Hoy a las 17:00, la productora argentina Cris Morena, creadora de éxitos como Floricienta, Rebelde Way, Casi Ángeles, entre otros, y Valentina Berger, fundadora del programa Go Broadway, presentarán a través de Zoom “Otro mundo”, un nuevo espacio de aprendizaje para los artistas.
“Otro mundo” es el proyecto en el cual Cris Morena viene trabajando hace 4 años. Se trata de un espacio de creatividad y empoderamiento único donde niños, adolescentes y jóvenes podrán actuar, bailar, cantar, componer, escribir, producir, grabar, diseñar y crear. “Las artes conviven y se interrelacionan para que vivas una experiencia de Otro Mundo”, está escrito en otromundo.com.ar
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En este encuentro virtual la acompaña la argentina Valentina Berger, quien hace más de 10 años creó Go Broadway, la empresa americana que ha impulsado la formación artística de grandes y chicos a través de workshops de teatro musical en Broadway, siempre de la mano de excelentes profesionales estadounidenses y latinoamericanos.
El año pasado Go Broadway llegó a Paraguay gracias a la productora de cine y televisión Vicky Ramírez y a la bailarina, docente y directora de la Escuela de Arte Alex Martínez, Michelle Dijkhuis, quienes organizaron un workshop de teatro musical de tres días para niños, adolescentes y jóvenes amantes de este género artístico.
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Las personas interesadas en participar de la charla virtual pueden inscribirse en siguiente link: https://www.go-broadway.com/otromundo, el cual adelanta que “Otro Mundo” además de ser un nuevo espacio de aprendizaje, es una usina de proyectos, un semillero de talentos y 2.700 metros cuadrados con el sello de Cris Morena.
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“Guasón 2” desconcierta con musical en primer avance
El estudio Warner Bros. ofreció un vistazo a su esperada secuela del “Guasón” en la convención CinemaCon de la ciudad estadounidense de Las Vegas, el martes pasado, dejando ver sus planes para aprovechar el éxito en taquilla de “Barbie” del año pasado.
Toda la atención del evento se la robó “Joker: Folie à Deux”, la secuela de Todd Phillips de la polémica versión original que ganó un Óscar para su estrella Joaquin Phoenix y reinventó todas las posibilidades de las adaptaciones de superhéroes.
“Guasón”, de 2019, ofreció una historia oscura sobre el origen del futuro némesis de Batman, Arthur Fleck, y polarizó al público al presentar a su villano asesino como un héroe, provocando incluso temores de que pudiera inspirar tiroteos masivos.
Los rumores se han cernido sobre la secuela, que se estrenará en octubre e incorpora al reparto a la superestrella del pop Lady Gaga, y ha sido descrita como un musical. En la presentación de un nuevo tráiler, Phillips definió su último trabajo como “un filme en la que la música es un elemento esencial”, y añadió que “no se aleja demasiado de la primera película” en ese sentido.
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“Arthur es raro, distante y distante, pero lleva la música dentro, tiene gracia”, explicó el director. “Eso influyó en muchos de los bailes de la primera película... así que lo que hicimos aquí no me pareció un paso tan radical”. “Es diferente, pero creo que tendrá sentido cuando lo vean”, completó.
El tráiler muestra al Guasón de Phoenix encontrándose con la Harley Quinn de Lady Gaga en un manicomio, antes de que ambos planeen aparentemente su huida. Otras secuencias fantasiosas dejan ver a la pareja bailando románticamente en un tejado de Gotham iluminado por la luna y montando un elaborado espectáculo.
“Te diré lo que ha cambiado. Ya no estoy solo”, dice el Guasón en una escena. Phillips también agradeció a los dueños de los cines por apoyar su primera película del “Guasón” a pesar de la controversia que creó en 2019. Esa cinta llegó a recaudar más de 1.000 millones de dólares.
