“Poesía en tu sofá” llega por primera vez a Paraguay
Compartir en redes
Por primera vez en el país, se llevará a cabo el ciclo de poesía “Poesía en tu Sofá Paraguay”, este domingo 12 de julio, a partir de las 19:00, a través de la cuenta de Instagram: @poesiaentusofapy.
“Con el propósito de acercarnos en tiempos de distanciamiento físico, convocamos a poetas nacionales a que compartan sus versos”, manifiesta el comunicado del evento.
La iniciativa nace en España de la mano de la poeta Elvira Sastre, de 28 años, que es leída en toda la región y provocó un fuerte acercamiento de los más jóvenes al género poético. Esta propuesta fue rápidamente replicada en Argentina, Uruguay, Colombia y México.
En Paraguay, los proyectos literarios Bitácora de un Encierro y Slam en Voz Alta se unieron para establecer un intercambio y diálogo entre la diversidad de propuestas poéticas que existen en el país. A su vez, tiene por objetivo tanto acercar como facilitar la difusión artística y el oficio poético.
En esta primera edición participarán los poetas Guadalupe Acosta, Andrés Ovelar, Diego Ayala, Monserrat Maldonado, Romina Aquino y Nicolás Iranzo, con la conducción de Juliana Quintana. El Festival Poesía en tu Sofá se desarrollará desde la cuenta de Instagram de cada poeta, emulando al formato original.
Para más información, favor consultar la cuenta oficial en Instagram, así como también a las cuentas colaboradoras: @poesiaentusofapy, @bitacoradeunencierro, @slamenvozalta.
Contacto: Alfredo Chaves, gestor cultural de Bitácora de un encierro, teléfono (+595) 984-232-372; Juliana Quintana, organizadora del Slam de Poesía En Voz Alta, teléfono (+595)981-164-834; correo electrónico: poesiaentusofapy@gmail.com.
La segunda edición de la obra del periodista y escritor Mario Anic será presentada el jueves 31 de julio en la Biblioteca Nacional del Paraguay. Foto: Gentileza
El libro “Cuadernos de Zagreb” de Mario Anic se presenta en Asunción
Compartir en redes
La Biblioteca Nacional del Paraguay será escenario de la presentación de “Cuadernos de Zagreb”, primer libro del periodista y escritor argentino-croata Mario Anic, publicado por la colección Los Comienzos del sello editorial De La Paz. La actividad se realizará el viernes 31 de julio, a las 19:30, en la sede de la Biblioteca Nacional (De la Residenta 820, casi avenida Perú), con entrada libre.
La presentación contará con la participación del periodista Rober Irrazabal como anfitrión, acompañado por la periodista y docente argentina, Mónica Kreibohm, en representación de la colección “Los Comienzos”, espacio editorial dedicado a impulsar primeras publicaciones de autores y autoras del nordeste argentino.
Tres territorios
Aunque el título remite a la capital croata, Cuadernos de Zagreb encuentra uno de sus ejes más profundos en el diálogo entre Zagreb, Asunción y el nordeste argentino. La obra nace durante la estadía de Anic en Croacia, pero sus páginas conservan la presencia constante de Paraguay, país en el que vivió a principios del 2000. La agenda donde comienza a escribir fue adquirida en Asunción; los recuerdos de las noches de verano paraguayas irrumpen entre los inviernos balcánicos; y la vida cotidiana de la capital paraguaya aparece como un contrapunto afectivo frente a la monumentalidad europea.
Más que una crónica de viaje, el libro propone un recorrido por la memoria, los desplazamientos y la construcción de la identidad. En sus páginas, Zagreb no desplaza a Asunción: ambas ciudades conviven y dialogan, convirtiéndose en escenarios desde donde el autor piensa el desarraigo, la pertenencia y los vínculos que sobreviven a la distancia.
Mapa íntimo de viaje
Cuadernos de Zagreb se inscribe en la tradición de los cuadernos literarios, una forma de escritura que combina observación, ensayo, memoria, diario de viaje y reflexión personal. Lejos de desarrollar una narración lineal, el libro reúne apuntes, escenas, lecturas e imágenes que construyen un mapa íntimo del viaje.
