Screenpy es una plataforma de VoD (Video on Demand) que alberga contenido cien por ciento paraguayo con un catálogo inicial de más de 30 audiovisuales nacionales, en todos sus formatos: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series, entre otros. “El VoD te da la posibilidad de tener en una plataforma digital contenido que puedas reproducir cuando vos quieras”, explica la productora y fundadora Mburucuya Fleitas.

En este proyecto, que tiene como lema “El cine paraguayo en un solo lugar”, la acompaña como cofundador de Screenpy el cineasta Óscar Ayala (Orsai, La Redención). “La plataforma nació a partir de la pregunta que todos nos hacían, principalmente a Óscar, sobre dónde se podían ver las películas que hacíamos una vez que salían de las salas de cine”, comenta la creadora.

Y continúa: “Nos dimos cuenta de que es una pregunta frecuente en todo el entorno audiovisual y que, en este país, el espacio que se le da a las películas nacionales es muy corto. La mayoría de los estrenos paraguayos están hasta dos semanas y nada más. A partir de esto nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar donde estén disponibles todas las producciones nacionales una vez que hayan terminado su circuito en festivales, salas de cine, etc.”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Stella Artois revive la experiencia del autocine en Paraguay

Fleitas asegura que la idea nació hace dos años atrás y que, incluso, durante este periodo la han presentado a concursos de incubadoras de startups locales, pero sin obtener los resultados que querían. Hasta que este año, en medio del contexto actual generado por la pandemia, un inversor amigo creyó en el proyecto y aportó su capital semilla para que lo pudieran llevar adelante.

“El objetivo también es que el audiovisual paraguayo pueda llegar a cada rincón del país; que cada persona que disponga de un smartphone e internet pueda ver una producción nacional por menos de G. 20.000″, detalla la productora.

Cine paraguayo en el mundo

Screenpy pretende ser una ventana al mundo que demuestre todo lo que los paraguayos somos capaces de hacer en el ámbito audiovisual; que visibilice las obras de productores, directores, encargados de arte, fotógrafos y profesionales involucrados en la industria. “Que su trabajo pueda ser reconocido”, destaca Fleitas.

Además, menciona que otra de las intenciones fundamentales de este proyecto es que los realizadores tengan un retorno, porque “hacer cine es costoso, pero más aún en un país como el nuestro, donde esa dificultad se triplica”, reflexiona.

Y agrega: “Creemos que Screenpy es una ayuda demasiado importante, no solo para motivar a realizar más contenido audiovisual, sino también para obtener un feedback, una respuesta de un trabajo del pasado, porque no hay nada más gratificante que recibir un retorno económico por las obras y los esfuerzos hechos durante años. Esto motivaría a todo el sector a seguir apostando por la realización de audiovisuales y no depender exclusivamente de fondos, ya que a veces con estos se esperan muchos años para poder concretar metas”.

Screenpy lleva ese nombre porque busca ser esa pantalla que muestre todo el contenido audiovisual creado en Paraguay, y porque, además, desea estar presente, literalmente, en las pantallas de todos los paraguayos.

A través de https://screenpy.com/, las personas podrán alquilar películas, capítulos de series, documentales, entre otros, por menos de G. 20.000. Los pagos podrán realizarse por Giros Tigo, Billetera Personal, tarjeta de débito o crédito, y para los usuarios de extranjero, estarán disponibles los cobros por medio de Mercado Pago y Paypal.

Te puede interesar: Dos cortometrajes paraguayos en la Semana de Cine Latinoamericano





Dejanos tu comentario