El emprendimiento es a favor de la creación musical en Paraguay.
Un encuentro musical online que alienta a las creaciones de jóvenes compositores de 35 años o menos es el proyecto Jeporeka de la talentosa guitarrista paraguaya Berta Rojas.
En la ocasión, la embajadora paraguaya lanza el reto de una creación en equipo a distancia, tratándose de esta manera de un “Jeporeka” musical, que resultará en una composición colectiva que refleje este tiempo de pandemia, sus desafíos y la esperanza que nos une.
La presentación del proyecto será el miércoles 27 de mayo, a las 10:00, a través de la plataforma Zoom. El mismo será presentado por Alexandra Niz, directora de Fundación Itaú, con la participación de Pinchi Cardozo Ocampo, guitarrista, compositor y arreglador paraguayo.
Se contará con los maestros argentinos Popi Spatocco, quien es productor, compositor, director, arreglador y pianista, además estará Carlos Aguirre, pianista y compositor, quienes lideran la primera edición de Jeporeka.
Lo más reciente de Berta
El pasado 14 de mayo, la guitarrista paraguaya y el cantante Roberto “Chirola” Ruiz Díaz presentaron en exclusiva el tema “No da lo mismo”, un tema creado en el marco de la pandemia COVID-19 como símbolo de unión, esperanza y amor.
Tras la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus, los artistas unieron sus talentos para enviar un mensaje esperanzador a todos los paraguayos. El lanzamiento fue en el marco de Gramo Revolución.
Se trata de la primera cooperación entre ambos embajadores de la música paraguaya, quienes desde la distancia y gracias a la tecnología pudieron ofrecer un nuevo material musical con mucha carga emotiva.
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Urgen sanción del proyecto por María Fernanda: “Esto ya fue debatido ampliamente”
El diputado Rodrigo Blanco urgió a las cámaras del Congreso la sanción inmediata del proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Sistema de Alerta Mafe, en homenaje a la adolescente asesinada en Coronel Oviedo, María Fernanda Benítez.
El legislador liberal detalló que una iniciativa similar ya fue impulsada en el 2023 y logró su aprobación en Diputados en el 2024, pero no contó con el respaldo del Senado. “Espero que cuanto antes tengamos esta ley para que el Estado pueda brindar protección, contención y certeza a las familias sobre esta problemática que les toca vivir”, dijo Blanco a la 1140 AM.
Asimismo, el legislador argumentó: “Este proyecto ya había sido debatido ampliamente en audiencias públicas, fueran audiencias fuertes, emotivas, por las historias y el sufrimiento de cada familia. Hay familias que están con este drama hace 10 o 15 años, incluso más, esperando que el Estado les brinde respuestas”.
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Detalló que, en aquella ocasión, el proyecto fue debatido con autoridades del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría Pública. “Es por eso que creemos que ahora ante la presentación que hemos hecho con el acompañamiento de los colegas de las distintas bancadas, que será aprobada de manera rápida”, indicó.
Añadió que las citadas instituciones habían coincidido sobre la necesidad de contar con un marco legal que garantice un sistema de alarma de acción rápida para la búsqueda de personas desaparecidas. “Esto ya es una problemática del día a día, lastimosamente, por eso necesitamos que se establezca un protocolo concreto para que sea de cumplimiento obligatorio, que las familias sepan qué tienen que hacer, que sepan que habrá una ley que les indica el camino a seguir y ante qué instituciones recurrir”, mencionó.
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Protección de datos: instan a definir un modelo regulatorio propio
El abogado Stephan Vysokolan urgió al Congreso Nacional un mayor debate sobre el proyecto de ley de Protección de Datos Personales, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Indicó que se debe establecer mesas de trabajo entre el sector público y privado con la finalidad de definir un modelo regulatorio propio.
