A través de 98 episodios, “El gran Chaparral” marcó la memoria audiovisual de padres y abuelos, con la historia de las familias Cannon y Montoya, abriéndose paso en el desierto de Sonora (Arizona), contra la naturaleza y la hostilidad apache, con el rancho cuyo nombre daba título a la serie. Detrás del imperio ganadero estaba Big John Cannon, con su refinada esposa mexicana Victoria Montoya, hija de otro poderoso ranchero.

El sábado 27 de junio pasado, falleció la actriz que interpretaba a la bella y sensual Victoria Cannon: Linda Cristal, la primera argentina en abrirse camino en Hollywood. Ese papel le dio dos nominaciones a los Emmy, y otras dos a los Globos de Oro, que recibió en 1970. Previamente ganó un Globo de Oro en 1959, como prometedora revelación de la comedia romántica “Yo y ellas... en París” (o también “Vacaciones sin novia”; The Perfect Furlough), de Blake Edwards, con Tony Curtis y Janet Leigh. Tiene créditos en 44 producciones.

Leé también: Homenaje a Renate Costa: Recordaron los 10 años de “Cuchillo de palo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nacida como Marta Victoria Moya Burges, el 23 de febrero de 1931, en Buenos Aires. Estudió vocalización y piano en un conservatorio de Uruguay. Su historia tiene tintes trágicos, por la misteriosa muerte de sus padres, por envenenamiento en su automóvil, cuando ella tenía 13 años. Se retiró de la actuación en 1985. Su muerte se produjo a los 89 años, en su casa en Beverly Hills, California (EEUU).

Ascenso desde México

Mientras estaba de vacaciones en México, fue 'descubierta' por el productor y director de cine Miguel Alemán Velasco, quien también resultó ser el hijo del presidente gobernante del país. Firmada bajo contrato, adoptó el apodo de Linda Cristal y comenzó a ascender en el cine mexicano. Con la esperanza de irrumpir en Hollywood, aprendió inglés como su cuarto idioma (ya hablaba español, francés e italiano); según describe su perfil biográfico en el portal IMDB.

Ese debut se produjo en “Duelo de razas” (Comanche, 1956). Luego, entre altibajos, y una producción italiana que protagonizó, “Las legiones de Cleopatra” (1959); Linda Cristal actuó en dos películas que respaldaron su carrera: “El Álamo” (1960), dirigida y protagonizada por John Wayne, y “Dos cabalgan juntos” (1961), de John Ford, con James Stewart.

Te puede interesar: Salamandra presenta nuevo disco, “Lados B en vivo”

Por entonces se enteró que el productor David Dortort (responsable también de “Bonanza”) estaba con un nuevo proyecto y fue así que audicionó para el papel de Victoria Montoya en “El gran Chaparral”, improvisando con audacia sobre el guión que le habían dado. La serie se estrenó el 10 de setiembre de 1967 a través de la cadena NBC. La clásica aventura de western duró cuatro temporadas, hasta 1971; y la argentina no apareció solamente en un episodio.

El retiro

Después, Linda hizo apariciones especiales en un puñado de programas de televisión e interpretó a una trabajadora migrante mexicana y líder sindical en la película de acción de Charles Bronson, “Mr. Majestyk” (1974).

Más tarde trabajó durante un tiempo como agente de bienes raíces, presidió su propio negocio de importación e invirtió sabiamente para llegar a ser financieramente muy acomodada. Su última película fue la comedia “Love and the Midnight Auto Supply” (1977), mientras que en la pantalla chica se despidió como Dimitra, la amante de un jefe de la mafia en doce episodios que la serie “Hospital General” emitió en 1988.

Dejanos tu comentario