Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer fue la primera experiencia de autocine en la capital del Alto Paraná, una actividad que vuelve de antaño a raíz de la vigencia de una cuarentena sanitaria por la pandemia del COVID-19 que obliga a evitar aglomeraciones de personas y mantener un distanciamiento social.
La puesta fue en el Gran Novile Hotel del km 7 de Ciudad del Este, donde se realizó la gran premier con una película nacional, “Los buscadores”, la exitosa producción dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, estrenada en Paraguay el 7 de setiembre del 2017.
Los asistentes pudieron escuchar la película a través de una frecuencia de radio y también mediante el sonido externo del lugar. Por los comentarios en redes, existe una aceptación positiva de la puesta como experiencia a ser tenida en cuenta como una alternativa de ocio en este tiempo.
Fueron 50 vehículos que formaron parte de la experiencia y unas 150 personas aproximadamente, ya que fueron vistas entre dos y cuatro personas por móvil en su mayoría. El protocolo sanitario anunciado señalaba que las personas no podían bajarse de los rodados, salvo para ir al sanitario con los tapabocas respectivos, aunque en la previa del inicio de la película algunas personas hicieron la espera en el entorno de sus vehículos.
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Ana Fernández, una de las organizadoras del emprendimiento, explicó que al quedar sin movimiento el rubro en el que estaba operando como es el turismo, apeló a su experiencia como promotora de eventos y con la ayuda de socios impulsó el proyecto de autocine como una forma de generar una actividad de ocio acorde al protocolo sanitario imperante.
Hoy se hará la segunda exhibición de la misma película y la forma de adquisición de entradas es a través de la página virtual Passline.
“Con esta crisis creemos que será una buena alternativa para la ciudad rememorar actividades de época, pero con toda la tecnología actual es lo que proponemos. Estamos muy emocionados, trabajamos para cumplir con la expectativa, hay mucha gente involucrada que forma parte del proyecto”, refirió Ana Fernández.
“Fue como lo esperábamos, a todos les gustó la nueva experiencia, creo que estaremos haciendo más funciones de aquí en adelante”, dijo.
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Vehículos antiguos
En el lugar fueron exhibidos autos antiguos de los años 40, 50, 60 y 70 mediante la adhesión del Club de Vehículos Antiguos y Clásicos de Ciudad del Este. Un Willys 1947, un Opala 1074, Un Fiat 600 1965, una Kombi 1979, Mustang y Fuscas son algunos de los que formaron parte del evento. Desde esos vehículos, sus propietarios disfrutaron de la película.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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A una pista de skate sumaron un sitio para compartir música, salsa y poemas
- Por Dolly Galeano
- dollygaleano@gmail.com
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Si quieres aprender a bailar salsa, a sacar tus ganas de dibujas, pintar, o a escuchar poesía, música, Jardín Espacio Cultural es un centro donde se comparte arte en sus variadas expresiones en medio de tragos y picadas. Nació de la necesidad de contar con un lugar donde compartir entre artistas y el público que disfruta del arte, según sus mentores. Hablan que es Ciudad del Este y dejan de lado la frase “no parece CDE”.
En el lugar desarrollan talleres propios como también reciben propuestas de gente que tenga una idea o un proyecto que quiera ejecutar, para la cual proveen la infraestructura y el conocimiento para ayudar en lo que pueda ser posible. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, Marcelo Cardozo, uno de los creadores del proyecto.
“Tertulia de poemas nuevos”, “Noche de salsa”, “Dibujo y birra. Vení a dibujar con buena música”, y “Vinyl Sessions”, con discos sobre clásicos del rock, rock argentino, bossa y otros, son algunas de las propuestas compartidas.
Las clases de salsa son con un maestro cubano Pablo Mestre. El local está ubicado en el barrio Boquerón, abierto de martes a sábado desde las 17:00.
“Desarrolla talleres propios, pero también reciben propuestas de gente que tenga un proyecto que quiera ejecutar, facilitándole toda la infraestructura y el apoyo para materializar la idea”.
MÁS PROPUESTAS
El espacio artístico cumplió un año y nació a partir de una pista de skate, ya que el grupo creó primero un sitio para la práctica del skteboarding y luego ver que era necesario algo más. La casa venía funcionando desde octubre de 2022 con los jóvenes de Once42 (Grupo de Skate) cuando se suma Marcelo Cardozo para incorporar arte y así se creó Jardín Espacio Cultural. La primera actividad oficial fue el “Taller de murales” el 15 y 16 de abril de 2023.