En esa tradición pueden reconocerse autores como Julio Ramón Ribeyro, Josep Pla, Elías Canetti, Susan Sontag, María Zambrano y, en Argentina, los diarios y cuadernos de Ricardo Piglia, donde la experiencia cotidiana se convierte en materia literaria.
Un puente cultural
La presentación en Asunción tiene un significado especial: Anic desarrolló parte de su trayectoria profesional en la capital paraguaya, participando de medios de comunicación y proyectos editoriales en Asunción y Resistencia, capital del Chaco argentino. En ese contexto, el encuentro busca convertirse en un espacio para fortalecer los vínculos culturales entre Paraguay y Argentina, celebrando el papel de la literatura como puente entre comunidades, memorias e identidades compartidas.
La actividad invita a lectores, periodistas, escritores, estudiantes y público en general a participar de una conversación sobre literatura, edición independiente y las múltiples formas en que los libros pueden acercar territorios que, más allá de las fronteras, comparten historias y afectos.
“Letras Vivas” propone acercarse a la literatura paraguaya desde un juego de mesa que funciona como una ventana para explorar autores, autoras, obras y personajes de nuestra cultura literaria. Foto: Gentileza
“Letras Vivas” llega a Encarnación para revivir la literatura paraguaya a través del juego
Compartir en redes
La literatura paraguaya se transforma en desafío, descubrimiento y encuentro con el cierre de la primera temporada de “Letras Vivas: un sendero por la literatura del Paraguay”.
Esta última gira del proyecto se llevará a cabo el próximo viernes 17 de julio a las 16:30 en el Instituto de Arte de Encarnación (Punto de Cultura), ubicado sobre la Avda. Caballero esquina Carlos A. López, en el barrio Bernardino Caballero de la capital de Itapúa.
Creado como una herramienta de mediación lectora, “Letras Vivas” propone acercarse a la literatura paraguaya desde un formato diferente: un juego de mesa que funciona como una ventana para explorar autores, autoras, obras y personajes de nuestra cultura literaria.
A través de pistas, desafíos y dinámicas participativas, los jugadores recorren distintos caminos de la literatura nacional y descubren nuevas posibilidades de acercamiento al conocimiento.
"Letras Vivas", un sendero literario desde el juego. Foto: Gentileza
La propuesta no busca reemplazar la lectura, sino despertar la curiosidad y abrir una puerta para que cada participante pueda continuar su propio recorrido.
A partir del juego pueden surgir nuevos intereses por conocer libros, revistas literarias, autores y autoras, profundizando en aquellas historias que despierten mayor curiosidad.
En el tablero de esta propuesta aparecen voces fundamentales de la literatura paraguaya, dialogan las voces de grandes referentes de la literatura paraguaya como Augusto Roa Bastos, autor de Yo el Supremo y Hijo de hombre; Josefina Plá, escritora, poeta y referente fundamental de la cultura paraguaya; Carmen Soler, reconocida por su poesía comprometida; Manuel Ortiz Guerrero, uno de los grandes poetas nacionales; y Gabriel Casaccia, considerado uno de los iniciadores de la narrativa paraguaya moderna.
Junto a ellos, aparecen autores y autoras contemporáneos como Renée Ferrer, Sebastián Ocampos, María Luz Saldívar, Moncho Azuaga, Javier Viveros y Milia Gayoso, entre otros, cuyas obras amplían este recorrido por la diversidad de voces que conforman la literatura paraguaya.
“Letras Vivas hasta ahora fue una experiencia enriquecedora tanto para nosotras, que somos parte del equipo, como por todo lo que aprendimos durante este proceso. Ver cómo los y las jóvenes se involucraron con el juego nos demostró que existe una sed de conocimiento. A veces solamente necesitamos encontrar la forma de acercar, de generar ese pequeño impulso que permita entrar a un mundo nuevo. Este juego es una posibilidad, una invitación a seguir explorando y a que cada persona pueda decidir hasta dónde quiere profundizar”, expresó Natalia Benítez, proyectista y coordinadora del proyecto.
