El festival de Cine en Casa tiene agendado para esta noche el estreno de las películas documentales “Ka’akupe” y “Estacioneros”, dirigidos por Carlos Cáceres Ferreira. Ambas muestras nacieron al mismo tiempo, en un escenario para incentivar el registro y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Paraguay.

La emisión será hoy miércoles a partir de las 21:00 por Paraguay TV, y se enmarca en el ciclo del Cine en Casa, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto con otras instituciones, que buscan promocionar y difundir la producción de películas nacionales.

Cáceres resaltó que ambas películas tienen el fin de incentivar el registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, haciendo referencia a las tradiciones y acciones populares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Con olor a mandarina” llega hoy por las pantallas de TV de aire

“Esto se dio con el asesoramiento de la ex directora de la Dirección del Audiovisual, Susana Salerno, para trabajar por nuestro acervo cultural y a la vez cumplir una parte muy importante como país con el convenio de la Unesco subscrito por Paraguay, que trata sobre el rescate y registro del PCI, donde hemos contribuido muy poco”, expresó humildemente.

Especificaciones

La película “Ka’akupe”, con una duración de 56 minutos, fue un gran desafío que se inició con el fin de registrar todas aquellas acciones populares alrededor de la festividad de la Virgen de Caacupé, como acciones que están llenas de fe y esperanzas que mueven a las personas a cumplir su peregrinación en acción de gracias a Dios y a la Virgen, agregó.

“A la vez veo como acciones de compromiso con uno mismo y con la vida, como es el caso de Don Bernardino Vargas, agricultor de Paraguarí que cada año al finalizar las ventas de sus sandías va junto a la Virgen con su familia en carreta por los cerros de Paraguarí y Pirayú hasta llegar a Caacupé. Una tradición familiar que lo hace de generación en generación”, destacó.

Cabe mencionar que en el 2017, el citado trabajo fue seleccionado por la Secretaría Nacional de Cultura para representar a Paraguay en el concurso de fotos y videos de Crespial Unesco, que fue muy importante para Cáceres, ya que se trataba de la segunda vez que un documental suyo representaba al país en una instancia internacional.

Puede interesarle: Un respiro para las Cataratas del Yguazú: “Volvió a caer agua”

Si bien, “Ka’akupe” ya tiene varios recorridos, tras haber sido emitido por Paraguay TV en el 2016 en el primer corte, y luego de su estreno, pasó a formar parte de la Red de Sipca TV, para canales católicos en toda Latinoamérica, en al 2019 se transmitió por canales de Chile, Perú y Guatemala, y actualmente se encuentra también en la plataforma Mowie.

En tanto que “Estacioneros”, que tiene una duración de 58 minutos, nace del compromiso que asume el Grupo Estacionero de la Inmaculada Concepción de Ñemby, para mantener dicha tradición. La película se estrenará por primera vez en televisión, pero tiene varios años, además de una Mención Honrosa por Crespial Unesco en el 2015.

Inspiración

“Para ‘Estacioneros’ a la vez me inspiré en Cecilio Ortiz quien es abogado, docente y coordinador de este grupo, que dedica gran parte de su vida a servir a su comunidad y otras comunidades con su equipo. No solo para cantar, sino con acciones concretas, ese tipo de compromisos me inspiran y fue lo que me motivó a acompañarles por varios años para registrar todo lo que hacían, y realmente representa una gran enseñanza de vida”, resaltó.

El director reconoció que “Estacioneros” se llevó a cabo casi por casualidad, realizando una obra teatral itinerante para motivar al centro de Asunción en Semana Santa con un Vía Crucis Viviente, sin embargo, se dieron cuenta que era muy difícil contactar con los estacioneros. “También tenía un preconcepto de ellos, hasta que conocí a Cecilio Ortiz, quien me inspiró, lo entrevisté y allí empezó todo un proceso de investigación, a la vez me atrajo grabar otras acciones populares donde nació ‘Ka’akupe’”, acotó.

Aporte a la cultura

En cuanto a la oportunidad de transmisión por un canal de aire, dijo que es muy importante que los canales paraguayos se conviertan en una plataforma para divulgar películas nacionales, más todavía películas o documentales no comerciales de interés público y que aportan al acervo cultural, lo cual debería replicarse por los demás canales de aire como un compromiso social.

“Claro que nos pone contentos al equipo de trabajo, ya que nuestro compromiso es con la cultura y la divulgación de nuestras tradiciones que en este año con el confinamiento todas las acciones populares están ausentes; tener pantalla para que la gente reviva sus tradiciones en este momento es fundamental”, finalizó Cáceres Ferreira.

El ciclo de cine se realiza en articulación entre la SNC, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Fundación CIRD como parte de las medidas de contingencia para el sector cultural, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Dejanos tu comentario