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La presentación de Warner en la CinemaCon también incluyó imágenes de la esperada continuación del clásico de los años 80 “Beetlejuice”, además de Robert Pattinson promocionando una nueva película de ciencia ficción del director de “Parasite”, Bong Joon-ho. Esta cita anual es una oportunidad para que los estudios de Hollywood presenten sus próximas películas a los propietarios de salas de cine de todo el mundo.
Este año, CinemaCon se celebra en un momento en que, según las previsiones del sector, la taquilla mundial anual se reducirá, en parte debido al impacto de las recientes huelgas en toda la industria. Actores y guionistas paralizaron cientos de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood el año pasado, dejando enormes huecos en los calendarios de estrenos actuales.
Fuente: AFP.
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“Me aburre”: Juan Gil Navarro se sinceró sobre Floricienta
El actor argentino Juan Gil Navarro, quien dio vida a Federico Fritzenwalden en la ficción “Floricienta” del 2004, brindó llamativas declaraciones sobre la nueva popularidad de la novela. Pues estos últimos meses, Flor Bertotti, quien fue protagonista de la serie juvenil, ha realizado shows con canciones de la ficción, ante este resurgir de la historia, Navarro fue interrogado por la prensa, para saber si participará del algún concierto de Bertotti.
“Yo no vivo en el pasado, no, me aburre mucho. Agradezco como siempre, hago todos los protocolos de agradecimiento para no parecer un desagradecido, que no importe o no sé qué. Es algo que dejé tan atrás, hace tanto tiempo. Me alegra que existan generaciones que sigan estando tan agradecidas y contentas, pero yo no tengo nada que ver con eso”, explicó Gil al programa argentino “Implacables”.
Este comentario no sentó bien a los fanáticos de la serie, que tiene casi 20 años de lanzamiento. “Nunca me pasó de oír un actor con tanto malestar con un personaje del pasado”, “No sé cuál es su complejo con Floricienta”, “Al final, si es medio mal agradecido por decir lo del protocolo”, “Su apellido es gil, que más se puede esperar”, escribieron.
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Ante tantos comentarios negativos, sobre su entrevista, el actor tuvo que dar la cara en su perfil de X (exTwitter). “Ante tanta consulta y pregunta no está de más una amable respuesta. Gracias, una vez más... Muchas gracias, otra vez más... Pero no. No es por desagradecido, ni por amargo, ni por dinero. No es soberbia, es amor. Poder decir adiós, es crecer”, escribió.
Hay que mencionar que Juan Gil Navarro abandonó el proyecto tras la primera temporada, situación que hizo que su personaje tenga un final no deseado. En su reemplazo ingresó al elenco el actor Fabio Di Tomaso, quien dio vida a Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya, quien resultó ser el nuevo interés amoroso de Floricienta.
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La Tocatta, un viaje a la alegría musical de todos los tiempos
Surgida espontáneamente en festejos familiares, la banda que combina instrumentos de la música clásica con vientos, charangos andinos y elementos percusivos de todo el mundo es sensación en los escenarios que viene visitando en estos últimos años. Sobre qué los inspira e impulsa ese tour interminable nos cuenta Roque de Pablo, su mentor, en esta entrevista.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza Dani González
Hay un código musical que provoca levantarse y bailar, como se sepa, pero con el alma, y esa tecla especial está en la esencia de todos los pueblos. La Tocatta, una banda paraguaya con aires de mundo, lo viene probando en cada presentación que hace a lo largo y ancho del país, promoviendo el baile y la participación, alentando la escucha popular y también clásica de un repertorio ecléctico y festivo. Así lo cuenta su alma mater, el cantautor Roque de Pablo, de dilatada trayectoria en nuestro medio y Latinoamérica.
- ¿Cómo surgió la idea de La Tocatta y cómo fue creciendo?
