La Semana de Cine Latinoamericano, que organiza desde Argentina el mismo equipo de Ciclo Independiente, se realiza de manera online del 7 al 13 de julio con invitados, charlas virtuales, 8 largometrajes y 8 cortometrajes, de los cuales 2 marcan la presencia paraguaya, “Nostalgia mar”, de David Walls y “Río arriba”, de Amancay Stumpfs, a través de YouTube.

Este miércoles 8 de julio a las 19:00, se estrena “Nostalgia mar”, un cortometraje experimental que explora la nostalgia de un forastero desde el exilio. La obra de David Walls transita entre el videoarte y la película experimental, coqueteando con la abstracción y manteniendo lazos con la memoria. Montada en soporte analógico y posproducido digitalmente.

El turno de “Río arriba” será el próximo domingo 12 de julio a las 19:00. Este es un corto documental experimental en formato super-8 milímetros que invita al espectador a un viaje visual y sonoro que hace alusión al agua, sus fuerzas o estados. Invirtiendo y distanciando texturas, desemboca en un fragmento de la poesía “Bañado Sur Remiandu”, de la autora Ña Lila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tropicalia FM ya se encuentra al aire con lo mejor de la música urbana

La poetisa relata sobre la situación de los afectados por la crecida del río Paraguay, el nivel crítico que ha acorralado a los vecinos de los barrios más pobres de la capital paraguaya. Esta obra combina la técnica foundfootage con películas intervenidas con tinta de colores, las filmaciones son realizadas en las ciudades de Encarnación, Asunción y Buenos Aires.

Escasas vías de difusión

La Semana de Cine Latinoamericano tiene carácter no competitivo. Su objetivo es apoyar la difusión de las obras audiovisuales de la región, que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano.

Para acceder a los visionados y actividades especiales habrá que ingresar a la página oficial del Ciclo Independiente: www.cicloindependiente.com. Todas las actividades, tanto las charlas como las proyecciones, serán gratuitas. La programación estará disponible en la fecha y hora consignadas a través del siguiente canal: www.youtube.com/cicloindependiente.

Todas las funciones

La programación comienza este martes a las 19:00, con “Nuestra querida Llajta”, de Cristina Miranda (13 min., ATP, Argentina); sigue con “Territorio”, de Alexandra Cuesta (66 min., ATP, Ecuador), a las 19:13; artista invitado: Juan Alemán, a las 21:00. El miércoles 8 abre a las 17:00, con la charla “Distribución y exhibición de cine de género en América Latina”, con Carina Rodríguez y Hernán Moyano; se verán “Nostalgia mar”, de David Walls (3 min., ATP, Paraguay) y “Las olas”, de Natalia Dagatti (72 min., ATP, Argentina); artista invitado: Viva Elástico.

El jueves 9 de julio, tras la charla Archivo de Video Independiente en América Latina a las 17:00, con Mariela Cantú; sigue, a las 19:00, con “Calle 52”, de Pablo Cecarelli (10 min., ATP, Argentina) y “La distancia”, de Franco Palazzo (70 min., +13, Argentina); artista invitada: Isla Mujeres.

El viernes 10 ofrece la charla Difusión de Cine Independiente, con Mónica Delgado Chumpitazi y José Sarmiento Hinojosa, de la revista peruana Desistfilm; se proyectan “Um conto de Réis”, de Danilo Kamenach (20 min., +13, Brasil) y “Potosí”, de Alfredo Castruita (120 min., +16, México); artista invitado: Riverwave.

Para el sábado 11, las propuestas desde las 19:00,son “Corre Cachúa”, de Rafael González (11 min., ATP, República Dominicana) y “Wiñay”, de Álvaro Olmos Torrico (80 min., ATP, Bolivia); artistas invitados: Media Hermana, luego Franco Sorgio.

Te puede interesar: Ganador de cinco Latin Grammy cierra curso de Sergio Cuquejo

La penúltima jornada, el domingo, incluye cuatro obras a partir de las 17:00, “El niño semilla”, de Camila Contreras (9 min., +13, Chile), “Ama y haz lo que quieras”, de Laura Plasencia (70 min., ATP, Argentina), “Río arriba”, de Amancay Stumpfs (6 min., ATP, Paraguay) y “Riu lo que cuentan los cantos”, de Pablo Berthelon (71 min., ATP, Chile, Perú); artista invitado: El Chico López.

El evento virtual cierra con su séptima jornada el lunes 13 de julio a las 19:00, con “C.I.T.A (Cooperativa Industrial Textil Argentina)”, de Lucas Molina (19 min., ATP, Argentina) y “Crisis”, de Martin Pizarro (91 min., +13, Chile); artista invitado: Galean.

Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente se inició en el 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante el 2018 y el 2019.

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En el 2018 se trasladó a Brasil, en el 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

“Desde el Ciclo Independiente creemos que el cine de autor es el reflejo de una mirada personal sobre el universo que rodea a los realizadores. Por eso nos parece importante dar a conocer cada ciudad desde ese punto de vista personal enriqueciendo el intercambio cultural”, manifiestan los organizadores.

Dejanos tu comentario