“Venimos activando cada vez más en diferentes áreas. El año pasado se sumaron los chicos de Folk Bier, cerveza artesanal hecha en Ciudad del Este y se encargan de atender la cantina. Todos juntos trabajamos en todas las actividades, siempre que cada uno esté disponible”, refirió Cardozo. Se trata de un rincón donde van alternando emprendedores, cada uno con sus proyectos, sumándose a la propuesta central del sitio, tanto en ideas culturales como gastronómicas.
EN CADA ACTIVIDAD, CARAS NUEVAS
Sobre la respuesta del público al proyecto, Marcelo Cardozo dijo que “es bastante positiva” y que se dieron cuenta de una particularidad: “Es que con cada actividad que realizamos vemos caras nuevas, de todas las edades; solemos recibir comentarios de gente que se sorprende al conocer el espacio, también la apertura en darnos ideas o contarnos de sus proyectos para trabajar en conjunto”.
“Una frase que escuchamos siempre es ‘no parece Ciudad del Este’ y les decimos que sí es Ciudad del Este, porque es la única casa con estas características”, remarcó Marcelo Cardozo, enfatizando que cuentan en un solo lugar con la pista de skate y un centro cultural donde no solo se puede disfrutar viendo o escuchando, sino haciéndolo.
ESCUELA DE SKATEBOARD
Sobre la pista de skateboarding, los socios iniciales son José López, Edward Muñoz, Rubén González y Osni Corrêa Filho. “Todo empezó por la necesidad de contar con una rampa o pista pequeña particular donde poder practicar el deporte después del horario laboral, que cada uno de los amigos pueda ir a disfrutar en un espacio seguro”, contó Cardozo.
Encontraron la casa ya disponible con un tinglado en el fondo donde construyeron la primera rampa con sus propias manos y, más tarde, habilitan la escuelita de Skate, donde se enseña a practicar el deporte a partir de los 5 años.
Para el aniversario de la pista, en noviembre de 2023, se concluyó la construcción dentro del tinglado contando con una pista bajo techo, hecha en madera, de 360 metros cuadrados, destacó Marcelo Cardozo, acotando que es la única con techo dentro del país.
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Despejan calles manejadas por “cuidacoches” en la zona de Puertos
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron al retiro de cajas utilizadas por los cuidacoches para la reserva ilegal de espacios de estacionamiento. El operativo estuvo encabezado por la Policía Municipal de Vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional y concretamente se despejaron las calles en las inmediaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La intervención de la comuna asuncena se produjo tras denuncias recibidas sobre el cobro ilegal de un promedio de G. 20.000 para el aparcamiento en esta zona del microcentro capitalino. Una vez más ninguna persona se hizo cargo de la colocación de objetos para imposibilidad el aparcamiento a los automovilistas, por lo que no se pudo individualizar a los responsables de la práctica ilegal.
“Ustedes vieron que cuando llegamos no había personas y nadie se hizo cargo, pero sí las cajas. Tuvimos un episodio acá en donde a uno de nuestros funcionarios le maltrataron verbalmente. Y si a nosotros que venimos diez personas se nos dice así, imagínense que sea una señora que quiera estacionar sola”, dijo Ariel Andino, jefe de la Policía Municipal de Vigilancia, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Instan a denunciar casos
Destacó la acción conjunta con los efectivos policiales en el marco de una mesa de trabajo instalada con la coordinación del propio Ministerio del Interior. “A pedido del señor intendente llegamos a plantear este tipo de trabajo, por eso agradecemos el acompañamiento de ellos. Y esto hoy empieza, va a seguir y si hace falta hacer a la tarde vamos a volver a hacer”, puntualizó.
El funcionario municipal instó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de cobro indebido por parte de los autodenominados cuidacoches, que no tienen vinculación laboral con la intendencia.
En caso de pedidos extorsivos o problemas con los llamados “cuidacoches”, los usuarios pueden comunicarse directamente al sistema 911 de la Policía Nacional o al WhatsApp (0986) 128-777 de la municipalidad, que atiende a través de un sistema informatizado. “No generalizamos que ellos dejen de trabajar, pero tampoco no es la manera de hacer”, afirmó Andino.
