“La Guerra Desconocida: La disputa territorial por el Chaco” se denomina el ciclo de conferencias virtuales que se inaugura este lunes a las 19:00 y que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de junio, fecha en que se conmemora la Paz del Chaco, hace 85 años. Esta actividad es presentada por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Universidad Columbia del Paraguay.

Las conferencias podrán apreciarse de forma gratuita a través de Facebook, en fanpages de @ccpaculturalpy y @universidadcolumbia, así como en la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUrdO6hpzMqG9Ej58k8Q3GeB0L5cTk2yg9l.

Lea más: El feriado del 12 de junio se mantiene el día viernes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Programación

La primera ponencia se denomina “La guerra inevitable. Antecedentes”, que estará a cargo de Claudio Velázquez Llano. La programación, siempre con el mismo horario, continúa mañana con “Una victoria colectiva. Concepción en la Guerra”, que dictará Rodrigo Cardozo Samaniego.

Este miércoles, Carlos von Horoch abordará el tema “Dos batallas épicas. Boquerón y Nanawa”. El jueves 11, “¿Por qué ganamos la guerra?” será la propuesta de Enrique Cosp Sandoval. Mientras que el ciclo cerrará con “La Guerra del Chaco a través de sus imágenes”, a cargo de Fabián Chamorro.

El ciclo pretende dar luz sobre el conflicto acaecido desde 1932 hasta 1935, que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal. Considerando sus implicancias sociopolíticas y su cercanía en el tiempo, hoy este conflicto es un capítulo desconocido por la mayoría de los paraguayos y las paraguayas.

Te puede interesar: MagiCuentos surge para ayudar a artistas y entretener a la familia

En mayo pasado, el CCPA realizó el ciclo de charlas “Historias, epidemias y pandemias en el Paraguay”, cuyos videos se encuentran disponibles en su fanpage. Así como la exposición virtual de fotografías “Yresay”, de Teresita González y Belén Rodríguez; el cortometraje de animación “El niño robot”, de Andrea Osorio y audiovisuales preparados por las dos agrupaciones del centro cultural, el CCPA Jazz Quintet y la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, en el marco de la cuarentena.

Dejanos tu comentario