- La Tocatta es un grupo de música familiar y hemos tocado desde siempre, en las celebraciones de cumpleaños, en las festividades y actos escolares, en festivales de solidaridad o simplemente por el gusto de reunirnos a hacer música. También es cierto que algunos teníamos una actividad musical más profesional y eso fue un punto de referencia para las integrantes más pequeñas, quienes crecieron rodeadas de mucha música, escenarios, cables y micrófonos.
Desde muy niñas, Tury y Kalya Luz participaron también en ensambles de música clásica, en festivales de música barroca, o asistieron a encuentros internacionales a muy temprana edad. Hoy siguen estudiando música en la universidad y componen y ejecutan sus propias obras, llevando adelante sus propios proyectos musicales.
La Tocatta va surgiendo naturalmente, empezaron Cala del Puerto (bajo y dirección musical) Sol Barbery (flauta traversa, percusión y tarka), Sofía Barbery (violinista), Mariale Enciso (guitarrista), y algún día de esos, entre mate y mate, surgió la idea de hacer una banda para hacer la música que nos gustaba hacer, esas mismas que tocábamos después de los almuerzos domingueros. Así que ahí nos incorporamos, Kalya Luz en violín, percusión, mandolina, melódica, voz, guitarra, charango, piano, ukelele y acordeón; Roque de Pablo en guitarra, percusión, armónicas, cuatro venezolano, charango; Tury, en flauta traversa, quenas, flauta tin wistle y zampoñas, y Fabricio Paredes, en percusión, guitarras eléctrica y acústica.
- Una de las características del grupo es tocar todo el tiempo, son incontables las fechas, ¿qué van ganando con este ejercicio permanente?
- Nosotros somos un grupo independiente, autogestivo, encuadrado dentro de la corriente de la cultura comunitaria. Dentro de ese contexto vamos desarrollando un trabajo cultural de comunicación y solidaridad, con la aspiración de ayudar a reconstruir el tejido social hoy por hoy muy deteriorado. Creemos firmemente en la cultura como herramienta de emancipación, como manera de transformar el medio social y hacer mejores a los seres humanos.
Desde ese punto de vista desarrollamos también una tarea pedagógica en colegios y escuelas, con talleres de exploración musical donde niños, jóvenes y docentes pueden conocer instrumentos no habituales y músicas de otras culturas del mundo. Nosotros tocamos música del mundo para todo el mundo, llevando un mensaje muy claro de “no violencia, no discriminación y convergencia en la diversidad”.
Estamos muy felices por la gran cantidad de invitaciones a llevar nuestro arte a cada rincón, en barrios y comunidades de cualquier punto del país.
-Vemos al grupo como una confluencia de músicas, estilos, desde lo medieval europeo hasta música andina latinoamericana, ¿cómo van eligiendo qué tocar?
-Nuestro repertorio es diverso, extenso y abarcador. Es que nosotros como todo el mundo estamos en un momento histórico social donde se da una suerte de síntesis cultural mundial que se originaron hace siglos con las corrientes migratorias en todo el planeta. Nuestros antepasados han caminado este mundo recogiendo, aprendiendo y generando experiencias en todos los órdenes de la existencia, religiosos, políticos, artísticos, culturales muy valiosos, todos absolutamente todos llevamos esos datos, esos conocimientos en nuestra memoria genética, somos todos los colores, todas las miradas, memorias, nuestros antepasados viven en nosotros, somos el pasado, el presente y el futuro del mundo, una sola raza, la raza humana.
Desde ese lugar decimos que todas las expresiones del conocimiento humano nos atraviesan y aquí estamos descubriendo, estudiando y compartiendo toda esa inmensa herencia musical artística maravillosa. Somos lo que hacemos.
- ¿Piensan en grabar un disco o lo que hoy en día se hace en las plataformas?
- Estamos planificando grabar a fin de año, por supuesto ponerlo en las plataformas y hacer discos físicos, también hacer videos para nuestro canal, además de grabar todos los proyectos personales de cada uno de los miembros, que por cierto son muy interesantes.
