Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

El grupo nacional LaNuestra hará uso del permiso “Eventos culturales: Sin espectadores”, que incluye la fase 2 de la cuarentena inteligente, y este sábado 6 de junio ofrecerá su primer show en vivo y en directo, desde que se decretó el confinamiento; y, además, será solidario con las ollas populares que alimentan a niños y niñas del Bañado Norte de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concierto se emitirá desde el local de Rockero, a partir de las 21:00, y será únicamente para un público virtual, que adquiera entradas por Red UTS para contribuir con dos platos de comidas. Algunas entradas (las más caras) dan derecho a un encuentro virtual para interactuar con los músicos.

LaNuestra nace a mediados del 2014, con una mezcla de rock, reggae, cumbia y otros estilos latinos; debutó en el concurso “Demostrá tu música”, llegando a la final. Integran Héctor Rojas (voz y teclado), Yoti Morel (voz y bajo), Gonzalo Resquín (batería y voz), Andy Tranki (voz y guitarra) e Iván Figueredo (guitarra y voz). Publicaron los discos “El canto del lobo” (2016) y “Festival Reciclarte 2018 (En Vivo)”, además del EP “3P!” (2020). Con éxitos como “Pegaría”, “Me gustas mucho” y “Cómo quisiera” arrasaron con el público del festival Reciclarte, en febrero pasado, en San Bernardino.

Leé también: Cabildo invita a recorrer la muestra virtual de Miguela Vera

El evento de streaming contará con la dirección de fotografía de Rodrigo Salomón, codirector de la película “Leal”, y tendrá como presentadora a la conductora Natalia Sosa Jovellanos. La producción general es de Gonzalo Resquín y Nata Alvarenga. El guitarrista Iván Figueredo anticipa detalles sobre este nuevo show y cómo afrontaron una complicada cuarentena.

- ¿Cómo, cuándo y dónde fue el reencuentro presencial para retomar los ensayos para el concierto solidario de este sábado?

- Empezó la fase 2, el 25 de mayo pasado, y nos juntamos en nuestra sala de ensayo en Asunción, yo vengo de Ciudad del Este; y nos juntamos tomando todas las medidas de precaución, de higiene, para evitar el contagio de COVID-19. Es un poco raro ensayar con tapabocas, pero bueno, así estuvimos haciéndolo.

La banda LaNuestra posa luego de su presentación en Reciclarte 2018, en el Anfiteatro "José Asunción Flores", junto a Lizza Bogado (Foto: Gentileza).

- ¿Qué podés anticipar sobre lo que verá el público en esta transmisión?

- Buscando una alternativa de cómo vamos a seguir haciendo música en esta situación en la que estamos viviendo, encontramos una nueva fórmula que consiste en hacer un show livestream, y estamos aplicando un método de pago para que la gente pueda asistir a ese live, y también queremos poner nuestro granito de arena con la situación y ayudar a la gente que está necesitando, entonces, la gente, que está participando pagando su entrada va a estar colaborando con un plato de comida por cada entrada. El costo de las entradas es de G. 35.000.

Estamos trabajando con muchas personas, va a estar el camarógrafo, el sonidista, el que junta los cables, el que prepara el catering, o sea, es un gran equipo de trabajo, donde nos juntamos todos y vamos a dividirnos por porcentajes. Esperamos que la gente participe de esto y nos dé una manito para seguir haciendo música, para que la música no pare, y también para colaborar con la gente que está necesitando. La música siempre ha colaborado con los sectores más necesitados, siempre se ve que los músicos están haciendo shows a beneficio, siempre existió esa empatía con los sectores más necesitados.

Te puede interesar: Kchiporros lanza su álbum “Parte de crecer”

- ¿En qué momento de la trayectoria de LaNuestra llegó este paro debido a la pandemia?