“Un 70 % del proyecto de ley que se aprobó en Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea. Existen muchas disposiciones en este proyecto que serán inaplicables a la realidad paraguaya, existen cuestionen que no se está teniendo en cuenta”, comentó este lunes en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El abogado especializado en protección de datos señaló: “Celebro que haya noticias en el Congreso Nacional sobre este tema, Paraguay necesita una ley de protección de datos, pero considero que el puntapié de este tema lo dimos de una forma errónea o incompleta. Existen debates que no se dieron en esa Cámara y espero que se de en el Senado porque esta ley será transversal para muchos de la economía paraguaya y creo que eso no se está dimensionando”.
Detalló que la propuesta aprobada el pasado 27 de mayo establece la creación de la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales, pero no se define el modelo regulatorio a seguir.
“Existen en total 3 tipos de modelos regulatorios, centralizado, sectorial y el híbrido. En Europa, por ejemplo, la protección de datos es un considerada un derecho fundamental, es decir, es casi como un derecho humano. Es importante definir hasta dónde protegeremos la privacidad de las personas, cuándo esta privacidad atenta contra los derechos de terceros, estos son los debates que se tienen que dar en el Congreso Nacional", puntualizó.
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Vysokolan manifestó que la sanción del proyecto tal cual como fue aprobado en Diputados representaría trabas para la captación de inversiones extranjeras. “Hay que recordar que el Gobierno tiene como un principal enfoque captar inversiones extranjeras. Un inversor pensará dos veces en desembarcar a un país donde se tiene una regulación exageradamente restrictiva“, refirió al señalar que afectará principalmente las inversiones en el campo tecnológico.
“Mi crítica constructiva al proyecto de ley aprobado en Diputados es que no es equilibrado, es muy extremista. Esto perjudicará a las inversiones nacionales y extranjeras. Hay empresas nacionales que invirtieron mucho dinero en innovación tecnológica y están pretendiendo comercializar en nuestro país, pero se verán con varias trabas al momento de aplicar esta ley, debido a que se establece altos estándares de seguridad y altos costos para las empresas”.
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Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
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Rubin propone juzgar como adultos a menores asesinos y debatir la cadena perpetua
El diputado Rubén Rubin anunció que impulsará una serie de propuestas legislativas enfocadas en el endurecimiento de penas para menores de edad que cometan crímenes graves, a raíz del caso de Fernanda Benítez, la joven de 17 años que fue asesinada y calcinada presuntamente por su pareja, también de 17 años, en Coronel Oviedo.
Rubin sostuvo que hechos de tal brutalidad no pueden seguir siendo tratados con la actual normativa penal juvenil. “Si un hombre de 17 años le quema viva a su pareja embarazada, debe ser juzgado como adulto, porque es un hombre con todas las letras”, manifestó ante varios medios de prensa.
El legislador señaló que propondrá la modificación de la Ley de la Niñez y Adolescencia para que adolescentes de 16 y 17 años, e incluso desde los 14, como lo permiten los tratados internacionales, sean juzgados como adultos en casos de homicidio. “En otros países se está debatiendo desde los 12 años. Esto yo pongo sobre la mesa y será un debate que involucre al Poder Judicial, al Ejecutivo y al Congreso”, dijo.
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Actualmente, la edad de imputabilidad en Paraguay es a partir de los 14 años, sin embargo, Rubin cuestionó que las penas impuestas a menores permiten que autores de crímenes violentos recuperen su libertad en pocos años. “El asesino de Fernanda tiene 17 años, a los 24 ya va a tener su segunda oportunidad. Y él no le dio una segunda oportunidad a Fernanda”, expresó.
“Se queda corta la cadena perpetua. Una persona que tenga el atrevimiento de sacarle la vida a un paraguayo o paraguaya, tiene que perder su libertad de por vida”. Además de endurecer las penas, el legislador aboga por la implementación de un sistema de rehabilitación obligatoria para los jóvenes que padecen de adicciones,
También instó a debatir el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, proponiendo que colaboren con el Ministerio del Interior en la seguridad interna. “Deben ser la barrera entre nuestros niños y las drogas”, concluyó.