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En CDE innovan ofertas de shopping e inician inversión de USD 35 millones
El comercio de Ciudad del Este está experimentando un crecimiento con dirección sur del centro comercial, paralelo al río Paraná, como parte de un nuevo desarrollo que apunta a la innovación y la tecnología en el concepto de shopping center, de acuerdo a las inversiones que están siendo concretadas.
Sobre la avenida Luis María Argaña está en construcción avanzada un futuro shopping de una marca que ya opera en la ciudad y en otras del país. En la misma área se está iniciando otro proyecto que “será el shopping más innovador y tecnológico de todo interior del país”. Es lo que dijo el ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff SA, responsable de la obra y quien se presenta como el “marketing positivo de Paraguay”, según entrevista concedida a La Nación/Nación Media. La inversión estimada es de 35 millones de dólares. La obra que está en su etapa inicial tendrá una arquitectura moderna y concatenada con elementos de la arquitectura paraguaya. El área de construcción del proyecto es de 50.000 m² aproximadamente en cinco niveles.
El emprendimiento generará más de 400 empleos directos en la fase de construcción y unos 1.200 empleos en operación del centro comercial. “Será la mayor obra en elementos prefabricados a nivel nacional y seguramente una de las mayores del Mercosur”, destacó el empresario, y agregó que “este sistema estructural, además de tener mayor velocidad de ejecución, dejará de generar más de 40 toneladas de residuos sólidos, comparados con un sistema convencional”. Se trata de la futura sede propia de un shopping que ya opera en el microcentro de Ciudad del Este.
Ferreira indicó que el sponsor del futuro megaproyecto se dará a conocer más adelante, pero es una firma que “ya posee en Paraguay otros emprendimientos de alta envergadura y sus unidades de negocio son certificadas con los sellos Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) y GPTW (Great Place To Work), endosando así su compromiso socioambiental”.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Consultado si las inversiones obedecen a las perspectivas que están viendo, el empresario de la construcción dijo que “basado en los últimos números divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio, vemos que Alto Paraná y Ciudad del Este se destacan por el crecimiento exponencial en los sectores comercial e industrial”.
Ferreira agregó que la zona representa la mayor parte del market share (posición en el mercado) de productos made in Paraguay exportados a diversas partes del mundo a través de las maquiladoras, así como las ventas del comercio local, “impulsando fuertemente nuestra economía y generando miles de fuentes de trabajo”.
“En una analogía rápida, podemos decir que, salvaguardando las debidas proporciones, por la cercanía con dos de los mayores polos consumidores de Sudamérica (Brasil y Argentina), Ciudad del Este atrajo las mayores inversiones extranjeras de los últimos años”, dijo el empresario.
Ing. Ferreira: “Me volví un marketing positivo de Paraguay”
“Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción”, dijo el empresario
El empresario explicó que en el desarrollo del trabajo se encontró con la necesidad de romper las barreras de los extranjeros que no conocen Paraguay a fondo y que, de cierta forma, tienen una falsa impresión del país. “Con eso, me volví un marketing positivo de Paraguay en diversos foros de inversión y ferias de exposición en varios países (Brasil, Estados Unidos, Turquía, entre otros)”, puntualizó Ferreira.
Contó que es formado en Ingeniería Civil, máster en Business Management y cuenta con una maestría en Eficiencia Energética y está radicado en Paraguay hace diez años. Dijo que vino al país para desarrollar un proyecto industrial de alta envergadura para una multinacional del sector cárnico. En ese proceso pudo “identificar el potencial enorme del país para inversiones extranjeras, en los sectores industriales y comerciales”.
Mencionó al entonces ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite (actual senador), como uno de los que incentivó su venida a Paraguay. “Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción versus costos operacionales, destacándose por la mano de obra joven y aliado a eso, abundante en energía eléctrica de fuentes renovables, con los costos y carga tributaria más competitivos de Sudamérica”, sostuvo el empresario.
“Con ese horizonte de proyectos industriales tan optimista decidí entonces fundar en conjunto con mi socia y esposa, también ingeniera civil, Natália Ceriotti Ferreira Pó, Otiff SA (Oficina Técnica Ingenieros Ferreira y Ferreira)”, indicó el empresario de la construcción.