Por ahora seguiremos tocando en todos los escenarios posibles llevando esta ceremonia de celebración de la vida y la alegría, compartiendo nuestros escenarios con jóvenes y talentosos músicos invitados, llevando el mensaje de que otro barrio, otra ciudad, otro país y otro mundo son posibles y depende de la acción humana.
“Creemos firmemente en la cultura como herramienta de emancipación, como manera de transformar el medio social y hacer mejores a los seres humanos”.
“Desarrollamos también una tarea pedagógica en colegios y escuelas, con talleres de exploración musical donde niños, jóvenes y docentes pueden conocer instrumentos no habituales y músicas de otras culturas del mundo”.
¿DÓNDE VERLOS?
Para ver en vivo lo que propone La Tocatta en este setiembre estarán dando su vibrante espectáculo hoy, sábado 9, en la Bioescuela El Cántaro; el próximo viernes 15, en el Juan de Salazar; el viernes 22, en la Manzana de la Rivera; el jueves 28, en el Instituto Municipal de Arte (IMA); el 30, en el espacio ARKE y el 7 octubre estarán en Fiesta de la Juventud.
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Sergio Cuquejo: “Debemos buscar la excelencia y exportar nuestra industria musical”
Sin un mercado local consolidado, hoy la música hecha y grabada en el Paraguay se abre paso para la dinámica de la exportación. En esta segunda parte de nuestro diálogo con el compositor, productor y arreglista Sergio Cuquejo, el polifacético músico nos habla de la experiencia y la potencialidad de realizar producciones para gigantes del entretenimiento y artistas de fama mundial.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
Se llama trabajo de hormiga a aquella sucesión de acciones pequeñas que, sostenidas en el tiempo, y fundamentalmente gracias a su constancia, llegan a un objetivo que pareciera inalcanzable. La repetición hasta casi necia parece llevarse las laudes en esta mención; sin embargo, la proyección estratégica es sin dudas una de las piezas fundamentales para esta construcción.
Como la formación del músico es constante y nunca se detiene, se puede decir que Sergio Cuquejo cursó las partes más importantes de sus estudios en el extranjero y la otra parte haciendo música, creando. Él es pianista, compositor, director de orquesta, arreglista, productor y un hombre con olfato para el trabajo y los negocios; hoy se luce destacándose en la escena internacional y junto con él otros músicos paraguayos con nominaciones y grabaciones internacionales. No obstante, lo que trae entre manos es algo mucho más grande, pero por ahora solo se puede ver la punta del iceberg.
Sin que la industria musical en Paraguay termine de tener forma segura, Cuquejo trabaja pensando en la exportación de la música local, de los Grammys a Netflix y los estudios más importantes del mundo. Por ello, hoy es posible pensar como algo mucho más posible que la música hecha por paraguayos suene en cualquier parte del mundo.
En efecto, su trabajo de hormiga consistió en sumar todo lo posible para llegar a este momento. Así, a fuerza de calidad se fue abriendo mercado y eso hoy le permite tener clientes de todo el continente y un estudio con varias salas de grabación, dándose el lujo de tener el mejor equipamiento al alcance de los músicos locales.
Con sus discos “La mejor música del mundo” se rodeó de artistas de alto prestigio del continente y elevó a un nivel diferente las más importantes creaciones folclóricas, abriendo a nuestra música las puertas del mercado global.
–¿Cómo es la experiencia de grabación de músicos locales en tus trabajos?
–Nosotros tuvimos la bendición de poder grabar cuerdas acá en Paraguay con músicos paraguayos para Netflix, específicamente para la serie “Luis Miguel”, la tercera temporada. Y así también, venimos grabando varios álbumes de artistas internacionales con esta orquesta. El año pasado tuvimos dos nominaciones al Latin Grammy con esta orquesta para Jesús Adrián Romero y Arodi. El álbum de Jesús se llama “Cómo me ves”, que fue nominado como mejor álbum cristiano en español, y el de Arodi se llama “Ya llegó la primavera”.
