“Hola Paraguay… ¿mba'éichapa?”, dijo Paul McCartney, en guaraní, aquel histórico 17 de abril de 2012, ante 30 mil emocionadas y eufóricas almas, en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. El ex Beatle cumple, este jueves 18 de junio, 78 años de edad.

Hace ocho años, el músico británico conmocionó en Paraguay con su primera y única visita. En su show repasó los principales éxitos de su carrera solista, y rindió sentidos homenajes a sus compañeros del cuarteto de Liverpool, ya fallecidos, a George Harrison con “Something” y a John Lennon con “Here Today”.

En setiembre de 2018 publicó su último disco de estudio, el décimosexto de su carrera solista, titulado “Egypt Station”; y en los últimos tiempos ha estado activo recuperando diversos materiales de sus comienzos, o remasterizando grabaciones más recientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Documental “Cadete Amarilla” llega al streaming, con un debate

Tal es el caso de su éxito de 1997, “Young Boy”, que acaba de estrenar un nuevo videoclip, hace apenas seis días, el 12 de junio pasado; y que forma parte de la promoción de la renovada colección del disco que incluía aquella canción, “Flaming Pie”, que estará disponible el próximo 31 de julio. Nominada al Grammy, este disco es muy especial, porque supuso el último trabajo de McCartney junto a su esposa Linda McCartney, que falleció el 17 de abril de 1998 a causa de un cáncer de pecho.

Heredando la pasión

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, en Liverpool, donde su madre, Mary Patricia había trabajado como enfermera y partera. El padre de Paul, James, vendedor de algodón, le tocó turno esa noche en la estación de bomberos, donde servía como voluntario, ayudando a apagar los incendios provocados por los bombardeos de los alemanes, dentro de lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Su hermano Michael nació en enero de 1944.

En la escuela, el niño Paul obtuvo las mejores calificaciones en inglés y arte, y fue uno de los cuatro alumnos que obtuvo una beca para el secundario. En 1954 conoció a George Harrison, quince meses más joven que McCartney, ya que compartían el mismo bus cuando iban al instituto; y descubrieron que también compartían la pasión por la música.

Aunque tenía limitaciones auditivas por una caída durante su niñez, el padre de Paul le transmitió esa pasión por la música; ya que dirigía la Jim Mac's Jazz Band, en la que tocaba el piano y la trompeta, que era popular en Liverpool. Fue así que el joven aprendió a tocar el piano, que la familia McCartney había adquirido del almacén de música de Harry Epstein, cuyo hijo, Brian, se convertiría años más tarde en productor de los Beatles.

Te puede interesar: LN Live: José Ayala prepara documental sobre historia de cines paraguayos para el 2021

Cuando Paul tenía 14 años, su madre falleció el 31 de octubre de 1956, por una embolia a consecuencia del cáncer de seno. Esta dura pérdida influiría también en la conexión especial que tuvo con John Lennon, cuya madre Julia falleció cuando éste tenía 17 años. A Lennon lo conocería 9 meses después, el 6 de julio de 1957, cuando la banda de John, que llevaba por nombre The Quarrymen, tocó en el festejo de una iglesia.

Por entonces, McCartney intentó aprender a tocar la trompeta que su padre le había regalado por su cumpleaños; pero, debido a que no se entusiasmaba con el instrumento, lo cambió por una guitarra, a la que le cambió el orden de las cuerdas para poder tocarla, ya que es zurdo. Con esa guitarra escribió su primera canción, “I Lost My Little Girl”, y compuso otra melodía en el piano que más tarde se convertiría en “When I’m Sixty-Four” (Cuando tenga 64).

Los cuatro fabulosos

Lennon invitó a Paul a tocar la guitarra en The Quarrymen. Harrison se unió en 1958 como guitarrista líder, seguido por Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista en 1960. En agosto de ese año decidieron llamarse The Beatles, reclutaron al baterista Pete Best, y viajaron a Hamburgo (Alemania) para cumplir con sus primeros contratos.

En 1961, Sutcliffe abandonó la banda y McCartney, a regañadientes, se convirtió en el nuevo bajista. Como banda de acompañamiento del cantante británico Tony Sheridan, The Beatles grabó, aún en Hamburgo, el sencillo “My Bonnie”. Allí apareció Brian Epstein, a quién le llamó la atención dicha grabación, y se convirtió en representante del grupo en enero de 1962. Ringo Starr reemplazó a Best en agosto, y la banda lanzó su primer éxito, “Love Me Do”, en octubre, llegando a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963, y en los Estados Unidos un año después.

Tras 12 álbumes de estudio, y cinco películas, el 10 de abril de 1970, día no oficial de la ruptura, fue Paul McCartney quien hace 50 años anunciaba indirectamente que los "Fab Four" no volverían a grabar juntos.

Lea más: Autocine de Alemania vibró su primer show de heavy metal con coches negros

John Lennon fue asesinado a tiros en Nueva York, 8 de diciembre de 1980, teniendo 40 años. Mientras que George Harrison murió de cáncer, a los 58 años, el 29 de noviembre de 2001. El otro Beatle sobreviviente, Ringo Starr cumplirá 80 años, el próximo 7 de julio, y sigue activo como músico; de hecho, la pandemia le obligó a cancelar la gira que tenía prevista.

Banda en fuga

Después de la ruptura de The Beatles, Paul publicó su primer disco en solitario, titulado “McCartney”, el 17 de abril de 1970, donde Linda Eastman tuvo participación vocal, que se había convertido en su esposa desde marzo de 1969. Seguiría el disco “Ram”, en mayo de 1971; y de los músicos que había convocado para esta grabación, dio pie para que surgiera la banda Wings, con Linda, Denny Laine, el exguitarrista de The Moody Blues; y el baterista Denny Seiwell. Esta formación debutó en el disco “Wild Life” (1971). Su tercer álbum se convirtió en uno de los más consagrados, “Band on the Run” (1973). La agrupación llevó a publicar nueve discos, hasta su disolución en 1981.

McCartney siguió con su faceta solista, incluyendo colaboraciones, en 1982, como “Ebony and Ivory”, con Stevie Wonder; o con Michael Jackson, en “The Girl is Mine” y “Say Say Say”. Como icónico artista, también está asociado a una teoría conspirativa que señala que el beatle falleció supuestamente en 1966 y fue reemplazado por un imitador.

Figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro. Su canción “Yesterday” es la canción más versionada de la historia con más de 3.500 versiones grabadas. E incluso hay un pequeño planeta que lleva el apellido del artista, en su honor.

Dejanos tu comentario