El disco “Tendota Guasu”, grabado en el 2019 por el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con canciones épicas, es parte del importante proyecto llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el marco del “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional” (1864-1870).

El material se lanzará oficialmente este jueves 2 de julio, a las 21:00, en el programa “La Sinfónica Contigo”, por Paraguay TV, canal 14 de aire. También se transmitirá en simultáneo por la página de Facebook: Orquesta Sinfónica Nacional o @lasinfonicapy.

Leé también: Sergio Cuquejo lleva la música folclórica al sonido 8D

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El CD lleva el nombre de “Tendota Guasu” (“Gran Jefe” o “Gran Líder”, en guaraní) en homenaje al mariscal Francisco Solano López, quien lideró al pueblo paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza y en su figura a todos los héroes de la Patria. Las obras interpretadas en este material evocan aquellos tiempos de lucha, resaltando la valentía y patriotismo en defensa de la identidad nacional.

Canciones patrióticas

Se interpretarán canciones como: “Primero de Marzo”, de Emiliano R. Fernández y Mauricio Cardozo Ocampo; “Acosta Ñúme Guare”, de Zoilo Florentín Cantero y Edmundo Medina; “Mariscal de Acero”, de Alfonso Lovera Talavera y Matías Ortiz; “Marzo Ko'éme”, de Emiliano R. Fernández y Generoso Larramendia; “Vapor Kue”, de Zoilo Florentín Cantero y Eulalio Iglesias; Residenta Kue”, de Miguel Gerónimo Fariña e Ignacio Melgarejo; “Tendota Guasu”, de Carlos Antonio Martínez y Virgilio Centurión; “Tuyamí”, de Emiliano R. Fernández y Andrés Cuenca Zaldívar; entre otras que forman parte del CD.

Los músicos del disco

Los integrantes del Conjunto Folclórico de la OSN son las cantantes Carolina López, la rumana Cristina Bitiusca, Alcides Ovelar (arpa), Óscar Servián (guitarra y voz), Gustavo Barrios (bandoneón), Arturo Benítez (teclado y acordeón), Jacinto Gómez (violín), Paula Rodríguez (contrabajo).

Te puede interesar: Ópera de Barcelona reabrió con un concierto para 2.292 plantas

El álbum fue grabado en el estudio Spirit & Sound, en Asunción, en marzo del 2019, contando con los ingenieros de grabación: Sergio Cuquejo, Marcelo Cuquejo y Nicolás Mereles. La mezcla y masterización también estuvieron a cargo del citado estudio. Edición de Sergio Cuquejo, Nicolás Mereles y Héctor Ramírez. El arte de tapa es una pintura al óleo sobre tela de Cándido López (Argentina). Diseño gráfico de Carlos Román. Producido por Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, con dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.


Dejanos tu comentario