–¿Cómo se fue armando esa apuesta?
–Si bien lo de Spirit and Sound es un proyecto de hace años que yo venía grabando con distintas orquestas nacionales y yo llevaba el estudio móvil al auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, al Banco Central, al Teatro Municipal para poder grabar orquestas. Desde ahí, hace unos siete años nace esa necesidad de construir un estudio que por lo menos pueda grabar cierta cantidad de músicos. Yo construí un estudio que se llama Estudio 1, que contempla a 65 músicos, o sea, caben 65 músicos grabando en esa sala. Y hace poco inauguré la segunda sala que tiene otra acústica, donde se grabó por ejemplo los dos discos de Paraqvaria, que tiene un sonido más barroco. El estudio se llama El Templo, que tiene una acústica de ocho metros de altura.
–¿Las nominaciones del Latin Grammy para artistas y productores paraguayos ponen a nuestra música en otra plataforma para su difusión?
–Sí, categóricamente las nominaciones al Latin Grammy con colaboraciones de artistas internacionales nos ponen en una plataforma internacional porque empiezan a venir más trabajos para los músicos de sesión y empiezan a venir propuestas de arreglos, de participar en producciones, en series, en películas. Entonces es demasiado importante no solo a nivel latino, también a nivel americano. Eso es muy importante porque te ven de otra manera. De hecho, gracias a esas nominaciones también tengo sponsors de plugins que serían como softwares de sonido, por ejemplo.
“INCREÍBLE”
–¿Cuál fue tu experiencia en la entrega de los premios el año pasado?
–Mi experiencia en los Latin Grammy fue algo increíble. Mi primera vez asistiendo a la ceremonia en Las Vegas con dos nominaciones del año pasado y una nominación de Tierra Adentro, porque el disco de “Aguije” se grabó en mi estudio y participé como arreglista e ingeniero de grabación. Entonces estar ahí viendo a los artistas, a los ingenieros más top del mundo latino, poder conocerlos, sacarte una foto, tener su contacto, hacer networking es demasiado importante para mí como paraguayo, como productor, como músico. Este relacionamiento es increíble. También tuve la posibilidad de conocer personalmente a Kiko Cibrián, un productor muy conocido que me dio muchísimas oportunidades laborales en estos dos años y conocerlo personalmente fue algo increíble. Abrazar y compartir esa amistad que, si bien se fue desarrollando virtualmente, presencialmente se confirma y se solidifica.
–¿Cómo va eso de la industria musical paraguaya?
–Yo creo que siempre en Paraguay tuvimos ese tema de la industria. Nuestro mercado, la materia prima siempre fue muy profesional. Me refiero a los músicos, a los sesionistas que están a nivel de cualquier músico a nivel mundial y que siempre nos faltó ese mercado. Por eso es demasiado importante la exportación de esta industria. Digo “industria paraguaya” refiriéndome a los músicos que exportamos, haciendo cuerdas, porque nosotros hace varios años que venimos también grabando en Spirit sesiones de batería, bajo, coros, pianos para producciones mexicanas, producciones americanas, para Argentina, para Brasil, Italia, Panamá, Estados Unidos. Somos desde hace años un estudio que ofrece ese servicio y que trata de buscar la excelencia todo el tiempo.
–De toda esta cadena de producción, ¿en dónde pensás que falta invertir para fortalecer?
–En dónde invertir, yo creo que lo más importante es conocer nuestros derechos como músicos, conocer y saber un poquito de administración, manejar las redes y empezar a mostrar el producto. Siempre buscando la excelencia, tratar de hacer lo mejor posible y vender canciones, por ejemplo, vender servicios, exportar esa industria que, si bien es pequeña todavía en nuestro país, puede crecer mucho más a nivel mercado y convertirse en mundial. No solo pensar en el mercado local, sino exportar como sea la música, las canciones, los intérpretes, todo lo que nosotros podamos ofrecer como músicos y como industria musical tratar de venderlo como sea afuera.
