Así como existen películas en 3D, también surgió un movimiento de música en tres dimensiones, que se bautizó como 8D, y en YouTube se pueden encontrar varias exitosas canciones que se convirtieron en este formato. Básicamente se trata de agregarle cierta profundidad al sonido estéreo para que la música tenga “cuerpo” (o de ubicar los sonidos en un ángulo de 360 grados), y a esto se le llama sonido binaural.

Más que una innovación, se trata de una curiosidad que desde hace un par de años se apunta como una discreta moda, aunque esta técnica es más común en el tratamiento sonoro de plataformas inmersivas como videojuegos y realidad virtual, y que se utiliza bastante en la movida de ASMR (siglas en inglés de respuesta sensorial meridiana autónoma), cuyos videos se basan en la estimulación auditiva.

La experimentación del sonido 3D lleva unas cuatro décadas y tiene al inventor argentino Hugo Zuccarelli como responsable de desarrollar y patentar el sistema de grabación y reproducción holofónico TM en 1980, con el que trabajó nada menos que para la banda británica Pink Floyd en la grabación del disco “The Final Cut” (1983), y luego con uno de sus miembros, con Roger Waters, en su disco solista “The Pros and Cons of Hitch Hiking” (1984).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rockear en el anfiteatro de San Ber, desde casa, propone ReciclArte

En Paraguay, para una degustación del sonido 8D, el músico, productor, arreglista, compositor, pianista y director de orquesta, Sergio Cuquejo, lanzó en abril pasado el sencillo “Soy de la Chacarita”, creación original de Maneco Galeano, para promocionar su próximo disco, “La música más linda del mundo. Volumen 2”.

Si bien el tema incluye un videoclip, se recomienda ponerse los auriculares y cerrar los ojos para “sentir” en la cabeza las instrumentaciones sinfónicas de la orquesta, más la voz de Andrea Valobra. Aparte de esta canción, la pandemia también impulsó a Cuquejo a ofrecer un curso gratuito de producción musical que emite todos los viernes a las 18:00, a través de su canal de YouTube y en Facebook, con destacados invitados internacionales.

¿Qué es el 8D?

El 8D es una estrategia de marketing que se refiere al audio binaural o audio 360, y lo que hace es una vieja tecnología, como el Dolby, lo que hace es codificar sonido estéreo. O sea, uno se pone los auriculares y escucha en 360 el audio, esa es la tecnología.

¿Cómo descubriste el 8D, y qué impresión tuviste al experimentar?

En realidad, vengo trabajando con 5.1 hace varios años, de las películas que grabamos, “7 cajas”, “Los buscadores”, y la sensación es indescriptible, y la verdad es impresionante porque uno es como que está en el lugar físicamente y es como sentirse envuelto en ese audio. Como que el audio te envuelve alrededor de la cabeza, y con esto de ponerte los auriculares más aún, o sea te da la sensación de estar en el lugar donde está sonando ese instrumento, por ejemplo.

Te puede interesar: Autocines en Asunción en julio: ¿qué dice el protocolo?

¿Qué varía en el proceso de grabación 8D respecto a lo tradicional?

En nada. En realidad, para grabar en 8D se graba con unos micrófonos binaurales, que son unas cabezas que simulan el oído humano, entonces es como escucharlo así mismo, pero también se pueden hacer de otras maneras, como pluggins o programitas que generan esa sensación de audio binaural. Como ubicarte en el espacio, los programas hacen esa traducción al estéreo, por eso se puede escuchar en estéreo esa misma sensación.

¿Qué podés comentar sobre las imágenes del videoclip?

El videoclip tiene imágenes de Asunción, de la Chacarita específicamente, de la Costanera, y en este caso tiene una invitada especial, que es Andrea Valobra, y ella grabó en su casa ese video, entonces podemos ver un video actual que tiene relación con el tiempo de cuarentena, y mi idea era darle un poquito de alegría a la gente que está en su casa, a lo mejor aburrida o está viendo una película, o viendo simplemente videos hechos en casa por gente natural, músicos que están haciendo videos caseros. Yo quería hacer algo un poco más elaborado y reuní esos elementos, lo casero, la tecnología nueva de 8D y las imágenes que ya tenía grabadas de otras producciones.

El dueto pasa al frente

¿Este corte deriva de tu primer disco?

Este sería el primer corte del segundo disco que estoy por lanzar; o sea, quiero lanzar en el mes de agosto, se llamará “La música más linda del mundo. Volumen 2″. En este disco, como había comentado en el concierto de lanzamiento del primero, voy a seguir la línea de “La música más linda del mundo”, pero esta vez con invitados cantantes. Si bien el nuevo disco tiene elementos instrumentales, o sea, tiene músicas instrumentales, está más enfocado en lo que es el dueto, cantantes que nunca te imaginarías que hacían música paraguaya, y cantantes internacionales como Los Nocheros, por ejemplo, cantando con un paraguayo, entonces ese tipo de dueto estoy haciendo.

Leé también: ProChile invita a ciclo gratuito de cine chileno

¿En qué etapa se encuentra tu próximo disco?

El disco está terminado, gracias a Dios. Ahora estoy en la etapa de masterizado. Pretendo lanzarlo en el mes de agosto.

¿Cómo estás sobrellevando esta cuarentena?

La verdad que estoy como todos. Un poco esperanzado que esto termine rápido porque los músicos vivimos del espectáculo, de la aglomeración y de tantas cosas que ahora no se pueden hacer. No nos queda más que inventar este tipo de iniciativas para seguir trabajando, por decir de alguna manera, o para no estar de balde.

Dejanos tu comentario