en Ybycuí, y falleció en Asunción el 11 de marzo de 2021. La velada del jueves contará con la participación especial del Coro Años Dorados, con la dirección de Néstor Morel Aquino. La primera parte del programa presentará las obras de Florentín Giménez en arreglos corales: “Gloria de mis ensueños”, “Cerca de ti”, “Quiero ser” y “Así canta mi patria”.
La segunda constará de: “Tus hoyuelos amados” (letra de F. Giménez), “Romanza del beso” (J. M. Frutos Pane), “Nocturno de la Chacarita” (H. Sánchez Quell), “Mi vieja casa” (E. Báez), “El valle de nuestro amor” (C. Gómez y J. C. Riquelme), “Ese rosal de mi huerto” (C. Gómez y J. C. Riquelme), “En el nido de tu reja” (E. Báez), “Por el río” (F. Giménez) y “Cuando florece mi valle” (F. Giménez).
“Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
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Con un marco de público excepcional y una atmósfera cargada de emoción y arte, se llevó a cabo el concierto “Sonidos del Alma” en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania, en conmemoración del centenario de la creación de la guarania, género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
El evento, organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo embajadores, miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, miembros de la comunidad paraguaya residente en Alemania, así como amantes de la música y amigos del Paraguay.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano. El embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, dio la bienvenida, destacando la guarania como símbolo profundo de la cultura paraguaya y recordando la firma de la Paz del Chaco, hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical, protagonizada por el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga, se desarrolló en tres secciones temáticas que recorrieron la tradición europea, la riqueza melódica de la guarania y los ritmos del alma paraguaya. El público pudo disfrutar, entre otras obras, del estreno de la emotiva “Elegía” para los Niños Mártires de Acosta Ñu, compuesta por el maestro Sánchez Haase. El cierre del concierto fue coronado por una selección de música paraguaya.
Durante la velada artística, algunas composiciones fueron acompañadas por los bailarines profesionales Analía Vega y Marcelo Rojas Ortiz, miembros de la comunidad paraguaya residente en Berlín, cuya participación sorpresiva aportó un toque especial y emotivo a la velada. El concierto no solo fue un homenaje musical, sino también un espacio de reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la guarania, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga ofrecieron el recital en Alemania. Foto: Gentileza
Un experimento formal
En el marco del célebre BachFest de Leipzig, al cual el maestro paraguayo Diego Sánchez Haase es invitado a participar por tercera vez, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Bach. Estos trabajos están inspirados en el lema “Transformation”, que adopta este año el BachFest de Leipzig, el Festival más grande del mundo dedicado a la música de J.S. Bach.
Así, en el espectáculo guARIAnias, a llevarse a cabo en el Bach-Archiv Leipzig el 17 de junio próximo (cuyas entradas ya se encuentran agotadas), el compositor compatriota presentará sus experimentos denominados “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesus, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
El compositor señala: “Esta fusión no se limita a lo estrictamente musical, sino también se da en lo filosófico, pues la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores simboliza la esperanza y la alegría, la misma alegría y esperanza que Bach encuentra en Jesús en su célebre coral. Así mismo, Ortiz guerrero y Flores cantan a la mariposa como ‘Tupa rymba…’, cuya traducción aproximada sería ‘animal de Dios’, o ‘criatura de Dios’, resaltando la belleza del lepidóptero y el espectáculo que ofrece a la vista cuando despliega sus alas brillantes, de la misma manera en que Bach canta a Jesús diciéndole ‘Meiner Seele Schatz und Wonne’ (Tesoro y dicha de mi alma)”.
En esta pieza, la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores sale a ofrecer la maravilla de su colorido espectáculo, a orillas del arroyo de Bach, o del arroyo que es Bach (en alemán, Bach significa arroyo), protagonizando no solo una simple fusión musical técnica, sino subrayando principalmente la universalidad del lenguaje de la música, que, en este caso, une a Sudamérica y Europa, y a todo el mundo, en el maravilloso vuelo universal de una mariposa a orillas de un arroyo.
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Este es mi homenaje a J.A. Flores, a J.S. Bach, y a la universalidad de la música”, agrega Sánchez Haase.
Este experimento musical lleva el nombre de guARIAnia, pues una guarania de Flores y un coral de Bach se transforman en una extensa aria de concierto, de alrededor de 12 minutos de duración. El estreno en Paraguay está previsto para el mes de julio próximo, en el marco del Festival Bach Sudamericano Asunción 2025, organizado por la Sociedad Bach del Paraguay.
En Berlín y Roma
Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecerán en Berlín el concierto denominado “Klänge der Seele” (Sonidos del alma), dedicado a la guarania, y en el que se llevará a cabo el estreno en Alemania de la obra Elegía, para los niños mártires de Acosta Ñu (versión para clarinete y piano) del maestro Sánchez Haase. Esta pieza es el segundo movimiento de la Sonata para oboe y piano del compositor guaireño, y se trata de una sentida guarania construida completamente en base a la escala de tonos enteros. Este concierto será el jueves 12 de junio, en el prestigioso Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y es organizado por la Embajada del Paraguay en Alemania.
Finalmente, el jueves 26 de junio se presentará en Roma, Italia, el material discográfico Anima mundi. Canti sacri in lingue ancestrali, de la soprano ítalo-cubana Mónica Marziota, que contiene la obra “Ñembo’e” (Plegaria) para soprano solo, de Sánchez Haase, estrenada en La Habana (Cuba), en diciembre de 2023.