–¿Podrías hablarnos sobre tus trabajos “La música más linda del mundo”' y qué desafíos y reconocimientos tuviste con ellos?
–Sí, justamente hace poco lancé “La música más linda del mundo II”, que tiene una continuidad con el volumen I, pero esta vez no solo es instrumental, sino cantado y es un recorrido de experiencias con otros artistas internacionales que se suman al álbum y también nuevas canciones con nuevas proyecciones. Si bien el álbum se lanzó en agosto, tuvimos la bendición de poder estar nominados en los premios PropyAwards, que es la entidad SGP como mejor álbum o álbum del año. Esa fue la mayor satisfacción y, además, obviamente vamos a dejar a consideración este año para los Latin Grammy y ojalá podamos por lo menos tener una nominación con “La música más linda del mundo”.
ACTUALIZACIÓN
–Entiendo que ahora el material tendrá su versión kids. ¿Cuál es la propuesta?
–Sí, también estoy en un proyecto que se llama “La música más linda kids”, que tiene que ver con llevar esas canciones patrióticas y darle un sonido nuevo o actual para que los jóvenes aprendan a amar esas canciones emblemáticas. Hicimos un álbum con ocho artistas, con niños artistas que cantan hermoso, que le dan ese sentido de cómo cantaría un niño, para que cuando el niño que escucha en la escuela quiera imitar eso y tenga en su tonalidad una versión actual que le llame a amar la música paraguaya con patriotismo. De eso se trata el proyecto “La música más linda del mundo kids”.
–Entre tantos trabajos y producciones para otros artistas, ¿se pierden tus proyectos personales en medio de todo eso?
–No, al contrario, muchos trabajos y producciones me motivan a seguir haciendo mejor mi música y aprendo de cada una de las producciones. Ese sería el sentido de trabajar mucho, el aprendizaje todo el tiempo. Si yo no aprendo algo hoy, no sé, me frustro. Yo creo que por ahí va la cosa, aprender algo cada día.
NUEVAS EXPERIENCIAS
–¿Cuál sería el proyecto musical que está en el puesto uno de tu lista de pendientes?
–Bueno, a mí me encanta mucho la música latina y seguramente el siguiente álbum va a ser de boleros y baladas latinas que marcaron mi vida siendo joven. Entonces, por ahí sería el rumbo. Dejar un poquito de lado la música paraguaya por ahora, porque ya tenemos dos discos así, pero, claro, voy a seguir siempre haciendo música paraguaya. Mi idea es no cerrarme en un solo país o estilo, sino probar otras cosas, como el bolero, las baladas, a lo mejor un tango alguna vez. “La música más linda del mundo” contempla todos los estilos y todos los países.
–¿Podrías comentarnos algo sobre el curso de producción musical que estás llevando adelante?
–Hace poco culminamos la segunda temporada. Tuvimos una experiencia increíble con dos invitados espectaculares. Mike Rodríguez, que fue productor tecladista de Luis Miguel, fue productor de Marcos Vidal y Jesús Durán Romero y también tuvimos una charla donde Kiko Cibrián, nos mostró su estudio personal y nos muestra cómo él mezcla las canciones de grandes artistas. Fueron 12 clases virtuales transmitidas en Youtube que están ahí grabadas para los que quieran acceder a la primera temporada y a la segunda, está todo grabado y pueden repasar ahí las lecciones sobre producción musical, arreglos, implementación MIDI, mezcla, mastering, edición, arreglo de cuerdas, un poco de armonía también. O sea, contemplamos muchas cosas y respondimos a las preguntas en vivo con la interacción de las personas que se iban conectando.