La cineasta estaba en Francia luchando contra el cáncer y hace poco viajó su mamá para acompañarla.

La triste noticia para el arte nacional se supo este lunes. La directora de la película “Cuchillo de palo”, Renate Costa Perdomo, falleció en París a los 39 años, tras una lucha de 5 años contra el cáncer. A inicios de junio, su madre Mirtha Perdomo había viajado a Francia para estar junto a ella.

Renate había estrenado en el 2010 su primer largometraje “Cuchillo de palo” en el Festival de Berlín (Alemania), proyectado en Cannes (Francia) y que recibió más de 15 premios internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

❤️Siempre viva en nuestros corazones Renate. ❤️Tu familia. ❤️Partiste a los brazos de Jesús. La Virgen de Caacupe. Todos Los Santos. Te reciben con luz. Amor y Paz en tu hermosa morada celestial. ❤️✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

Posted by Mirtha Perdomo on Monday, June 29, 2020

La talentosa cineasta había nacido en 1981, se graduó en dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV (Cuba). Vivió 5 años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con su primer largometraje “Cuchillo de palo”. (https://www.facebook.com/CuchillodepaloDVD).

Leer más: Madre de cineasta viajó a Francia: Renate Costa terminó nueva película

Recientemente y en su rol como productora de cine, Renate Costa finalizó un nuevo proyecto, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo. “Ahora, en el 2019, tres veces ella vino a Paraguay para filmar la película que se llama ‘Boreal’, es una película que ella produjo, y el autor del guión es Federico Adorno, que es del interior, creo que es de La Colmena”, había relatado Perdomo en una ocasión.

Más sobre “Cuchillo de palo”

En el documental, codesarrollado con España, la directora reconstruye la vida y la suerte de su tío Rodolfo Costa, víctima de la homofobia del Paraguay de los años 80, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, historia que sirve a la cineasta para narrar la persecución de la diferencia en esa época oscura en Paraguay.

Leer también: Rifa solidaria para la directora de “Cuchillo de palo”

La película se estrenó en Paraguay el 21 de agosto del 2010 y en el 2018 fue presentada en formato DVD. Además, Renate trabajó en la producción de algunas ediciones del Festival Internacional de Cine de Paraguay, en la etapa inicial de la TV Pública (hoy Paraguay TV), y dirigió la residencia cinematográfica “Los residentes”. Otros cortometrajes de su autoría son: “Asu” (2004), “Che Yvotymí” (2006), “Guantes blancos” (2009).

Dejanos tu comentario