La responsable del proyecto también destacó el vínculo generado con los creadores contemporáneos incluidos en la propuesta: “Pudimos conversar con varios escritores y escritoras, quienes recibieron muy bien esta iniciativa porque entienden la importancia de acercar la literatura paraguaya a nuevas generaciones y generar otros caminos de encuentro con sus obras”.
Luego de recorrer diferentes espacios, esta primera temporada llega a su cierre con una valoración positiva por parte del equipo impulsor. “Podemos decir misión cumplida, pero también con muchas ganas de continuar. Ojalá podamos seguir llevando esta propuesta a más puntos de cultura y a más comunidades, porque cada encuentro nos muestra que hay interés, curiosidad y ganas de descubrir nuestra literatura”, señaló Benítez.
La jornada en Encarnación estará guiada por las mediadoras de lectura Aura Brítez y Laura Ferreira, con la coordinación general de Natalia Benítez, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Fondos de Cultura, Conalib y Fundación en Alianza, instituciones que acompañan iniciativas destinadas a fortalecer el acceso a la cultura y la promoción de la lectura.
La actividad está abierta a estudiantes, docentes, familias y todas las personas interesadas en participar de una experiencia donde la literatura paraguaya se convierte en juego, exploración y una invitación a seguir descubriendo.
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 0985-886 075.
Las iniciativas seleccionadas accederán a un financiamiento máximo de G. 20 millones o G. 30 millones, según la modalidad. Foto: Ilustrativa/Mariana Díaz
Fonalib dispone de G. 950 millones para proyectos de lectura y libros
Compartir en redes
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilitó la convocatoria 2026 del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro (Fonalib) para financiar proyectos orientados a promover la lectura, la escritura, la oralidad y la circulación de libros en Paraguay, mediante una inversión de hasta G. 950 millones, a través del Consejo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro (Conalib).
La convocatoria estará abierta desde el 10 hasta el 31 de julio de 2026 y contempla la selección de hasta 35 iniciativas ciudadanas. Las bases, formularios y requisitos están disponibles en el sitio web oficial de la Secretaría Nacional de Cultura. Las consultas pueden realizarse al correo proyectos.fonalib.py@gmail.com.
Los proyectos podrán ser presentados en tres modalidades: Lectura, escritura y oralidad de los pueblos indígenas; Traducción y edición de obras nacionales guaraní-español y español-guaraní; y Promoción de la lectura, escritura y oralidad. La primera categoría financiará propuestas vinculadas con pueblos originarios, como talleres, documentación de relatos orales, producción de materiales y acciones en lenguas indígenas, con un apoyo de hasta G. 20 millones por proyecto.
La segunda modalidad estará destinada a la traducción de obras entre las lenguas oficiales del país, además de procesos de edición, diseño, publicación y difusión, con un financiamiento máximo de G. 30 millones por iniciativa. En tanto, la línea de Promoción de la lectura, escritura y oralidad apoyará clubes de lectura, talleres, formación de mediadores y actividades en bibliotecas, instituciones educativas, centros culturales y espacios comunitarios, con aportes de hasta G. 30 millones por proyecto.
Podrán postular personas mayores de edad, paraguayas o extranjeras con residencia legal en el país, quienes deberán asumir la responsabilidad técnica, administrativa, financiera y legal de la propuesta. Cada postulante podrá presentar un solo proyecto en una única modalidad. Las iniciativas serán evaluadas considerando aspectos como pertinencia cultural y territorial, viabilidad técnica y financiera, impacto en las comunidades lectoras, inclusión, accesibilidad, diversidad lingüística y participación de trabajadores culturales paraguayos.
La convocatoria se desarrolla en el marco de la Ley n.º 7140/2023 de Fomento de la Lectura y del Libro y su Decreto Reglamentario n.º 1596/2024, que establece al Fonalib como una herramienta para impulsar políticas públicas relacionadas con la lectura, la escritura, la producción editorial y la traducción.