- Llegó en un momento donde estábamos planificando hacer un disco de por lo menos diez canciones, y eso implicaba juntarnos, grabar y todo eso. Y nos agarró en esa situación. Lo que sí es que la solución que le pudimos dar es continuar grabando, pero a distancia con lo que venimos haciendo. Logramos grabar dos canciones a distancia en esta cuarentena, y lograr preproducir otras. Pero tenemos en lista dos canciones nuevas que vamos a lanzar pronto y una de esas canciones vamos a tocar este sábado.

- ¿Cómo les afectó el confinamiento? ¿Qué estuvieron haciendo en los dos últimos meses?

- Nos afectó directamente al bolsillo, en el sentido que teníamos una cantidad de shows que se suspendieron, y estuvimos cada uno con nuestras familias encerrados en nuestros respectivos hogares, obviamente. Fue un momento de, no sé cómo se dice, encubamiento, estuvimos encerrados y lo único que podíamos hacer es hablar en videollamadas, de repente, y mandarnos por mail los trabajos que venimos desarrollando.

- ¿Ya tienen otros planes con LaNuestra para los próximos meses?

- En los próximos meses lo que queremos es darle continuidad al disco que ya veníamos preparando, que se va atrasar un poquito por todo lo que sucedió. Esperemos que pronto se levante de todo esta cuestión y, con las medidas de precaución, la gente salga ya y se pueda trabajar tranquilamente, principalmente el sector de la noche, en el sector gastronómico, en el sector musical, artístico, de producción de eventos que está súper parado, está renecesitado, la gente ya está teniendo hambre, y estamos todavía como que esperando una respuesta del Gobierno para poder actuar. Ojalá que pronto se levante todo, esa es nuestra postura en cuanto a lo que estamos viviendo, por eso necesitamos que todos unamos fuerzas y que colaboremos para que el nivel de contagio no aumente y que podamos salir tranquilamente a trabajar.

Doña Herminia

- ¿Qué podés comentar sobre el costado solidario que tendrá el show?

- Hablando del show del sábado, quiero comentar una anécdota: Acá, en Asunción, hay una señora que se llama Herminia Huttemann, que tiene un local gastronómico, que fue asaltado hace poco y la gente entró a robar comida, ni siquiera entró a rebuscarse por la caja, o sea no fue un asalto de entrar a robar dinero, o algún aparato costoso. Entraron a robar comida. Ahí la señora se dio cuenta que la gente tiene hambre, entonces ella empezó a organizar ollas populares hacia el Bañado Norte.

Lea más: Dwayne Johnson “La Roca” también se pronuncia contra el racismo

Y esa señora es conocida nuestra, y nos pusimos en contacto con ella, que queremos dar una manita con la recaudación para seguir haciendo ollas populares. El show va ser en Rockero, un bar de Asunción, vamos a transmitir desde ahí, y las personas tienen que comprar la entrada por Red UTS, y la gente de Red UTS te pasa un link, con el cual podés ver el show. El show va a ser exclusivo para la gente que paga entrada, y al pagar la entrada estarán colaborando con la olla popular del Bañado Norte que está organizando la señora Herminia Huttemann.

- ¿Cuál es la reflexión sobre este momento que se vive en el mundo?

- Francamente, esta situación global nos está haciendo replantear todas nuestras características humanas, como personas, como seres que socializan, la necesidad de ser solidarios, de ser empáticos. Todas esas cosas que hacen que funcione una sociedad. Necesitamos ser mucho más empáticos, más solidarios, necesitamos ser más atentos con los sectores más vulnerables. Necesitamos repudiar con fuerza a todo el sector político que se está aprovechando de esta situación para sobrefacturar, todo eso que vemos todos los días en el diario y la tele. Necesitamos luchar en contra de eso.

Y también nos dimos cuenta que el arte es importantísimo, que el arte cumple una función fundamental en la vida del ser humano, porque en esta cuarentena, cuando la gente estaba encerrada, lo único que tenía para hacer era, o ver películas, o escuchar música, o leer algún libro. Entonces, el arte es fundamental para la vida. De eso nos dimos cuenta en esta cuarentena.

Dejanos tu comentario