En una mezcla de emociones, la doctora Mirtha Perdomo, madre de la cineasta paraguaya Renate Costa, se embarcó este viernes desde el aeropuerto Silvio Pettirossi rumbo a Francia para poder asistir a su hija, quien se encuentra en un delicado estado de salud. Días atrás se anunció una rifa solidaria para la directora del documental “Cuchillo de palo” (2010), que servirá para solventar gastos del tratamiento médico y se sorteará el 19 de junio.

“La pandemia y el paro laboral en Paraguay y el mundo nos afectaron a todos. Este es el octavo viaje que hago a Francia. En enero estuve todo un mes”, refirió Perdomo antes de partir con el vuelo humanitario. “Cuando estaba comenzando a trabajar intensamente, otra vez se cortó con la cuarentena. Y estas son las cosas que a uno le colocan en una situación de incertidumbre, me voy o no me voy, qué hago. Pero la situación tan grave hizo que recurriéramos a la solidaridad, en realidad fue por iniciativa de mis sobrinos jóvenes, mis nietos, y salió, fue posible”.

Leé también: Rifa solidaria para la directora de “Cuchillo de palo”

La madre de Costa comentó que hace tres días le avisaron que quedaba disponible el último lugar para el avión que la llevaría de Asunción a Madrid (España), para luego conectar con París. Y que tenía otro vuelo vía Foz de Yguazú y San Pablo, que se presentaba más complicado por la situación más grave que atraviesa Brasil con la pandemia del coronavirus.

“La palabra que corresponde realmente es que está delicada”, dijo Perdomo sobre la salud de su hija, con quien se estaba comunicando todos los días y que ahora podrá acompañarla en persona hasta julio próximo. Renate Costa reside hace 6 años en París y anteriormente vivió 8 años en Barcelona.

“La película anterior a ‘Cuchillo de palo’, que fue una joya histórica, es sobre la Guerra contra la Triple Alianza, llamada ‘Cándido López, en los campos de batalla’, que hizo con José Luis García, de Argentina. Esa es una joya, es una maravilla esa película”, expresó la madre al valorar la labor que su hija ha aportado para el audiovisual paraguayo.

La madre de la cineasta, Mirtha Perdomo embarcó este viernes rumbo a Francia (Foto: Gentileza).

Producción terminada

En su rol como productora de cine, Renate Costa finalizó un nuevo proyecto, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo. “Ahora, en el 2019, tres veces ella vino a Paraguay para filmar la película que se llama ‘Boreal’, es una película que ella produjo, y el autor del guión es Federico Adorno, que es del interior, creo que es de La Colmena”, relató Perdomo.

Te puede interesar: Salud detecta un solo caso positivo de 1.018 pruebas de COVID-19

“Terminó y se está editando en México. Fue totalmente filmada en el Chaco. Vino gente del exterior a actuar y dirigir la parte fotográfica y otras áreas. Es una película importante, de 35 personas, más o menos, en el equipo de filmación. Ella terminó eso en octubre. Estaba perfectamente acá en Paraguay dirigiendo todo. Bueno, después yo estuve en enero (en Francia) y ahora nomás, hace dos semanas, me avisó (sobre la salud de Renate) la familia de su marido, que es cineasta también, director de fotografía de ‘Las herederas’, Luis Arteaga”, agregó la médica.

“El apoyo más importante que recibí es el afecto. La gente del cine es gente afectuosa, es gente cariñosa que le quiere a Renate. En estos casos, el ser humano necesita logística y necesita apoyo emocional. Mucho apoyo emocional”, destacó Mirtha Perdomo. “Yo no pierdo la esperanza en el milagro porque tengo demasiada fe en Dios y en las cosas positivas”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar