La banda paraguaya Kita Pena presentó este miércoles el videoclip de su canción “Hoy”, a través de la pantalla de HEi Música, que se desprende de la docuserie “Solistas”. El audiovisual, en que participaron familiares y seguidores de la banda con grabaciones desde sus hogares, cuenta con dirección y edición de Armando Aquino, la producción ejecutiva de Guada Ferreira y tiene el apoyo de InOut Music.

El proceso de inspiración y grabación de “Hoy”, desde los hogares de cada uno de los seis integrantes, se reflejó en el primer capítulo de la serie documental, que también se estrenó por HEi, el 21 de mayo pasado. Además, la banda publicó previamente un video con la lírica de la nueva canción (https://youtu.be/hgOI8iizevE), el 28 de mayo.

También lea: Nuevo episodio para “Tiger King” de Netflix: Protagonista pierde su zoo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia

“Estamos empezando, de darle el puntapié inicial a este proyecto que dimos en llamar ‘Solistas’, y estamos contentos, obviamente con un montón de incertidumbre, estamos también tratando de acomodarnos, es algo en lo que somos bastante nuevos de hacer cosas audiovisuales tipo documental, serie documental”, comentó el guitarrista Pablo G. Blaya, en un especial emitido por el canal GEN sobre el debut de la docuserie. “Estamos en ese periodo, primero festejando porque salió, logramos sacar el primer capítulo, con la primera canción; pero ya también empezando a pensar en el segundo capítulo y lo que se viene”, agregó.

El sexteto musical publicó un capítulo cero de “Solistas”, el 8 de mayo pasado, titulado “El contexto”, donde describen las razones que motivaron a emprender este proyecto. La banda menciona que en diciembre de 2019 ya estaban proyectando todas las canciones que tenían previsto lanzar este año, incluyendo dos terminadas, y una con su videoclip listo.

Con la llegada de la pandemia y la cuarentena a Paraguay, a comienzos de marzo último, “Solistas” refleja la incertidumbre y ansiedad que vivieron los integrantes Andrés 5000, Blas Rodrigo, Pablo G. Blaya, Marce Soler, Riki Velázquez y Jeibrix Müller, con reflexiones de la situación. “Dejamos de pensar en Kita Pena banda y lentamente volvimos a ser Kita Pena familia”, expresan en el episodio de presentación.

La docuserie cuenta con dirección y edición de la cineasta argentina Ana García Blaya, hermana del guitarrista, que en el 2019 estrenó su aclamada ópera prima “Las buenas intenciones” (https://youtu.be/TWn6LFoep10), cuya banda sonora está a cargo de Ripe Banana Skins (RBS), el proyecto paralelo de los músicos de Kita Pena y que tiene una nominación a los Premios Cóndor de Plata del cine argentino.

La cuarentena

“Como algo lejano”, respondió el cantante Andrés 5000 a la consulta de GEN sobre cómo recuerdan los últimos shows. Por su parte, Pablo G. Blaya dijo: “Para mí más lejano aún, porque los últimos shows que dio Kita Pena yo no estuve. Estuve en Buenos Aires. Hace un montón que no toco con Kita Pena. Extraño mucho. El año pasado tocamos muchísimo. Habíamos ido a Uruguay y a Argentina, hicimos una gira. Y a fin de año queríamos descansar un poco. Y mirá cómo es la vida, que se nos hizo realidad de una manera muy rara. Terminamos descansando demasiado”.

Leé también: Consejos para mantener su smartphone limpio

Acerca de cómo ven a la escena musical durante la cuarentena, Blaya indicó: “Están todos batallando. Muchos están productivos. Salieron un montón de materiales. Están laburando desde su casa, como pueden, como nosotros. Lo valorable es que no paró, nadie se quedó de brazos cruzados y la música siguió”.

El guitarrista valoró que hay otra generación de artistas que aprovecha las nuevas herramientas. “Tuvimos que esperar un montón para lanzar nuestro primer disco. Tuvimos que esperar demasiado y demasiada batalla y demasiadas frustraciones y todos los tiempos eran muy largos. Cuando llegabas a tener el disco en tus manos, ya había un montón de tiempo, ya te habías cansado de tus canciones. Por eso en nuestra generación hay muchas bandas que grabaron su disco y se separaron, algunas antes de lanzarlo. Ahora ya no pasa eso. Entrás en una semana a grabar y por ahí en un mes ya tenés tu material”.

“También hay una cuestión que tenés que reinventarte todo el tiempo, porque hay tanto flujo de material, que dura un día. Vos lanzás un tema y es un día que explota todo y después tenés que seguir remando por otro lado”, agregó.

Te puede interesar: Plataformas que resumen libros en menos de 20 minutos

Como niños

“Empezamos con una idea, suceden un montón de cosas en el medio y como resultado termina la canción”, habló Blaya acerca del proceso creativo dentro de Kita Pena. “Nosotros nos consideramos un poco como nuestro primer público y un público más pesado que existe. Pero tratamos de sorprendernos a nosotros mismos. De repente uno lleva una idea y se engancha con otra cosa que Kita Pena requiera y cuando vuelve la canción es totalmente otra cosa, que está buenísimo. Nos manejamos de esa forma, nos gusta jugar, nos gusta divertirnos. Ese es nuestro espíritu, somos lúdicos, somos como niños que crecimos y tenemos responsabilidades, pero como que siempre queda esa cosa de niño que queremos seguir jugando”, mencionó.

Kita Pena se formó en el 2011, con la fusión de músicos de las bandas Ripe Banana Skins y Pipa Para Tabaco. Publicaron tres discos: “Turista en mi país” (2014), “Lo de menos” (2015) y “Casi nada de lo que nos enseñaron sirve para sonreír y otras fábulas” (2018). Entre sus éxitos más conocidos se encuentran “Las flores”, “Musiquita de ascensor” y “Daltónico”.

Dejanos tu comentario