Este viernes, el cantante colombiano lanzó “Cumbiana”, su disco número 14, el cual contiene “música del cielo, del agua y la tierra”, según él mismo lo describe. El artista confesó que este álbum rinde homenaje a los pueblos indígenas anfibios de Colombia y a su aporte en la riqueza musical latinoamericana.
“Siempre hemos pensado que la alegría de nuestra música viene de nuestros ancestros africanos, pero en realidad nuestros pueblos indígenas son los que han aportado esa exuberancia a la música latina”, contó Vives a Efe.
Leer también: Berta Rojas presentará su proyecto que es un “Jeporeka” musical
Para el cantante, “Cumbiana” es el regreso al territorio de la cumbia y de los grandes ríos y ciénagas del país caribeño. En este álbum fusiona ritmos ancestrales con sonidos actuales, pero sin duda alguna la esencia del disco son los instrumentos de fondo que reivindican el folclore de estos pueblos.
A esta mirada antropológica que hace Vives de la música de la región, se sumaron las voces de Alejandro Sanz, Jessie Reyez, Rubén Blades, Rodrigo Tenjo, entre otros, quienes colaboraron en algunas canciones del disco. Para el cantante colombiano, “Cumbiana” es un viaje de regreso a su tierra ancestral, al lugar donde floreció la cumbia que lo acompaña hasta el día de hoy.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Lea más: José Mongelós presenta “Not Opera” en el Teatro Municipal
“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Lea también: “Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Titularidad y gol para Carlos Arrúa
En Olimpia se valoró la vuelta a la victoria ante Tacuary, pero también hubo coincidencia de que no se debió sufrir tanto en el segundo tiempo, donde el rival estuvo cerca de la remontada.
Carlos Arrúa, que jugó de titular y aportó un golazo, además de un buen trabajo, se mostró feliz por el resultado y su gol. “Feliz por arrancar (de titular), aportar al equipo con el gol, que por suerte entró. Los compañeros siempre me dicen que tengo que patear más al arco, hoy se dio y fue adentro”, comentó.
En relación con el estado actual refirió que “siempre se puede dar un poquito más, necesito sumar minutos e ir soltándome para aportar mucho más de lo que estoy haciendo, espero que el próximo partido pueda volver a tener la oportunidad de arrancar”.
No obstante, refirió que el déficit de Olimpia son las pelotas aéreas para defender. “Yo creo que tenemos que trabajar más los balones aéreos. Practicamente todas las pelotas de gol que nos hicieron fueron producto de eso. De todas formas, hemos hablado en el grupo y dijimos que no podíamos dejar escapar más puntos”, remarcó.
CLAR, CRÍTICO
Por su parte, Walter Clar, de Tacuary, mencionó que su equipo regaló el primer tiempo. “No nos animamos, fuimos tibios y superados por el rival y en el segundo tiempo se vio otra cara. Tenemos que hacerlo de esa manera. Son cosas que debemos replantearnos, porque son más notorios ante rivales como este. Duele perder así porque tuvimos nuestras chances, además de ese penal que desperdiciamos, me voy conforme con lo que hicimos en ese segundo tiempo, pero muy preocupado por lo que fue el primer tiempo”, remarcó el lateral zurdo.
Dejanos tu comentario
El gran homenaje a Carlos Jara Saguier
La Conmebol, aprovechando la realización del congreso denominado “Encuentro del Fútbol Sudamericano”, que contó con varias figuras del fútbol de nuestro continente, le rindió un homenaje al técnico de la selección Sub-23, Carlos Jara Saguier, en reconocimiento a su destacada labor al frente de la nuestra Albirroja juvenil, que se consagró campeón del Preolímpico 2024 de Venezuela.
El técnico, que ya trabaja con su equipo para la participación del combinado Sub-23 en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevará a cabo entre finales de julio y principios de agosto, recibió con mucha emoción este homenaje. El evento se llevó a cabo en la sede de la Conmebol en Luque, y contó con la presencia de varias destacadas exfiguras y actuales del fútbol sudamericano.
Técnicos de fútbol como Gerardo Peluso, el DT de la selección de Chile; Ricardo Gareca, Reinaldo Rueda, DT de Honduras; y el propio técnico de nuestra Albirroja mayor, Daniel Garnero, estuvieron presentes en este encuentro, además de reconocidos excampeones mundiales como Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y Mauro Silva, entre otros.
Dejanos tu comentario
“Le perseguía a todos y ahora le tocó un poco de su veneno”
El exdiputado liberal Carlos Portillo dio su opinión respecto a la expulsión de Kattya González de la Cámara de Senadores y afirmó que la exlegisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) fue víctima del propio juego que ella instaló en el afán de sacar la investidura a sus colegas.
“Ella le perseguía a todos y ahora le tocó su propio veneno. No hagas a otros lo que no quieres que se te haga. Escuché decir que ella va a pedir indemnización a todos los que votaron en su contra, pues bien, yo también tengo mi caso y le voy a pedir indemnización a la señora Kattya porque ella fue fiscal acusadora en mi contra”, sentenció Portillo.
Afirmó que González cometió una serie de irregularidades, mencionando el caso de sus asesores Soledad Blanco y José Luis Torales, quienes habrían incurrido en planillerismo con el aval de la exsenadora, además de esto, cobraron indebidamente sus honorarios. También se refirió al traslado irregular de Torales de la Contraloría al Senado, el cual fue promovido por la exlegisladora.
“Antes de que la señora Kattya sea parlamentaria, nunca se habló dentro de la Cámara de Diputados de la pérdida de investidura, ella instaló eso dentro de la Cámara Baja, presentó contra mi persona, contra Tomás Rivas, contra Hernán Rivas, Ulises Quintana, Miguel Cuevas y otros más. Ella escribió un libro donde decía que la mayoría simple se tenía que aplicar para echarle a un colega”, aseveró.
Para Portillo, lo ideal para aplicar una pérdida de investidura por casos de indicios de tráfico de influencia es que se cuente primero con una resolución judicial que sostenga que se cometió dicha irregularidad y que ningún parlamentario debería ser expulsado del Congreso a criterio de sus pares; no obstante, esa fue la jugada que era promovida por González.
“La señora Kattya fue la que instaló todo esto, pero ahora cuando le tocó a ella se pone reacia en no aceptar y pide a toda costa mayoría de dos tercios, que son 30 votos para los senadores”, manifestó a la 1020 AM.