Por: Micaela Cattáneo

“Translation” es el título del nuevo material discográfico de los Black Eyed Peas, la banda de hip hop y pop estadounidense que desde el 2017 no cuenta con una de sus voces fundadoras: Fergie. Actualmente, el grupo está integrado por Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo; además cuenta con la participación de Jessica Reynoso.

Luego del lanzamiento de “Masters of the sun Vol. 1”, en octubre de 2018, pasó un par de años para que los BEP lanzaran un nuevo álbum. “Translation” llegó a todas las plataformas de música el viernes pasado, teniendo como antecedente dos canciones que venían sonando fuerte desde hace un tiempo: “Ritmo” y “Mamacita”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas propuestas musicales adelantaban el concepto que exploraría la banda en este nuevo disco, descrito por Apple Music como “un efervescente acercamiento a los nuevos sonidos latinos”. Y es que “Ritmo” cuenta con la colaboración de J Balvin y “Mamacita” de Ozuna, grandes referentes de la música urbana actual.

“Translation” está cargado de colaboraciones. Además de J Balvin y Ozuna, las voces de Maluma, Nicky Jam y de los chicos de Piso 21 están presentes en el álbum, así como las femeninas de Shakira y Becky G. La fiesta latina que se arma a lo largo de las 15 canciones que conforman el disco no solo tiene que ver con el aporte vocal de los artistas populares del momento, sino también con la fusión entre el hip hop, el reguetón, el dance y el trap, que marca una nueva identidad sonora para la banda.

Sin duda, para la generación que creció escuchando a Fergie en canciones como “Let’s Get It Started” o “Pump It” puede resultar un poco forzado el nuevo enfoque de la banda. Sin embargo, con “Ritmo” han logrado en tan solo 6 meses superar las 700 millones de reproducciones, tanto en streaming como en Youtube.

Eso da la pauta de que aunque en su momento la impronta de Fergie potenció la música de los Black Eyed Peas, el éxito (quizás) no lo definía ella. Probablemente, los featurings con las voces del momento y el acercamiento a los ritmos latinos más populares sean estrategias para que el nombre de la banda no quede estancado en la categoría “música vintage”, sino por el contrario, frente a lo que más consume la gente hoy en día, sea sinónimo de reinvención y revolución.

O como bien el título del álbum lo indica, “Translation”, es decir una necesaria “traducción” al español.

Te puede interesar: Shakira, Coldplay, Justin Bieber, J Balvin, en concierto contra el COVID-19


Dejanos tu comentario